¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

domingo, 14 de abril de 2013

EL TUERTO LLENO Y LA ZAGUE Y LAS MOLDERAS SIN AGUA


Opinión en el Diario de León del 28 de Febrero de 2013:

TRIBUNA

Ríos llenos y pueblos sin agua

José Miguel López Martínez. Asesor ambiental 28/02/2013
Por absurdo e inconcebible que pueda parecer, es lo que está sucediendo en estos momentos en varias zonas de la provincia de León, donde los ríos bajan repletos debido a las abundantes lluvias y nevadas de este invierno, pero el agua no se puede derivar del cauce principal, como se ha venido haciendo desde tiempos inmemoriales y, por lo tanto, no se puede aprovechar ni utilizar para nada. Es exactamente lo que está ocurriendo en la vega del Tuerto, aguas abajo de Astorga, donde el río lleva este año un importante caudal del que, por sinrazones que nadie comprende, no se permite derivar ni una sola gota para los cauces secundarios que discurren paralelos al río y que, por la pendiente natural del terreno, —esto hay que significarlo— vuelven a verter sus aguas al mismo río pocos kilómetros más abajo.
Cauces como La Zague o Zaya, (piensen en la etimología del término los que dicen que es sólo un moderno canal de riego), «zaguinas», acequias, regueros y «molderas», que —desde siempre—han recorrido la vega, creando una amplia y fecunda red acuática y un ecosistema excepcionalmente rico, donde en los inviernos se asentaban aves migratorias, anátidas, limícolas, etc, además de peces, crustáceos, batracios y una variada fauna invertebrada. Todo ello ahora perdido porque alguien, desde inexplicables intereses o ignorancias, dice que el agua «debe» circular por un único lugar, desconociendo, tal vez, que el potencial de un biotipo acuático se valora por la superficie inundada con aguas someras y no por el caudal unitario que circula por un cauce.
Y mucho más importante que lo anterior, las aguas de estas Zagues y Zayas, algunas de origen árabe y la mayoría documentadas como medievales, siempre han discurrido por la periferia o por el centro de los pueblos de la vega para cubrir, lo que ahora se niega, las necesidades básicas de sus habitantes. Empezando por las elementales de beber personas y ganados, las higiénicas, las agrícolas o las de fuerza motriz para los molinos. Como ha sucedido en toda la historia de la humanidad, desde que dejó de ser nómada y se agrupó en núcleos estables, el hombre ha necesitado del agua, se ha asentado en las riberas de los ríos o ha conducido el agua a sus poblaciones. Negar el agua, e impedir su racional utilización es, entre otras muchas cosas, una involución de la civilización.
¿Por qué han cortado el agua este invierno especialmente húmedo y con el río lleno? ¿Por qué este empecinamiento en no dejar pasar ni una sola gota de agua por donde siempre pasó? Estas son las preguntas que se hace cualquiera que conozca la situación y que hoy por hoy no tienen respuesta.
Todo parece indicar, ya que escritos explícitos al respecto no existen, que la CHD considera ahora que el cauce de La Zague o Zaya, que abastece a varios pueblos de la vega pertenecientes a los ayuntamientos de Valderrey y de Riego de la Vega, ha pasado de ser lo que siempre fue —un elemento vital para los mismos— a ser un mero canal para riegos agrícolas y que, como tal, sólo puede llevar agua en los periodos de riegos coincidentes con los desembalses de Villameca.
Semejante planteamiento, absolutamente arbitrario —a nadie se consultó ni se valoraron las consecuencias— resulta insostenible por cuanto niega la evidencia histórica (más de quince molinos jalonaban su curso) y documentada de los usos del agua en la zona, causa un negativo impacto ambiental y ocasiona importantísimos problemas económicos y sociales.
«¡Ni una gota de agua para estos pueblos!». Esa es, según todos los indicios, la obsesiva misión de quien parece tener o se arroga la potestad para arruinar a familias y a pueblos, amedrentando a la comarca más allá de toda lógica y de todo razonamiento.
No hablamos de épocas de estiajes ni de caudales ecológicos, sino de pleno invierno y el río con abundante agua. Agua, que, sencillamente: ¡hay que dejarla pasar! —no se sabe con qué finalidad y destino—, mientras los habitantes de la vega del Tuerto, en los pueblos de Castrillo de las Piedras, Carral, Barrientos, Riego de la Vega, Toralino, Villarnera, etc. ven, estupefactos, como baja el nivel freático hasta secarse, uno tras otro, los pequeños pozos domésticos; los ganados no tienen donde beber, ni existe la más pequeña superficie de agua para un caso de urgencia, como puede ser un incendio.
A su vez, los ayuntamientos, —además de soportar denuncias (¡por defender lo más fundamental para sus gentes!), hacer escritos de solicitudes y luchar contra un muro de silencio y de incomprensión por parte de uno de los organismos públicos más opacos e incontrolados que existen, como son las confederaciones y comisarías de aguas— han visto como se han secado los antiguos pozos de abastecimiento público, que se recargaban fácilmente por filtraciones desde esos pequeños cursos de agua, y han tenido que sustituirlos por sondeos y perforaciones profundas, realizando cuantiosas inversiones y asumiendo los importantes gastos que suponen los bombeos y el mantenimiento, incluso, en algunos casos, los derivados de los tratamientos químicos por la presencia de elementos indeseables como el arsénico (tema ampliamente difundido en todos los medios); tratamientos, también, mucho más costosos que los habituales de las depuraciones biológicas en aguas procedentes de pozos superficiales.
Dispendios de dineros y recursos públicos (financiados, en ocasiones, gracias al apoyo de la Diputación Provincial, organismo que debería, cuanto antes, tomar cartas en el asunto) absolutamente evitables, que sólo se pueden enmarcar como un despilfarro más creado por las actitudes cerriles de algunos funcionarios y por normativas —si es que existen— absurdas, ilógicas y absolutamente rechazables. Nos encontramos ante un flagrante e ignominioso problema artificial, innecesario y —hay que decirlo— un tanto estúpido, que atenta, no sólo contra derechos fundamentales de los ciudadanos, sino, y sobre todo, contra el sentido común.

