¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 14 de enero de 2011

LA PRESA EN INVIERNO

Foto de Mari Carmen, hermana de Don Evasio.

15 comentarios:

sanco dijo...

Bravo por la foto!!Este año el pantano estará a tope, pero ¿saltan las truchas y los barbos y los escallos para superar la presa?. Las tencas y los reyes y los cagones ya no se guardan ni en las bardas porque la zague es de cemento...Yo no tengo fotos del litrón ni de la refuleta ni del trasmallo para pescar:algun arquitecto/ingeniero/dibujante nos podría explicar algo y/o dibujarlo antes de que desaparezca del mapa mundial?. Seguro que Esteba -hijo del ti Rogelio que fue gran pescador de refuleta - nos puede contar cosas.., o Luisito el de Maxi o Manolo o Agustín.

Anónimo dijo...

Escallos, reyes, cagones, litrón, refuleta, trasmallo,ya tengo trabajo buscando en el diccionario,pero seguro que muchas no vendrán y tendré que volver y preguntar. Ya os contaré.
Saludos a Barrientos.

Anónimo dijo...

Me rindo, no he encontrado ni una sola de estas palabras en el diccionario ni nadie ha sabido explicarme a qué se refieren, ¿alguien puede ayudarme?
Sugiero una etiqueta con vocabulario, puede ser interesante.

Anónimo dijo...

Si pones escallo en google, si que te da una pista.

Anónimo dijo...

Voy a intentarlo, si hay algún error, corregirlo y corregirme.
Escallos: pez de color verdoso, de tamaño de unos 15 cms, algo aplanado y muy, muy escurridizo; buscar en google que hay fotos y más información.
Reyes: es o era un pez con rayas negras y otras más claras intercaladas, alargado, cuyo tamaño no superaba los 10 cms aprox.,algo barrigudo; este pez en Barrientos se veía por la azague, el río en remansos tranquilos y en muchos regueros, yo me acuerdo de verlo en el reguero de la calle Atrás, la azague y el río principalmente, sin descartar otros sitios; se guardaba mucho debajo de las piedras.
Cagones: es o era un pez cuyo hábitat era similar al anterior de color gris y de tamaño similar al anterior, algo más estilizado que el anterior.Estos dos peces se cogían en muchas hacenderas y después como dice Sanco había gente muy aficionada a su pesca y una vez sin tripas y fritos con un poco de pimentón, guindilla y vinagre estaban muy ricos.
Litrón: utensilio utilizado para la pesca. Se necesitaba:
- un saco de yute (imprescindible): para que filtrase el agua y pasara por los agujeros del saco, pero los peces, quedasen dentro del saco, y,
- tres palos:
*uno curvado: para poner en la boca del saco y que éste se mantuviese abierto , y,
* dos rectos: para mantener a ras del suelo el saco y a la vez sujeta la boca del saco de pie.
Mecanismo de pesca: se colocaba una pared de piedras en lo ancho de la azague excepto donde se colocase el saco con la boca abierta (litrón) y se comenzaba desde muy atrás a remover las orillas y el centro, sobre todo las algas del fondo con palos largos para que todos los peces que estuviesen resguardados fuesen en dirección al litrón y penetrasen por la boca del saco, una vez llegado hasta el litrón, se levantaba el saco y allí estaban los peces que se arrearon previamente.
Refuleta: instrumento de pesca utilizado para sacar peces del agua. Constaba de un palo largo encajado en un aro que tenía una red engarzada en éste con agujeros pequeños. Los peces se pescaban desde la orilla sin necesidad de meterse en el agua. Cuando pasaban los peces por encima del aro, levantaban el palo y el pez quedaba dentro de la red.
Trasmallo: utensilio de pesca más sofisticado. Eran dos redes, juntas y paralelas muy anchas ( abarcaban el ancho del río Tuerto); unidas por los extremos inferior y superior todo a la larga, una con agujeros más grandes y otra con agujeros más pequeños ( ésta va detrás), colocada como en los campos de tenis, con boyas en la parte superior para que flotara y plomo en la parte inferior para que se hunda hasta el fondo del río y así mantenerla como una barrera.
Mecanismo: Se enganchaba en ambas orillas extendida por los extremos superior e inferior, como una red de tenis, y el sistema era el mismo que para el litrón: se arreaban los peces desde muy atrás en dirección hacia el trasmallo y los peces y alguna polla de agua quedaban enganchados en las redes. Cuando se llegaba al final se recogía ésta y fuera se quitaban los peces de la red y se echaban en un saco para llevarlos para casa y .....

Espero que os haya ayudado algo y esté medianamente explicado.

sanco dijo...

