¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 1 de mayo de 2020

GEOLODÍA, NOS VEMOS EN MAYO DE 2021

 La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valderrey propuso a la Universidad de León que este año el Geolodía se celebrara en Barrientos. La propuesta fué aceptada, pero una pandemia nos tiene confinados en casa y este Gelodía se pospone hasta el 2021.

Os dejamos unos vídeos de las torcas grabados con dron  y un vídeo documental muy interesante para que sepamos qué pisamos cuando paseamos por el monte de Barrientos.

"https://www.youtube.com/embed/LPmSlKleChg

https://www.youtube.com/embed/onPS61kduYQ



"Hace ya unos meses que desde la concejalía de medio ambiente y cultura del Ayuntamiento de Valderrey se contactó con las personas encargadas de sacar adelante, año tras año, un proyecto tan bonito como es el GEOLODÍA, poniendo como posibilidad las Torcas de Barrientos en el foco de esta actividad, contemplando su historia, valor y belleza natural.


El Geolodía es una actividad gratuita y para todos los públicos que se realiza a nivel nacional, coordinada por la Sociedad Geológica de España con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Años anteriores, hemos podido ver el GEOLODÍA EN LEÓN en lugares tan característicos como La Candamia, Picos de Europa Leoneses, Cuevas de Valporquero... este año, hemos tenido la suerte de que todos los profesionales que están detrás de esta actividad, confiaron en las Torcas de Barrientos y quisieron darle el valor que se merecen realizando esta importante actividad allí este año, a los cuales, deste el Ayuntamiento de Valderrey, queremos darles las gracias por compartir ilusiones, trabajo y esfuerzo.

Físicamente, tendremos que esperar a la primavera del 2021 para realizar esta actividad, pero el coronavirus no ha impedido que paisajes tan singulares como los que constituyen las Torcas de Barrientos puedan llegar a todos los públicos con sólo abrir el navegador del móvil. Llevar a todos los rincones del mundo la belleza natural de León y su historia, esta es la finalidad que se han propuesto desde la Ule, para que todos aquellos que quieran puedan descubrir la provincia a través de las distintas perspectivas que se ofrecen en él, y no siempre accesibles sin un conocimiento previo.

En este viaje virtual recorrerán las Torcas de Barrientos descubriendo los fenómenos y procesos que han dado lugar a unas excepcionales cárcavas que se levantan sobre las planicies de la Cuenca del Duero. Paisajes mineros que invitan a soñar sobre tesoros auríferos que yacen bajo sus suelos y huellas dejadas en el paisaje por los trabajos artesanos hoy perdidos, que aún perduran en las fachadas de las viviendas de muchos pueblos cercanos. Una historia del paisaje sobre el paisaje, contada por los vestigios preservados de la actividad humana que, desde el paleolítico, se expandió por estos oteros para hacer de ellos un palimpsesto excepcional que merece ser conocido, y que hoy nos hace soñar en cómo fueron estas tierras o cómo sus gentes aprovecharon los fecundos recursos procedentes de estos suelos que brinda el paisaje natural del entorno.


En este esfuerzo por dar a conocer el valioso patrimonio de estos pueblos, además del Ayuntamiento de Valderrey, se han volcado también los Ayuntamientos de Astorga, La Bañeza quienes, junto a la Diputación de León, han trabajado coordinados para que el próximo 9 de mayo no falte la geología en casa. Ellos ya están listos ¿y tú? ¿te animas a acompañarlos? ¡No te pierdas el Geolodía León 2020 versión online y en la primavera del 2021 nos veremos allí fisicamente!"
La imagen puede contener: texto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS.

QUERÍA HACER UN COMENTARIO RELATIVO A LA DESESCALADA Y SUS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS, REFIRIÉNDOME A LA GENTE DE NUESTRO PUEBLO.

UNO DE LOS LUGARES A LOS QUE SE ACUDE POR MUCHOS VECINOS ES A LA MISA DE LOS DOMINGOS Y FESTIVOS.