(Gracias David por hacernos llegar el artículo)

121 comentarios:

Nando dijo...

Muy bueno el artículo y totalmente de acuerdo con lo que dice. Lejos quedan ya los tiempos en que abundaban peces (reyes, cagones,...), cangrejos, ranas,... por l'azague, regueros y molderas.
¡Que pena da ver todos estos cauces secos, sin gota de agua!
¡Si además el agua siempre volvía al río! No se entiende nada.

Anónimo dijo...

Qué buen artículo, bien documentado y que sabe lo que hay que explicar: la función social del agua. Si Barrientos bajó de las Costillinas o de los Tesos es porque en la Vega tenía más agua, y ahora se la quitan...?

Anónimo dijo...

Me alegro que alguien documente lo que yo dias atrás, reclamé: zague vacia y llena de porqueria. Qué se puede hacer para reivindicarlo? La zague de Carral si lleva agua.

Anónimo dijo...

muy buen articulo, esto si que es un buen copia pega

Anónimo dijo...

y lo otro tb es buen copia pega

Anónimo dijo...

qué usos se le da ala agua de la zague ahora? el molino?ya no se lava la ropa
¿que usos se le da?

Anónimo dijo...

El uso principal que se le da ahora y lo que realmente interesa es que los acuíferos y los pozos se llenen, a eso también ayuda que el agua corra por los regueros, ¿te parece poco uso?

Anónimo dijo...

lo pregunto sin ningun tipo de acritud.

Anónimo dijo...

me parece bien, pero el agua por la zague canalizada ayuda a eso?

Anónimo dijo...

el agua de lluvia ayuda a llenar los acuiferos, con lo que ha llovido aporta mas el agua de la lluvia caida sobre todo el campo que la que pueda discurrir por los regueros o no es así?

Anónimo dijo...

Encima no le demos la razón a confederación, siempre anduvo el agua por la zague y los regueros: había ranas, sapos, ocas(planta)....Hay alguna razón para que ahora no? el agua termina en el rio!

Anónimo dijo...

El agua de lluvia de temporada queda en superficie,mucha se evapora y no llega a los acuíferos! La zague sólo tiene canalizados 500 m. en Barrientos, por tanto es poco. Río, zague , regueros permanentes sí llegan y llenan acuíferos...Si los acuíferos bajan mucho el pozO de la Cañada no dará agua para abastecer a Barrientos o al final estará contaminada poor el arsénico.Vale

Anónimo dijo...

vale

Anónimo dijo...

Traducido al cuerpo humano,l'azague, la zaguina y resto de regueros y los pozos, sería el equivalente a los vasos sanguíneos, pero de gran importancia en todo el cuerpo. Todos ellos al lado del río Duero son minúsculos, como los vasos sanguíneos al lado de la carotida.

