¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

CUANDO EN CANTARRANAS CANTABAN LAS RANAS

Foto de Aquilino Combarros.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.telecinco.es/cocinerossinestrella/programas/programa-2-25-11-12/Jose_Gordon-El_Capricho-buey_2_1513605058.html

Relacionado con esta foto de los bueyes bebiendo agua en Cantarranas, os pongo este enlace relativo a un programa de Tele5 emitido ayer domingo que habla de un Restaurante de Jiménez de Jamuz muy famoso por su carne de buey, aparte, habla también de la elaboración de la cecina de vaca de nuestra zona, de la elaboración del chocolate, ...,algo interesante de esta cadena de tv:

http://www.telecinco.es/cocinerossinestrella/programas/programa-2-25-11-12/Jose_Gordon-El_Capricho-buey_2_1513605058.html

Anónimo dijo...

Espero que los videos sean de vuestro interés y para algo que ponen de nuestra zona, hay que apreciarlo.
Es cierto que desde mi punto de vista, hay ciertas imperfecciones cuando hace mención de la zona geográfica, pero haciendo el programa desde Madrid para el resto de España, la zona más conocida es la Maragatería y su capital Astorga.

Anónimo dijo...

esto tampoco pega con la foto a no ser por el buey que sirven en el capricho como es lo que dice el video, pero tiene algo que ver con barrientos?no , dos varas de medir como en la mesta

Anónimo dijo...

Es nuestra zona.

Anónimo dijo...

Aquí es donde surge el dilema: "El buey de dónde es: de donde nace o donde pace". Ahora m explico el tercer comentario. Entiendo q hay personas qse sienten identificadas con el pueblo pero no con la comarca xq no viven permanentemente allí.

Anónimo dijo...

si es facil que te escojan el mejor restaurante del universo mundial, pones carne de buey o de pato, eso si a 100€ el quilo, te comes un chuleton de buey que son 50 gr una vez quitado el hueso, pagas por 5 kgs con el hueso, es decir pagas 500€ y te sabe de bien..

Anónimo dijo...

Aquí es donde surge el dilema: "El buey de dónde es: de donde nace o donde pace". Ahora m explico el tercer comentario. Entiendo q hay personas qse sienten identificadas con el pueblo pero no con la comarca xq no viven permanentemente allí.

creo quees interesado tu mensaje, las conexiones que haces no exoplican naDA SOLO TE LAS EXPLICARAN A TI PORQUE NO SABES CON QUE SE IDENTIFICA NADIE, ENTIENDES MAL PORQUE NO COMPRENDES QUE LA IDENTIDAD ES MULTIFACTORIAL Y QUE HAY GENTE SIN FRONTERAS INTERIORES O EXTERIORES PORQUE APRENDE A COMUNICAR, CREO QUE LO DEL PUEBLO Y LA COMARCA TE EQUIVOCAS, COMO LOS DE BILBO HAY GENTE QUE SOMOS DE DONDE NOS DA LA GANA, Y NADIE TIENE QUE EXCLUIR A NADIE DE NADA POR EL HECHO DE DEMOSTRAR SU TRAZABILIDAD EN LA ZONA MAS CONTINUADA, ESO SOLO ES IGNORANCIA

Anónimo dijo...

PREFIERO EL BUEY DE MAR MAS BARATO MAS EXQUISITO Y MAS LIBRE

Anónimo dijo...

Anónimo de las mayúsculas, no lo sé en tu caso, pero te aseguro que a muchos lectores de esta página ya no digo que hayan comido en dicho restaurante, es lo menos importante de todo; pero de los botijos de Jiménez ( haría mención al Sr. Manuel, el cacharrero, y, su esposa Rosenda), del chocolate Santocildes en Astorga, de la cecina de vaca, de forma más remota de los imperiales de La Bañeza, y sobre todo de los bueyes y de lo que se cuenta de los mismos, como cuando dice que hay que verlos venir y no verlos marchar; te aseguro que a muchos que lo han visto les ha interesado dicho documental. Repito lo menos importante es lo relativo al restaurante, aunque, me pareció muy interesante la maceración de la carne y su forma de tratarla.
A mí tampoco me interesa la parte publicitaria del mismo ni la relativa a las viandas, eso ya es cuestión de cada uno.
No voy a entrar en descalificaciones como tú has hecho.

Anónimo dijo...

Al del dilema le doy la razón. Pienso que a muchos lectores no le interesen los videos, pero le digo que a otros sí, porque es cultura popular de la comarca barrentana.
Rara es la casa de Barrientos que no tenga un botijo de Jiménez.
Rara es la casa que no haya comido chocolate de hacer de Astorga.
Y de la cecina, que me contáis, rara es la casa de Barrientos que no haga o hiciera cecina en su casa. Etc....
A los que vivimos en Barrientos en nuestra niñez hay muchas cuestiones que nos identifican con esos videos, igual que otros blogs de aperos de labranza....

