¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

UN DIA DE TRILLA


"Un día de trilla donde está el hombre más longevo de Barrientos, Esteban Combarros con su familia"
foto de Aquilino Combarros

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El del sombrero grande ( el Sr. Esteban) se parece al personaje de "el Burriagas" que salía en la hora de José Mota en los capítulos del Tio la Vara. Lo digo por el sombrerón que lleva.
Aparte de esto es muy buena foto y una evolución en la recolección del cereal, si no me equivoco, la máquina, es una trilladora.

Anónimo dijo...

llevaba una pizza en la cabeza

Anónimo dijo...

los referentes culturales son muy laxos

Anónimo dijo...

Sombreros con tanto perímetro no se veían a los/las agricultores/as por allí.

Anónimo dijo...

lo compró en zara de la epoca

Anónimo dijo...

Ese sombrero en Barrientos se le llamaba "pamela" y eran para las mujeres; a veces en plan de broma se lo ponían los hombres o los jóvenes.
Ylas forcas que aparecen ahí las ví ayer en un mercado artresanal a 25€: supongo que como objeto decorativo o de museo.

Anónimo dijo...

No sé si habéis visto el vídeo de los abuelos de un pueblo de Soria.
Me recuerdan mucho a nuestros entrañables mayores, además con una sabiduría aprendida a través de la vida dura que había entonces.
Este es el enlace:
http://vimeo.com/44394416

Anónimo dijo...

es buenisimo, ja ja ja, la pizza en la cabeza, una cuatro estaciones, je

Anónimo dijo...

con esta foto en la actualidad, tendriamos:
- denuncia fiscalia de menores por explotacion infantil.
- denuncia por machismo, muchas mujeres trabajando y el de la pizza dirigiendo.
- premio de diseño y estilo al chico de la pizza.
- premio foto del año, por sacarla en blanco y negro.

Anónimo dijo...

y luego dicen que yo me paso, anda que no hay fantasia ante una foto, pobre señor como este el espiritu del tio de la vara por ahi suelto la pizza se la dan dura en la pxoxima tapa con el mosto

Anónimo dijo...

mejora el humor barrentano, eso esta bien ya era hora.

Aquilino dijo...

Perdón a los que sepan de trilla: quiero explicar un poco lo que era la trilla a los que no la conocieron hace 50 años. La trilladora solía ser alquilada, cobraba por horas,por eso tanta gente, cada uno en su tarea.Los niños no eran explotados, sino al contrario para ellos era como una fiesta porque se reunían toda la familia y jugaban juntos.Las mujeres
tenían trabajo, como los hombres, no había paro ( eran autónomos, trabajaban para ellos mismos).
La máquina era movida por una correa de transmisión desde la polea del tractor; en esa mesa se ponía el manojo de mies, se cortaba la garañuela con una navaja y se metía uniformemente por la cinta de la máquina, otra gente se preocupaba de arrimar manojos desde la meda para abastecer a la máquina.
Esta máquina trillaba la mies, limpiaba el grano en unas cribas y
lo echaba a los sacos; la paja la tiraba en un montón aparte
Había un ambiente sano, nos reuníamos familias y vecinos, al son del barril( JUNCO y buenas meriendas) después de sudar la gota gorda porque eran trabajos duros.

Anónimo dijo...

pero si todo el mundo se lo pasaba tan bien, hombres mujeres y niños, porque se ha dejado de hacer, no entiendo.

Anónimo dijo...

Aquilino, nos podías decir quienes son los que aparecen en la foto? a no ser tu padre y una que se parece a Kika la madre de Raquel no se quienes son. un saludo, y decirte que me encantan estas fotos.

Aquilino dijo...

Encima de la máquina,creo que es mi tío Miguel y Ernesto, luego en la mesa Flora,Aurelia,Nazaria, Polo, Nati,Fina,el niño de la forca, Jose,hijo de Aurelia, Lito y Beli hijos de Florencia.
Simplemente se ha dejado de hacer, porque ya han pasado 50 años, la vida evoluciona y ahora lo hace la cosechadora que es mas rentable y mas rápida. Hoy esas reuniones se van perdiendo y es una pena porque cada uno andamos a nuestra bola. Repito esas reuniones unían a los familiares y vecinos porque nos necesitábamos unos a otros y éramos felices, no conocíamos lo de ahora.
Saludos a chopo8 y sus seguidores, gracias.
A los que añoran las norias decirles que en Cantarranas hay una, este año no sacó agua porque los manantiales estaban muy bajos, esperemos al año que viene, gracias.

Anónimo dijo...

pero al final volveremos otra vez a hacerlo, de hecho la gente volviendo a los pueblos acabará

Anónimo dijo...

pero al final volveremos otra vez a hacerlo, de hecho la gente volviendo a los pueblos acabará

Anónimo dijo...

A hacer eso?. Si viene un meteorito, como pasó hace millones de años, hace que desaparezca todo ser viviente y volviese a comenzar una nueva era, igual se repetiría, pero sino, lo veo imposible.
Sí que es cierto, que ahora se vuelven a rememorar tiempos y trabajos pasados mediante unos días de fiesta.
Aquello según cuentan los que lo vivieron, pasaron muchas calamidades. Los nacidos en los años 30 a 50, trabajaron para sus padres, para ellos y para sus hijos, incluso para estudiar a sus hermanos menores si eran los hijos mayores y si por el contrario eran los pequeños, no podían estudiar porque ya no llegaba el parné y a trabajar el campo desde muy niños, salvo, ir para un convento, si eran niñas o estudiar para fraile o cura, si eran niños.

Anónimo dijo...

La gratitud en la vida es fundamental y a esa gente cada uno de nosostros y dentro de nuestro entorno, tenemos mucho que agradecerle por lo que hicieron por nosotros.
Cuántas veces se hacía un comentario muy eficaz: "... si no quieres estudiar, ahí tienes las tierras, las máquinas son viejas y obsoletas y tendrás que comprarte otras más modernas, pero para arreglarte ya tienes"; ¡os aseguro que surtía efecto!.

Anónimo dijo...

Cuando estabas entre los mayores, y no sabías hacer algo, surgía el comentario: " mucha hambre tienes que pasar" o," hambre de quince días la burra coja y el pan en Benavente".

Anónimo dijo...

porque la gente habla en esta entrada y en otras no? pregunto como curioso impertinente que soy

Anónimo dijo...

creo que hace falta madurar

Anónimo dijo...

posiblemente volvamos a trabajar el campo somos mucha gente yel dinero es poco porque los ricos esa casta lo monopoliza en su beneficio y en perjuicio de los desahuciados y de los del paro y de los funcionarios y de los empresarios pymes y de todo el sistema que no tiene remedio porque otros que vengan tienen sus ansias de poder y la colaran igual que nos la han colado ahora

Anónimo dijo...

tiene que cada uno hacer una reflexion profunda de como mejorar todo sin pisar a nadie, es lo primero de todo

Anónimo dijo...

sapere aude