Anónimo dijo...

ya entiendo

Anónimo dijo...

pero este año habrá menos riesgo de todo eso con lo que ha llovido en marzo muchos problemas no debe de haber

Anónimo dijo...

el agua ilustra el vino enturbia

Anónimo dijo...

el agua que hoy es reguero
mañana mojará al marinero

Anónimo dijo...

el agua quizás sea lo que nos hace a todos ser humildes a ricos y pobres sin ella no podemos pasar

Anónimo dijo...

dicen que para SER SABIOS hay que relativizar y no dramatizar

Anónimo dijo...

llama la atención lo que pasa aquí en españa, que tengan mas sentido comun en sus declaraciones la gente en la calle que algunos de los que nos mandan, que a la vez son mandados nuestros recordemoslo que son nuestros representantes.lo de hoy no tiene nombre, decir los de las hipotecas la politica del pp,ddc,esto no puede ser asi, recomiendo el video blog de hoy de gabilondo en el pais que lleva por titulo maldicion, el años que viene mas paro habrá, hoy ha pedido rbcba a rjy que no axfisien mas las medidas que va a tomar el proximo viernes en el cdmtros.la mntra fbñz dice que los jovenes debemos marchar fuera.esto es un desproposito por no saber lo que deben saber para mandar.yo no lo haria mejor porque no quiero estar en politica pero ellos que les gusta eso podrian hacerlo mejor creo

Anónimo dijo...

recomiendo la lectura del libro de josep plá: cuaderno gris.

Anónimo dijo...

la corrupcion decia ayer un fiscal está acabando con la democracia en españa. esto no puede ser, y esto pasa porque en España se da mas valor a la picaresca que a la gente formada, y sino cuantos jovenes con carrera y mas diplomas estan en la calle y gente sin titulos estan en puestos de la administracion.asi nos va

Anónimo dijo...

mas educacion y cultura y menos corrupcion y locura

Anónimo dijo...

sin etica hay corrupcion por doquier

Anónimo dijo...

hay que amueblar la cabeza aunque sea con muebles de ikea

Anónimo dijo...

como es posible que el entierro de margaret tacher cueste 11 millones de euros?

Anónimo dijo...

y la nueva casa de Zapatero 800.000euros? vaya panda sinverguenzas.

Anónimo dijo...

pues si

Anónimo dijo...

me ha gustado ver los grafitis en la parte delantera de la nave multiusos del pueblo,parece como si la ciudad llegara al campo con sus formas mas modernas y atrevidas.es una forma de crear un ambiente joven y diverso en un sitio donde existe poca variedad de registros culturales externos.

Anónimo dijo...

hay un libro muy bonito que esta formado por frases sueltas que se inician todas con las palabras : Me acuerdo. quizás una forma de mejorar el legado cultural del pueblo fuera como ese libro cada uno pusiera delante esas dos palabras y lo completara con lo que cada uno puediera aportar, o quisiera trasmitir es una iniciativa creo que original y bonita y que puede ser util para todos y digna de ser recordada. pensarlo. yo empiezo dando ejemplo.
me acuerdo de la cucaña de las fiestas del encuentro y de subir al campanaario con la angustia en la garganta por lo estrecho y elevado del sitio

Anónimo dijo...

el libro es como sigue:Me acuerdo de lo bien que puede saber un vaso de agua después de un tazón de helado.

Me acuerdo del día que murió Marilyn Monroe.

Me acuerdo de muchos primeros días de colegio. Y de ese sentimiento de vacío.

Me acuerdo de muchos septiembres.

Me acuerdo de cuando pensabas que si hacías algo malo, la policía te metía en la cárcel.

Me acuerdo de cuando, en el colegio, le dabas una tarjeta de San Valentín a toda tu clase, no fuera a ser que alguien a quien no le habías dado te diese una.

Me acuerdo de los lecheros. De los carteros. De las toallas para invitados. De los felpudos de "Bienvenidos". Y de las señoras de AVON.

Me acuerdo de la gente muy mayor cuando yo era muy joven. Sus casas olían raro.

Me acuerdo de la que vida era tan seria entonces como lo es ahora.

Me acuerdo de cuando la Pepsi-Cola estaba con un pie en la tumba.

Me acuerdo de un pinatuñas rojo oscuro casi negro.

Me acuerdo de los vasos de aluminio de colores.

Me acuerdo de un día muy caluroso de verano en el que se me ocurrió poner cubitos de hielo en el acuario y se murieron todos los peces.

Me acuerdo de hacer helado casero.

Me acuerdo de que me gustaba más el helado comprado.

Me acuerdo de ponerme bronceador y de que justo entonces el sol se vaya.

Me acuerdo de esa sacudida que te da justo antes de quedarte dormido. Como cayéndote.

Me acuerdo de querer dormir en el patio de atrás y de que se riesen de mí diciendo que no iba a aguantar la noche entera y de, al final, dormir fuera y no aguantar la noche entera.

Me acuerdo de las fuentes que empiezan por un chorro pequeño y cuando pones la cara sale un chorro gigante que se mete en toda la nariz

Me acuerdo de la sopa de pollo con fideos cuando estás malo.

Me acuerdo de los filetes de pollo empanado.

Me acuerdo de llenar la cubitera hasta arriba y de intentar llevarla hasta el congelador sin que se me derrame nada.

Me acuerdo de ponerme mi mejor ropa para ir a comprar ropa nueva.

