¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

lunes, 1 de febrero de 2016

TEATRO. "LOS ARBOLES MUEREN DE PIE" 1968

Santiago sigue compartiendo con nosotros sus recuerdos. ¡Gracias!




1968/9 .- Obra: "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. Para esta representación se hace por primera vez  un cartel promoción del reparto de la obra, hecho en la imprenta Cornejo de Astorga.
Las obras teatrales giraban en torno a fechas navideñas, ya que había tiempo para ensayar y entretener a los parroquianos con tanta fiesta. 
De izq. a drcha: Nesto D. , Fina Morán, Lita D., Santiago c. y Nando cabero.
Esta obra ya es representada en el salón- casa del pueblo, - hoy Bar Las Paleras.- Se utilizaban los decorados /mobiliario del pueblo, entre ellos las cortinas usadas de generación en generación.
La obra será representada dos días en Barrientos y días más tarde -por  Reyes- tendremos dos representaciones en Jiménez de Jamuz. El taquillaje aportó una economía que  dio origen a una riandola de 3 dias por las Rías Baixas, previo alquiler de microbús . Existen Memorias publicadas de "SETENTONES DE 18 AÑOS" (quizá es el momento de darlas a conocer). En honor a todos ellos, ya que conformó un grupo muy unido: taquilleros ,vestuarios, tractoristas/tramoyista, montaje,etc.

El teatro - como el de Barrientos- se desarrolla en España a partir de 1927, época en que nacen los ateneos populares, grupos corales de canto,, de teatro, etc.En esta época se producirá un avance cultural interesante. Referencias que yo tengo: en Barrientos se representó teatro en la "panera del cura", junto a la casa y huerta del mismo; en la casa del ti Teodoro( después de Miguel y Aurelia). En las fechas aquí relatadas el teatro estuvo ligado al maestro y al cura ( promotores/coordinadores). Fue  por 1968 cuando algunos estudiantes que ya habían acabado el bachillerato superior (18-20 años)se hacen cargo de dirigir y producir como en este caso. Esto viene constatado por fotos ya publicadas en este blog, que nos muestra lo dicho en la obra tan barrentana "El médico a palos", o aquel sainete de "Seis retratos, tres pesetas".-/(continuará).s.c.c

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué tiempos aquellos!, sobre todo porque teníamos solo 18-20 años. La verdad es que las navidades en Barrientos estaban llenas de actuaciones rebosantes de participación. No hay más que recordar los cantares de niños en Navidad, mozas en Año Nuevo y niñas en Reyes, la colocación de ramos de pino en nochevieja y la cabalgata de reyes.
Junto a esas actividades tenían cabida las representaciones teatrales, que podían ser una o varias. La que nos presenta Santiago con esa foto, tiene algo más de lo que nos cuenta: además de representarla en Barrientos, la llevamos a Jiménez de Jamuz. El viaje lo realizamos en el tractor y remolque de Néstor. Allí íbamos actores, ayudantes, vestimenta, algunos muebles,... La ida, de día, por los montes del Castro cruzamos la Valduerna y por el monte llegamos a Jiménez. La vuelta, al terminar la actuación, por los mismos sitios, con llegada a Barrientos de madrugada. ¡Toda una Odisea!