HE LEÍDO QUE A MEDIDA QUE ESTO VA AVANZANDO, HAY MAYOR LIBERTAD, CON LÍMITES, PARA PODER SALIR Y REUNIRSE EN DETERMINADOS LUGARES EN UN PORCENTAJE QUE VA DESDE EL 30% AL 50 %.

EN LOS PUEBLOS EN GENERAL Y EN EL NUESTRO EN PARTICULAR, LA MAYORÍA DE LA GENTE TIENE UNA EDAD AVANZADA.

¿QUÉ INTENTO DECIR CON ESTO?:
QUIERO DECIR QUE UNO DE LOS LUGARES DE MAYOR AFLUENCIA DE LA GENTE ES LA MISA DE UN DOMINGO O FESTIVO. LA ÚNICA FORMA DE PRESERVAR Y PROTEGER NUESTROS VECINOS ES NO DICIENDO LA MISA, TAL CUAL. HAY VARIAS CADENAS DE TV QUE LAS DAN Y QUIEN QUIERA PARTICIPAR DE LA MISMA, PUEDE HACERLO VIÉNDOLA EN LA TV O ESCUCHARLA EN LA RADIO. YO SI FUERA D. JULIO, LO TENDRÍA MUY CLARO, NO LAS CELEBRARÍA, PORQUE SI LA HUBIERA, SE PODRIA PONER EN PELIGRO LA SALUD DE LOS VECINOS; ESTO PASÓ EN POSADA DE LA VALDUERNA EL 8 DE MARZO EN UN ENTIERRO ( RECUERDO QUE EN ESTA FECHA, NO SE HABÍA DECLARADO TODAVÍA EL ESTADO DE ALARMA); Y DIRÍA MÁS, HAY GENTE MAYOR, Y HABLO EN GENERAL, QUE NO TIENE MUY CLARO QUÉ ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO ( ESTO DICHO POR LAS DISTINTAS POLICÍAS CUANDO ERA TODAVÍA MÁS RESTRINGIDO EL PODER SALIR), PUES MUCHA GENTE MAYOR, ERA A LA QUE LE TENÍAN QUE LLAMAR MÁS LA ATENCIÓN, Y NO SON CONSCIENTES QUE SON LOS MÁS VULNERABLES.

SÉ QUE HABRÁ VECINOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO Y NO ESTARÁN EN ABSOLUTO DE ACUERDO. NO QUIERO GENERAR POLÉMICA DE NINGÚN TIPO, SÓLO ES UNA OPINIÓN.

A CONTINUACIÓN, VOY A PONER UNA NOTICIA RELACIONADA CON ESTO QUE SALIÓ DÍAS ATRÁS. ES LA REFERIDA A UNA ZONA DE LEÓN QUE HA TENIDO MUY POCOS CONTAGIOS Y QUE GRACIAS A LOS FACULTATIVOS YENDO CASA POR CASA AVISANDO A LOS VECINOS QUE NO SALIERAN Y NO SALUDARAN A TODOS AQUELLOS VECINOS QUE VINIERON DE GRANDES CIUDADES CUANDO PASÓ TODO ESTO HACIA LOS PUEBLOS. POR CIERTO ESTO ES OTRA CUESTIÓN MUY SERIA. HAY QUE SER RESPONSABLES Y QUEDARSE EN CASA NO IRTE PARA EL PUEBLO A CONTAGIAR A TUS FAMILIARES Y VECINOS. DE HECHO NUESTRO ALCALDE ALGO PUBLICÓ AL RESPECTO EN AQUEL MOMENTO.

https://www.diariodeleon.es/articulo/afondo/donde-confinamiento-ejemplar-llama-cabrera/202005010132552008492.html

Anónimo dijo...

Perfecto el comentario. La gente de aqui no está concienciada de la dimensión del problema.

Anónimo dijo...

La gente estará reacia a lo que dices pero por una razón muy sencilla: porque no van a poder comulgar. Si ves la misa por la tele no puedes comulgar. Tendría que pasarse Don Julio por cada una de las casas que le solicitasen la comunión.
Dicho lo cual, ¿ Hasta cuándo todo esto?