Me acuerdo de la gente, en la calle cuando se ponía a llover, saliendo disparada con la cara contraída.

Me acuerdo de lo que cuesta poner fin con naturalidad a una carcajada en público.

Me acuerdo de los cumpleaños.



* Joe Brainard escribió "I remember" en 1970. La fórmula era sencilla: consistía en repetir muchas veces ( hasta mil) la frase "I remember" ("Me acuerdo") para rescatar recuerdos, sensaciones, imágenes de su pasado. Este mismo esquema lo siguió Perec en "Je me souviens" en 1978, y es tan tentador y tan eficaz, que intuyo que muchos más lo han hecho. "Me acuerdo" acaba de ser editado en español por Sexto Piso.

Es muy fácil encontrar nuestros propios "Me acuerdo" entre los que escribe Brainard. Es mi propuesta para una tarde de verano.





«

Anónimo dijo...

Me acuerdo del pozo-basura q había en los linares ¡igual había juguetes abandonados!

Anónimo dijo...

no merece la pena promover nada

Anónimo dijo...

el mal gusto existe

Anónimo dijo...

Me acuerdo de jugar a la malla en el recreo y escondernos detrás de los montones de paja.
Me acuerdo de hacer nuestras necesidades detrás de la escuela, pues no se podía utilizar el water.
Me acuerdo de ver lavarse la maestra las manos en una lata de sardinas de kilo.

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

retiro lo del mal gusto entendi mal el primer mensaje lo siento pido disculpas

Anónimo dijo...

retiro tambien lo de no promover nada, solo por esto ya merece la pena

Anónimo dijo...

Me acuerdo de la colección de galochas colocadas alrededor del atrio de la iglesia, cuando entraban al rosario o misa.
Me acuerdo de recoger acederas en primavera a la orilla del rio para comernoslas.
Me acuerdo de beber agua del reguero detrás del salón.

Anónimo dijo...

me acuerdo de los zurullos en la escalera del campanario

Anónimo dijo...

me acuerdo de la gente que iba al caño a llenar el botijo, ahora ya no se puede. y es que tenia un regustillo asi como a arsenico..

Anónimo dijo...

me acuerdo de los mozos y mozas sentados detrás de la iglesia y que cada año aparecía un grafiti nuevo con los quintos de ese año

Anónimo dijo...

me acuerdo de riancho en las fiestas del pueblo con su heladera y su sombrilla y sus helados de corte

Anónimo dijo...

me acuerdo de la gente lavando con la tabla en la zague

Anónimo dijo...

me acuerdo de cazar renacuajos en el estanque del caño

Anónimo dijo...

me acuerdo de cuando inauguraron el polideportivo y la ilusion que generó en mi por lo menos

Anónimo dijo...

me acuerdo de bar de la estación y sus puertas bamboleantes como un saloon del lejano oeste

Anónimo dijo...

Me acuerdo de la fiesta de la estación, con el baile en la sala de espera.
Me acuerdo de pescar renacuajos y con una paja llenarle la tripa de aire por el culo.
Me acuerdo de Josefa "la Chacha" corriendo detras de nosotros en el caño.
Me acuerdo de sus botellas amarillas por el color del hierro del agua del caño.
.
.
.
Me acuerdo de infancia en Barrientos que fue muy feliz.
Seguiré...

Anónimo dijo...

Me acuerdo de ir al rio en verano a pescar cangrejos en la presa y la corralina.
Me acuerdo del baile del dia de las fiesta.
Me acuerdo del bar de Ricardo por sus buenas mollejas.
Me acuerdo de jugar a la maya por la noche.
Me acuerdo del recreo en la escuela cuando jugábamos al brilé.
Gracias por la gran idea de ayudarnos a recordar.

Anónimo dijo...

La idea dará unos resultados increíbles.
Me acuerdo , cuando de pequeños 10-12 años ?, íbamos en diciembre a buscar el musgo al monte para hacer el Belén en la Iglesia...Como premio el Cura nos daba una botella de vino de misa; botella que por supuesto nos la bebíamos a morro compartido. Claro, el mejor me acuerdo religioso era el cómo los monaguillos nos las ingeníábamos para bebérselo de las vinajeras de la misa.

Anónimo dijo...

caguendiez erais vosotros los que me bebiais el vino..

Anónimo dijo...

me acuerdo tambien el dia que destruyeron la caseta del polideportivo, hay que ser animal, no quedo mas que el solar.

Anónimo dijo...

me acuerdo de la fiesta del encuentro y andar al rebusco de monedas

Anónimo dijo...

me acuerdo de zalo y su casete grabando todas las fiestas del encuentro, donde estaran esas cintas..

Anónimo dijo...

me acuerdo de la madre de los que estan robando por los pueblos, el otro dia fui a comprar unas tablas a la sierra de castrillo, le entraron a las 15:30 poco despues de irse a casa a comer, a quitarle el gasoil del camion. quedo grabado en unas camaras, furgoneta blanca con un rotulo.