Este anterior anónimo sí que sabe...(gracias), y seguro que más de una vez los pescó, y además de freirlos hizo también unas buenas sopas (igual que hacen en Hospital y Carrizo con las truchas del Órbigo). Esta información sí que es buena para hacer un día las RECETAS BARRENTANAS, o ese libro de Barrientos que alguien sugirió un día que tienen en León.
Fotos de estos peces los podeis encontrar en www.pescaenrionegro
Es un pueblo:Rionegro del Puente(de Sanabria).Ahí aparecen 1.el rey=el gobio;el cagón=bermejuela. 3.La lamprea(que en Barrientos se hacían rebozadas con harina y/o huevo.Parecían angulas baratas).
Lo de la sección diccionario:hay una o dos personas que siguen confeccionando un diccionario barrentano que tiene ya unas 1500 acepciones.
Vale por hoy, y ánimo, que no se nos pierda aquello que tuvimos.Para otro día contaremos alguna anécdota de la pesca de trasmallo y las persecuciones de la guardia civil...

chopo8 dijo...

Gracias por todas estas explicaciones, ha sido una buena e interesante lección.
Hoy estrenaremos una nueva etiqueta con vocabulario, nos ha gustado la idea, gracias por sugerirlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar decir a Chopo8 que muchas de nada, hice lo que pude. En segundo lugar decirle a Sanco que soy el que intentó dar alguna leve explicación de lo que preguntaban, pero me considero un novato, algo viví, pero eso sí, con mucha intensidad de bastante chaval y con mis amigos, algún sobrino tuyo participaba también,para darte una idea de por donde van los tiros, pero ya en la época de decadencia porque todo se iba perdiendo, hasta esos peces y esos cangrejos por esos regueros: el de los Linares, la azague principalmente y en ocasiones en el río con algún maestro de los que tú mencionaste.
Después llegó la hora del gran pez de moda en los 80-90: el LUCIO, que acabó con todo lo que había, me acuerdo de pescar 1 vez con buenos expertos en el arte furtivo de la pesca, este pez enfrente de la iglesia a la 1 de la mañana con linternas y pequeñas bildas artesanas ( desconozco su nombre técnico), se le enfocaba y se pinchaba en el lomo, ahora, ¡que no te mordiera!, llegaba a pesar alguno 14 kgs.
Y por fin, para exterminar éste,
se introdujo el Black Bass, un pez que no tengo conocimiento que haya en nuestro río Tuerto, ahora no sé si hay algo, algún pato. fcr.

Anónimo dijo...

A lo que llamé previamente algas del fondo de los regueros y del río donde se escondían los peces se le llamaba "maleza" en Barrientos.

Anónimo dijo...

Anónimo anterior perdona,ni es algas ni es maleza, sinó MAZA, hierbas acuáticas, muy verdes y muy largas que se criaban en el Azague.Los reyes no tenian rayas negras,sinó pintas negras.Interesante el tema y recuerdos de antaño,gracias a todos y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Claro que no serán ni algas, ni maleza,sino maza; pero me acuerdo perfectamente que le llamábamos maleza, aunque fuese incorrecto, de eso no tengo ninguna duda. Sobre el tema de los reyes, hace ya tantos años que no se ven que tienes una imagen en tu mente, en este caso un poco equivocada, de hecho, haciendo caso a Sanco, busqué "gobio" en internet, y veo que tienes razón. De una forma u otra, se aclaran los errores, de hecho, dije al inicio que los habría y que se corrigiesen.

Anónimo dijo...

Gracias Sanco por tu aportación de artilugios de pesca,te faltó el ratel de los cangrejos y el guarlito, para pescar peces.Lo de el litrón no era de saco sinó un tejido con hilo pescador,estilo trasmallo o refuleta,donde se metían los peces y no podían salir,porque era tipo embudo.Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

El litrón ahí explicado así lo utilizamos determinada gente.

Anónimo dijo...

Porqué el replicante no explica directamente cómo eran determinados utensilios cuando lo preguntaron inicialmente y no espera a que otros intenten dar una explicación, mejor o peor, y venga éste con cierto tono de soberbia corrigiendo. Ya es el 2º comentario que he notado esa actitud de prepotencia.
Tanto que sabe éste: ¿sabes que es la garrafa como utensilio de pesca? y ya te doy una pista, ¡explicalo!.

sanco dijo...

Hola anónimo, anterior...No saques una cierta agresividad o mala intención a los demás; cada uno dice lo que tiene o sabe en sus comentarios. Sí que es verdad que algunos escriben como hablan, pero si los tuvieras delante todo cambiaría...:lenguaje escrito no es
igual a lenguaje hablado.
Explícanos que es la garrafa para pescar. Yo tengo más de 60 años y este método en Barrientos no lo conocía.
Yo sigo interesado en-para este verano- contactar con alguien que pueda dibujar estos objetos o rescatarlos de algún desván (¿alguien los conserva en Barrientos). Vale.