¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

TRILLO, CERANDAS Y CUARTAL CON RASERO


TRILLO

Instrumento típico para trillar, que mediante las cuchillas de pedernal y acero corta la paja y separa el grano.

 

CERANDA

Criba usada para los granos. Las hay de mayor o menor calado para cribar los diferentes productos según el tamaño, garbanzos, alubias, cantudas, lentejas, etc.
 

CUARTAL

Medida de capacidad para áridos. Tiene como complemento el RASERO, que permite ajustar con exactitud la cantidad de grano conforme a la capacidad y medida del cuartal.

 
fotos y comentarios de Gabriel.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esto esta visto, siempre es lo mismo, hacer piezas de museo los útiles de toda la vida no divierte a nadie y menos a quien lo ha trabajado, eso si así se deja testimonio en esto de internet, que no esta mal en estos tiempos de desmemoria, y así hay gente que pueda conservarlo mejor en la memoria y desde luego enseñarlo a las nuevas generaciones que falta hace, y la gente de fuera pueda recordar con agrado algo que es la base de nuestra vida queramos o no,por otra parte hace falta iniciativas como esta para recordar lo comun a todos porque con tanta sensibilidad hacia lo privado nos olvidamos de los limites entre lo individual y comun o del otro.las fotos son muy buenas, gracias por recordar todo esto.

sanco dijo...

Un saludo, y un agradecimiento a Gabriel por las fotos, dignas de ser conservadas. Todo ello nos permitirá un día hacer ,por ejemplo,una pequeña historia de Barrientos. Buena pena que me da a mi que en el pueblo no exista ni una sola noria...¡las que se enterraron en los pozos porque ya no servían! A mi- que tuve que arar con la vertedera de vacas o con la atiba(arado romano)- sí que me divierte conservar todo lo que pude recuperar desde una atiba hasta un guarlito antes de que la carcoma se lo comiera todo.La aparición de la noria de La Mariana, en Barrientos, supuso el primer paso de una tardía industrialización en el campo,luego el pantano y los motores de lo alto. En fin...
Algunos hacemos esto de antes; otros pueden aportar cosas o ideas más modernas o actuales, en agricultura, socio-político-económicas, culturales, etc. Lo importante es participar aportando algo. (Yo conservo trozos de cerámica antigua encontrada en las torcas:yo lo entregaría si se reaviva el antiguo museo que se empezó a hacer en las escuelas cuando yo tenía 9 años )

Anónimo dijo...

una manifestacion de ego miope y vacuo.

Anónimo dijo...

cuando se han aportado cosas de variada indole se han criticado la forma y el fondo, entonces no creo que esas palabras se correspondan con la realidad de este blog.

Anónimo dijo...

como dijo mohamed yunus dijo que un museo que falta es el de la pobreza y es alli en el unico lugar en el que debe estar la pobreza en un museo.

Anónimo dijo...

hay que llamar a los arqueologos a tadeo jones y que desentierre las norias asi de facil, nunca hubo obreros en barrientos asi que la industrializacion era testimonial es un lugar de campo y de labradores.

Anónimo dijo...

carcomin lo mejor para la carcoma

Anónimo dijo...

lo importante es participar y que te dejen participar

Anónimo dijo...

una hormiga grande con un tirachinas es hormigon armado

Anónimo dijo...

Particularmente sí que me gusta ver herramientas de trabajo y aperos de labranza antiguos, como ha ido evolucionando hasta lo que existe actualmente:
- Pasar de la tiba para arrancar patatas hasta las actuales cosechadoras de las mismas.
- De cosechar el cereal segandolo con hoz y güadaña hasta la cosechadora actual.
- Del método de arrancar remolacha antiguo y su transporte hasta la estación de Barrientos a como se hace actualmente.
Pienso que es interesante. Por ejp y a groso modo pensar que una cosechadora tiene: hoz o güadaña para el corte, trillo para separar la paja del grano, y cribo y/o ceranda para separar y dejar limpio el cereal. Tres trabajos realizados en distintos momentos, han pasado a realizarse en uno solo y con un coste humano y animal sustancialmente inferior: la siega, la trilla y posteriormente la recolección del cereal hecho en un solo momento.

Anónimo dijo...

muy buen articulo o entrada del blog esta o este ultimo,felicidades.