Anónimo dijo...

bien me alegro de que la idea esté funcionando.gracias por acogerla bien.

Anónimo dijo...

me acuerdo dela gente mayor y sus particularidades, como el señor guillermo, siempre con sus sabidurias naturales de las hierbas creo recordar

Anónimo dijo...

me acuerdo de ir al baile en la fiesta de junio la sacramental, de noche ya a eso de las once cuando empezaban a sonar los primeros acordes, y el rumor del agua en la zague y el fresco de la noche de camino a las eras por detras del salon.

Anónimo dijo...

todo lo que se recuerda se revive y impide que muera

Anónimo dijo...

Me acuerdo del "guan regañon".
Me acuerdo de jugar al bote y escodernos en el Gavion.
Me acuerdo de subir a la cosechadora y correr dtras de las perdices pequeñas y de los conejos q salían del centeno y cebada del secano.
Me acuerdo de cagarme en el q m quitó el agua en el Geijo cdo estaba regando mas abajo desde las 4 de la mañana; tb lo hacían los d Nistal y ahí t jodias.
Me acuerd de beber H2O con azúcar con Justo; y d traspasar vermouth del garrafón a botellas con el. Y de comer lad hogazas recién hechas d Aurelio,y si las huntabas con nata de la leche reposada y azúcar,buenísimo!.Y d ir a llamar x tlf y ver a Maxita.
Me acuerdo de Julián
Me acuerdo del pozo donde nos bañabamos en el río,Honduras, enfrente de las majadas.
Y de levanterle las faldas a alguna para verle las bragas cdo salíamos d la escuela.
Seguirá......

Anónimo dijo...

Simplemente explicar este comentario:" Me acuerdo del pozo-basura q había en los Linares ¡igual había juguetes abandonados!".
La realidad es tal cual se cuenta, pasando la caseta del Sr. Pedro y Natividad (+), un poco más adelante y enfrente antes de la curva, había un pozo no muy profundo en el que se tiraba basura, antes no había contenedores!, y una de las costumbres que teníamos cuando éramos niños, era ir a ese lugar y a otros que teníamos controlados para ver si removiendo las latas que había allí tiradas, casualmente aparecía un juguete; antes no había los juguetes que hay hoy hasta el hartazgo. Me acuerdo de otro pozo que había en Carral, cerca de la granja de cerdos del Perillán, pero por un camino que conectaba al huerto del cura al lado de la iglesia de este pueblo; allí tb íbamos; en los Golmares tb había basura, y me parecían grandísimos, llenos de árboles y arbustos, allí iba el Sr Manuel y otros a plantar pinos, alguna vez encontrabas alguno; se cruzaban por un sendero que había desde la calle Atrás hasta una caniguela que lindaba con la casa del Sr Pascual y se salía a la carretera y a la ponteja que cruza la azague hacia el salón. Allí nos columpiabamos con las ramas de los árboles y ensayaba una orquesta muy peculiar entre siesta; lo más peculiar eran los instrumentos!.

Anónimo dijo...

me acuerdo de Ico haciendo berrones

Anónimo dijo...

Y de las cabalgatas de Reyes; y del ensayo de las comedias; y de coger el carro de alguno de madrugada y aparecer en las eras con las ruedas hacia arriba, volcado!; y de robar cerezas, ciruelas en algún huerto y melones en el teso Voces; y de ir a pardales a las granjas de noche; y de pescar lucios a la 1 de la mañana por el azague, ¡había lucios en la azague, cuando traía agua!; y de ir a subirse a la burra del pastor cuando estaba paciendo y tirarte y pegarte una leche buena; y de estar las noches del verano por debajo de la iglesia y en el jardín y salir los vecinos amenazando porque no los dejabamos dormir y salir todos en estampida; y de ir a comer la tortilla de la Guitarra a Astorga los domingos después de misa para quitar la resaca, y de subir al campanario la víspera de la fiesta de Barrientos y tocar las campanas a las 4 de la mañana y con un cogorzo del 9, y de mear en las escaleras del campanario cuando sabías que subía alguno, y de tocar a repique las campanas para el rosario, y de jugar a fútbol delante del campanario y utilizar la puerta de éste como portería, y de robarle leña al cura para hacer hogueras por debajo de la iglesia en invierno, y la cena de la oveja el día de Reyes!.....

Anónimo dijo...

Y de las broncas del cura y algún hombre por hablar en misa los domingos o roncar en el coro.

Anónimo dijo...

