¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

PORRO


PORRO

Instrumento típico –formado por dos palos algo gruesos de diferente largura, atados convenientemente en un extremo-  usado pata majar el cuelmo de centeno, que, en su momento, se usa:
- para hacer las garañuelas con las que se atan los manojos,
- para chamuscar los cerdos en la matanza,
- y para hacer las mondillas en la Cabalgata de Reyes".
foto y comentarios de Gabriel

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor este vocablo que no el que utiliza hoy la juventud, mas sano y mas legal

Anónimo dijo...

mas sano no se, seguro que al final acabas igual de eslomao.

Anónimo dijo...

¿Cómo funcionaba este chisme?. Parece una palanca sencilla pero yo no lo entiendo.

Anónimo dijo...

facil, lo coges por el palo largo y le das leñazos con el pequeño

Nando dijo...

Ya se ha dicho que el utensilio, instrumento se llama PORRO. Los datos que yo tengo dicen que el palo más corto y delgado se llama MANAL y es el que se coge con las dos manos, mientras que el más largo y grueso se llama MAYAL y es el que golpea, maja el cuelmo de centeno.

Anónimo dijo...

yo siempre lo he visto usar al reves, cogiendolo por el grande, ya que sino, no salvas la cabeza..

henar dijo...

Importante JUNTAS VECINALES: Plazo para comunicar el Presupuesto de 2013, antes del 31 de enero de 2013. Más información en:http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/InstruccionesAplicaciones/Gu%C3%ADaFormulariosP2013.pdf

Si se hacen las cosas bien, y tal como las piden, no van a tener razones para suprimir a las Juntas Vecinales

sanco dijo...

El porro para majar centeno no es el único instrumento: había el MAZO para majar garbanzos; el VARAL para desgranar(majar) las habas.En los años 70 para hacer esto se utilizaba al tractor para pisar o el trillo eléctrico ( esto ya es la industria acoplada a la agricultura).
El funcionamiento del porro es como la articulación de la cadera o el hombro: agarrado por el palo corto más delgado gira por encima de la cabeza para golpear. Los palos están sujetos entre sí por unas correas a modo de ligamentos; hay 4 agujeros en una suela que es la que protege la articulación para que los palos no se vayan al cielo.
La documentación de Henar me gusta,así sabemos a qué atenernos.

Anónimo dijo...

En Barrientos aún hay gente que se informa e informa. Gracias.

Gabriel dijo...

RECTIFICACIÓN
A la vista del comentario enviado por mí a relacionado con la foto del PORRO, nuestro experto en vocabulario barrentano -Nando Cabero- me pregunta: ¿Qué quiere decir "El cuelmo se usa para engavillar"?
Evidentemente,la frase es errónea y, por eso, gustosamente la aclaramos y rectificamos:
- ENGAVILLAR.- Es formar gavillas con la mies segada y tendida en el suelo, ayudándose para ello con dos hoces; con varias gavillas se forma un manojo.
- GARAÑUELA.- Se forma con dos pequeños haces de cañas de centeno, anudados por la parte de las espigas, que, por su longitud, se usa para atar los manojos.

Como consecuencia de lo dicho, la FRASE CORRECTA podría ser:

"El CUELMO de centeno majado con el PORRO se usa:
- para hacer las garañuelas con las que se atan los manojos,
- para chamuscar los cerdos en la matanza,
- y para hacer las mondillas en la Cabalgata de Reyes".
Gabriel

chopo8 dijo...

Actualizado en la entrada. Gracias Gabriel