¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

lunes, 9 de febrero de 2009

LA PRIMERA COSECHADORA


En Agosto de 1968, reunido el Concejo, proponen la compra de una máquina cosechadora y en Noviembre del mismo año firman la escritura de compra en 625.000 pts.
En 1969 trabajó 190 horas y quedaron unos 20 vecinos sin usarla.
En 1970 trabajó 220 horas y sólo quedaron 8 ó 10 sin usarla.
En 1971 la usaron casi todos los vecinos y trabajó 368 horas.
En épocas normales una familia segaba unos 5 cuartales al día, la máquina segaba, limpiaba y recogía, en una hora, 20 cuartales.
Los datos son de Apuntes para la Historia de Barrientos, pg. 135 y la foto es de Gabriel.
Curiosidades del año1969: había en el pueblo doce tractores de gran potencia, diez televisores y cuatro coches.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya foto!, una pasada, he visto otras de la cosechadora en la página de Íñigo, muy buenas también, era un acontecimiento el día que empezaba a cosechar, a los chavales y no tan chavales mucho nos gustaba ir a verla y subirnos en ella sobre todo, aunque te pusieras de polvo hasta arriba y ¡picaba bastante eh!, era lo que más deseábamos, hasta te dejaba coger el volante de vez en cuando el maquinista; ¿y cuando te tocaba cosechar?, estabas esperando tirado debajo del remolque a la sombra o en otro sitio y siempre la persona a la que se le cosechaba una tierra llevaba bebida, vino o cerveza o ambas, para los maquinistas y demás gente que estaba esperándo para cosechar después o viéndola. Las cosechadoras que tuvo Barrientos fueron todas marca Claas, alemanas y muy buenas máquinas.
En relación al año 1969 decís que había tractores de gran potencia, ¡bueno!, sólo con alguna potencia entre 35 y 60 cv como mucho ( el de la foto es un Zetor modelo 3511 fabricado en la antigua Checoslovaquia y tenía éste 35 cv aprox., y está todavía en Barrientos, había dos como éste y otro, un 4511 algo mayor, varios Ebro, algún Nuffield, algún John Deere, y no sé si algún Barreiros y Deutz). Por comparar, hoy en día el más pequeño tiene 70 cv. aproximadamente y de ahí para arriba.

Anónimo dijo...

da gusto con el comentario anterior, muy buena informacion, gracias

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Yo, el comentario que he hecho ha sido a partir de los años 70 y tantos en adelante, todavía estaba la cosechadora de la foto, pero me acuerdo de ella bien, era una Claas modelo Cónsul, después vino la Claas Mercator y la última era una Claas Dominator, pero las mejores historias son de esta cosechadora de la foto pero al principio, yo no las conozco, las hay muy buenas, si hay alguien que nos cuente alguna se lo agradecemos, imaginaros pasar de la siega con hoz a esta máquina, por ejemplo la reacción de la gente cuando a veces la máquina tiraba para el suelo algún grano de cereal, el segar con guadaña bien las orillas antes de que empezara a cosechar, etc..., el cambio fue radical y a muchos les costó pasar por el aro.
Por ejemplo la cosechadora inicialmente no se guardaba en ninguna nave, se dejaba a la puerta del presidente, no sé si de la sociedad de la cosechadora o a la puerta del presidente del pueblo, que alguien nos lo aclare, creo que era el primero; después se guardaba en la escuela del medio( antes había tres escuelas, que pasadas a la actualidad serían 1- la farmacia, 2- donde se celebran los Reyes Magos y demás charlas y obras y 3- la de los jóvenes donde pasan sus ratos de ocio. La cosechadora se guardaba en la 2). Después se hizo la nave actual para las cosechadoras; también hubo un tiempo en que hubo 2 cosechadoras funcionando simultáneamente.
También podían contarnos por ejemplo el tema de contratar al/los maquinista/s, por dónde se empezaba a cosechar el secano y el regadío y éste a su vez por un lado de la vía del tren u otro, era un tema serio e interesante a la vez esto último, ¡pensar por ejemplo en las tormentas de verano y el daño que podía ocasionar una tormenta de piedra en lo que estuviese pendiente de cosechar!, también cuándo se cosechaba lo de los socios que tenían tierras fuera de Barrientos; ¡era una sociedad en toda regla!.
Algo similar ocurría con el empacador.

chopo8 dijo...

¡Qué memoria y cuanta información!Gracias por contárnoslo.

Anónimo dijo...

A partir del año 1971, fue cuando más tractores llegaron a Barrientos, varios John Deere, varios Nuffield Motransa, varios Ebro 160, algún Zetor y algún Nuffield; en cambio se mantenían las caballerías (mulas y machos sobre todo) y disminuían los bueyes, yo en concreto sólo me acuerdo de una o dos parejas de bueyes y los carros de ruedas de hierro que ahora son tan buenas para hacer mesas con sus aros.