Y me acuerdo del calor del verano regando entre siesta, e ir a echar el agua al Codo en bici, ¡se hacía más largo ese camino con ese calor!.
Y de quitar hierbas en las tierras, qué coñazo!
Y de hacer surcos con la mula, macho, caballo o yegua.
Y de estar tirado debajo de los remolques a la sombra cuando se cosechaba, y al acabar la tierra el cosechero invitaba a vino, cerveza o cerveza con gaseosa.
Y de moler en el molino, cuando la azague llevaba agua.
Y de arrancar habas, patatas, remolacha. De meterte entre las alubias cuando salían de la máquina de limpiar que salían muy frías y con el calor que hacía, te refrescaban el cuerpo, allá por la tarde.....
Y de lo mal que lo llevaba cuando empezaban las clases y dejabas el pueblo.
Y de las mentiras que le metías a los frailes o curas para poder irte el fin de semana para Barrientos. Lo que tiraba el pueblo, y tira!

Anónimo dijo...

Me acuerdo del templete para hacer comedias en el salón, que tenía alguna tabla en el frontal rota y había muchos cascos de botellas tirados debajo de éste.
Y de los flash de coca cola, naranja o limón.
Y de los ganchos de las porterías de fútbol que haciendo el cabra, se te clavaba alguno en los dedos, en la pierna o te rompían el pantalón o la camisa.
Y del manzano que había al lado de la farmacia y de la acacia en la que a la sombra de ésta ponían el templete de los músicos para la fiesta.
Y del partido de fútbol en las fiestas ( Sacramental y Encuentro), eso era un acontecimiento. Ponían bancos a la orilla del campo de fútbol, a la sombra, aquellos bancos sin respaldo de color azul claro desgastado, que les hacía falta una mano de pintura, para que se sentaran las mujeres y los más mayores.

Anónimo dijo...

pido disculpas al del comentario de los juguetes pensé otra cosa por leer rapido, lo siento, no hacia falta explicarlo,lo siento

Anónimo dijo...

Me acuerdo de las cabalgatas de Reyes y como pregonero por orden del sr alcalde a Estebina, encima de la burra del sr Octabiano, y los chavales alrededor dando murga con latas y cantando.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de La Dolores, cuando iba a vender a Barrientos en un carretillo de dos ruedas, y una sra de la Sequeda en una mula que vendia chicharro y a las carniceras de Nistal en un carro que parecía del lejano oeste.
Me acuerdo del miedo que me daban "los pobrones" cuando llamaban a la puerta de casa para pedir algo de comer.
Me acuerdo de trillar sentada en el trillo, atento a recoger las cagadas del animal, y claro del calor y el polvo que había.

Anónimo dijo...

"guan regañon" y el Gavion qué son estos término, nunca los he oido . gracias

y GRACIAS POR HACERME RECORDAR MUCHAS COSAS DE ESTAS.

Anónimo dijo...

lo mismo digo, por fin una entrada que nos hace recordar muy buenas cosas de la infancia es este gran pueblo.

sanco dijo...

Gamón, gamoneta, GAVIÓN... Se pueden consultar en el diccionario barrentano. El penúltimo gavión en el río. Estaba situado- todavía debe guardar sus restos-en el río a la altura del recodo del camino donde se encuentra la nave multiusos de la cosechadora. Medía unos 15 metros de largo adentro del río por 3 m. de ancho; relleno de morrillos encerrados en una buena malla de alambre.
En el campo Castrillo hay uno pequeñito que lo construyó Hidroelectrica o Fenosa para defender la acometida de las aguas de un poste eléctrico de alta tensión. Vale

Anónimo dijo...

Me acuerdo los días entorno a la Navidad, de recorrer el pueblo para contabilizar los restos de paja que quedaban delante de las puertas, de chamuscar los gochos; de jugar con la vejiga del gocho al balón o chupar la pezuña que le quitaban.
Me acuerdo de preparar las canciones y el carro del gallo para cantar en misa el día de Navidad.
Me acuerdo después de salir a pedir el aguinaldo.

Anónimo dijo...

Es cierto, la Dolores, los domingos dp de misa en la calle enfrente del molino, iban las mujeres a comprar la bandeja de preparado de paella. Y de Pedro Guarón?, quien se acuerda, venía de San Cristóbal de la Polantera con una Mercedes Benz azul marino; y de Tino el de Veguellina vendiendo ropa.
Y de Genaro, el pobre; todo el día metiendo miedo con éste.
Y de la guardia civil por la carretera andando, llevaban capa, como en la película de Belle Epoque, justo al comienzo.
Y de D. Juan el maestro, cuando a las 4 de la tarde nos leía algún día historias de aventuras y nos dormíamos.
Y de la cantidad de cangrejos que había en la azague, cuando llevaba agua!.

Anónimo dijo...

Del estraperlo? alguien que nos cuente aventuras del estraperlo...!

Charo Combarros dijo...

Me acuerdo de botar y botar con las pelotas de tenis, eran las únicas que llegaban a nuestras manos.
Me acuerdo de meterme por los charcos con la bicicletina levantando los pies, rezando para llegar al final porque no podía pedalear...
Me acuerdo de la higuera del tío Ángel, donde ahora está la casa de Estrella.
Me acuerdo del tocadiscos del salón y de las canciones que poníamos.
Me acuerdo de cuando te tocaba cosechar, que había que llevarles a los maquinistas gaseosa con cerveza (Felipe, Miguel Antonio, Paulino...)
Me acuerdo de repartir los pinos por las casas la madrugada de Año Nuevo, unos empujando el remolque y otros guiando con la lanza.
Gracias.

Anónimo dijo...

parece que ya se acabó el tiron que dimos todos con esto del me acuerdo.

Anónimo dijo...

se podía hacer un libro colectivo con estos recuerdos anónimos, que quedará para el pueblo tanto si se ganara algo de dinero con él como para que lo leyeran las generaciones siguientes, es una idea, si alguien se anima yo le doy la idea.sobre todo la gente joven podía recopilarlo.

Anónimo dijo...

no da para eso, pero si siguiera esto con el tiempo salian unas paginas

Anónimo dijo...

claro que da.Lo que ocurre es que los que estamos escribiendo somos de la generación de la EGB, si escribieran de antes...

Anónimo dijo...

me acuerdo de jugar los Domingos por la tarde en las eras al conejo no está aquí, al pase misí... genial!, que risas!

Anónimo dijo...

tu dices que solo hay gente de la egb, yo creo que hay de mas atrás tb

Anónimo dijo...

De la mar al percepto,
del percepto al concepto,
del concepto a la idea
?¡oh, la linda tarea!?,
de la idea a la mar,
¡Y otra vez a empezar!


Antonio Machado. la tarea de pensar según él

Anónimo dijo...



dice llamazares que la literatura es la manera que tenemos de vivir las vidas que no nos dejaron vivir.









Anónimo dijo...

llama la atención...
llama la atención ver la vida como deshace nudos ablandándonos y cómo somos de complejos a la hora de querer a los demás lo misterioso y extraño que es todo lo que nos rodea.
llama la atención que hay gente en plena crisis que vista de marca hasta los zapatos y lo haga de forma ostentosa, llama la atención que la gente sea muy fácil comunicar y cada vez lo hagamos mas en diferido o de forma indirecta, llama la atención que las floristerias en plena crisis no vendan, cuando los precios son moderados, llama la atención que nos damos cuenta demasiado tarde lo que nos queremos, llama la atención porque minucias nos alegramos, llama la atención que nos sacan de los convencionalismos y no sabemos comunicar, llama la atención estas palabras por donde afloran a la realidad, llama la atención que habrá alguno que me llame la atención porque no le gusta lo que escribo

Anónimo dijo...

para sil si me lees tqms

Anónimo dijo...

macuerdo del olor a gocho quemado por la época de la matanza, y de los chillidos de cocho por todo el pueblo.
macuerdo de ver a Ramiro con la Bertolini.

Anónimo dijo...

A la!!!! Chambri eres recordado...!!!!

Anónimo dijo...

me gustaría
me gustaría ver mas gente por las calles hablando, debatiendo, ver mas fiestas y menos crisis, me gustaría no temer a nadie y que nadie me temiera, me gustaría vivir con la sabiduria de un mayor aun siendo joven, me gustaría alegrar a mas gente su dia, me gustaría recordar mas las alegrias familiares, me gustaría que hubiera paro cero, me gustaria sentir que soy libre y no pasa nada por ello, me gustaria que todo el mundo pudiera escribir su vida, me gustaria que fueramos todos mas intelectuales, me gustaria que esto fuera un Arcadia feliz.

Anónimo dijo...

la madurez lo es todo, madurez es integridad interior, e integridad es estar siempre en tus cabales

Anónimo dijo...

nos pasamos media vida perdiendo el tiempo y otra media tratando de recuperarlo.

Anónimo dijo...

me gustaria tener la paz de espiritu de un mistico, y la capacidad de disfrutar comunicando con palabras lo que con hechos no puedo

Anónimo dijo...

decia maria zambrano que a la historia de los hechos humanos debia sustituirle la historia de lso deseos humanos la verdadera historia de la humanidad, el me gustaria indica deseo estetico

Anónimo dijo...

la gente es como no debe ser la mayor parte del tiempo, para poder estar como ellos quieren, sin contar con nadie y sin compartir con nadie, si fueramos como debemos ser estariamos siempre bien con todos y con todo, esta conducta buena esta en relacion con la educacion y la cultura, mediante estas dos reglas de vida accedemos al tiempo y a un espacio comun habitable por todos incluso por nosotros mismos.como decia un romano marco aurelio los hombres estan hechos los unos para los otros educalos o padecelos.vale¡

Anónimo dijo...

dicen que en lepe se abanican con un serrucho , porque dicen que el aire de la sierra es muy sano

Anónimo dijo...

donde no hay sentido del humor no hay ternura

Anónimo dijo...

karl jaspers el tiempo eje es la clave para superar la crisis

Anónimo dijo...

en la fundacion juan march: www.march.es hay una conferencia en el apartado audio todas las conferencias de amelia valcarcelSEMINARIOS DE FILOSOFÍA: Cómo vivir en un mundo global y desengañado
"Cómo vivir en un mundo global y desengañado"
Amelia Valcárcel
19/03/2013

Anónimo dijo...

al final de esa conferencia aparece lo de karl jaspers que es tremendamente revelador

Anónimo dijo...

y habla del concepto tiempo eje.

Anónimo dijo...

me acuerdo de la estacada helada y jugar encima del hielo

Anónimo dijo...

me acuerdo de la quiniela conejera en la fiesta del encuentro

Anónimo dijo...

me acuerdo de ir a apañar cerezas a todos lo huertos y 2 dias de cagaleras

Anónimo dijo...

Me acuerdo de comer los tallos de las zarzas, y los bertones (tallos de las berzas), en esta época del año.
Me acuerdo de los charcos helados, en cuyo carambano resbalamos y de los chupiteles que se formaban en el tejado.

Anónimo dijo...

me acuerdo de la gente

Anónimo dijo...

me acuerdo de los vecinos que conocí

Anónimo dijo...

hoy he aprendido
que le mundo camina por el otro lado de mi autovia y aunque vienen en direccion contraria no me asustan

Anónimo dijo...

hoy he desaprendido
que para responder a algo mal hecho a mi persona tengo que hacerlo desde la misma polaridad negativa

Anónimo dijo...

....tanta filosofía no aprendo....

Anónimo dijo...

no es filosofia es inteligencia emocional

Anónimo dijo...

unos versos de un poeta Miguel Dórs
milagros existen, pero nunca suceden. / Obedece a la Musa, pero no te fíes de ella. / No hay genio más seguro que la falta de genio. / Si quieres que tus sueños se cumplan, no te duermas”.

Anónimo dijo...

otros de rosillo
Antes de que sucedan ya se han ido / las cosas que se hacían de esperar. / Sólo el sueño consigue anticiparlas / y que en ti permanezcan. Suéñalas”.

Anónimo dijo...

de neuman
No sé por qué confundo mi impaciencia / con la lentitud de las cosas / ¿esa hoja de ahí / tarda en caer / porque la gravedad es perezosa? Voy a morirme mañana pasado como mucho / la hora no habrá tocado el suelo”. Sabio ¿no?

Anónimo dijo...

con la anarquia o desgobierno no se soluciona la crisis de gobierno, sino con medidas humanas que clamen a los sectores mas inconformistas de la calle

Anónimo dijo...

que calmen no clamen

Anónimo dijo...

quizas los argumentos para manifestarse sean claros precisos y de autentica indignacion, pero lo que no es de recibo es como se lo tratamos de inocular en el cuerpo de los que mandan, a traves de violencia no porque ellos tienen unos anticuerpos mas grandes que la vacuna que queremos ponerles para que no sean infectados por el virus del egoismo y el ombliguismo del que esta en el poder

Anónimo dijo...

algo se empieza a mover en todos los sitios de la sociedad, la gente mas preparada intelectualmente toma la palabra y dice no a las actitudes negativas de cualquier tipo de poder, esto es mas que un indicio de que se mueve todo hacia el bien, creo que en unos meses veremos un cambio social favorable para todos, la gente pierde el miedo es lo unico que le resta por perder frente a los abusos de poder y la estupidez de ciertos modos politicos que nos conducen hacia la sociedad estupida que nadie quiere, somos seres inteligentes porque pensamos en los demas a veces con miedo pero la mayor de las veces desde la admiracion el respeto y la solidaridad

Anónimo dijo...

Pero el miedo existe, yo conozco mucha gente acojonada por el temor a perder el empleo, no puedes moverte xq sino, pasas a ser el 1º de la lista. La famosa reforma laboral es un cheque en blanco para limpiar empresas x parte de las empresas, quizás sea positiva en algún aspecto, pero yo desde luego no lo aprecio. No es lo mismo tener pérdidas, que tener menos beneficios, y muchas empresas se amparan en esto último para legitimar el despido, además de permitirlo dicha ley.

Anónimo dijo...

evidentemente en el trabajo no está como para hacer tonterias,pero si que hay ambitos en los que percibo que la gente se empieza mover en el buen sentido

Anónimo dijo...

evidentemente en el trabajo no está como para hacer tonterias,pero si que hay ambitos en los que percibo que la gente se empieza mover en el buen sentido