Anónimo dijo...

Si señor/señora de los videos, como no ampliemos horizontes nos quedamos sólo con la charca de la rana. Lo que menos importa es el restaurante o... es mi zona, y que menos que saber más de ella para admirarla o repudiarla.
y ahora pregunto a Aquilino de qué año es, quien aparece en la foto?

Anónimo dijo...

Analizando la foto me doy cuenta que todavia no está el chopo famoso y que hay casas que persisten hoy en día tal cual. un saludo barrentanos.

Anónimo dijo...

la cultura no es endogamica como yo la entiendo.
nadie insulta no es mi intencion
se utilizo el termino ignorar en un sentido democratico no amenzante
dicen que saber lo que ignoramos es el primer paso para aprender
el video me parece muy bueno
no lo dudo
solo que hay cosas que nos remiten a otros lados y que tambien pueden interesar y se denostan y eso no esta bien

Anónimo dijo...

paso de buey cara de tonto y cornada de lobo

Anónimo dijo...

ya hace un año y medio casi dos que el restaurante el capricho de jimenez fue calificado por el new york times o la revista time no recuerdo como el sitio del mundo donde se come la mejor carne de buey, en este tiempo han salido competidores en la provincia de lugo.

Anónimo dijo...

en la globalizacion el buey es de donde nace y de donde pace, en españa no hay bueys y casi todos los compran en europa central u oriental, que luego los vendan como autoctonos no lo dicen tampoco, su trazabilidad esta mezclada y es lejana como todo en la globalizacion.las fronteras tieneden a desaparecer, y el nacionalismo se cura viajando como decia baroja

Anónimo dijo...

el corazon humano es igual aqui que en pekin

Anónimo dijo...

por que lo nuestro es lo mejor?

Anónimo dijo...

la educacion la estan orientando a la economia , el paro alcanzara los seis millones segun la ocde en 2013 y 14 y nosostros nos cerramos a argumentos diferentes en los cuales podemos encontrar ideas?

Anónimo dijo...

steven pinker, psicologo de Harvard, recomiendo su ultimo libro publicado.

Anónimo dijo...

hemos logrado la libertad pero no somos felices, algo falla y eso que falla es lo que nos negamos a reconocer.

Anónimo dijo...

me llama la atencion que a todos nos gustan estas imagenes idealizadas del pasado del pueblo de los animales, pero a nadie le gusta el trabajo en el campo o a muy pocos, ese dilema es mas importante que el anterior, no creeis?

Anónimo dijo...

hoy fallan cosas importantes se le da mas importancia a las cosas y los animales que a las personas, quizas somos muchos hayamos hecho del argumento de que nadie es imprescindible una categoria, con la que no estoy deacuerdo, no se puede prescindir de nadie,vivimos tiempos dificiles para la justicia en estas sociedades burguesas cuya quintaesencia es la injusticia y la mas grave es la falta de respeto entre iguales.

Anónimo dijo...

todo se reduce a un ansia de poder excesivo y una falta de gusto y regusto por las historias que unen los corazones e hilvanan los sueños del corazon humano

Anónimo dijo...

Creo q hay personas oriundas de Barrientos q no se sienten identificadas con la comarca xq no la conocen, xq la desconocen, xq nadie se lo ha explicado; pero es comprensible.

Anónimo dijo...

crees mal,explicar que? hay que vivirlo y eso esta hecho, lo que no es comprensible que unos se sientan paladines del saber de una zona como si guardaran el secreto de algo escrito sin estarlo, nadie desconoce nada, todo se sabe, nadie tiene que explicar nada a nadie, el que vive y quiere sabe todo conoce todo y lo demas son formas de dominio que se alejan de la realidad y de la verdadera cultura, aquella que no abusa de nada ni de nadie.

Anónimo dijo...

chopo8 , hay forma de este cuadro donde estoy escribiendo esté a la derecha y asi ver la foto? tiengo una razón para proponerlo: cuando quieres verlas porque han enumerado la gente que en ella aparece no soy capaz sin tener que cerrar, abrir... y me pierdo gracias.

Anónimo dijo...

Y los q no lo han podido vivir?, como lo hacen!.

Anónimo dijo...

no me refiero a eso
me refiero es que dicen que comprenden que hay gente que no sabe lo de barrientos, y yo solo digo que la cultura hay que vivirla y no enseñarla como si alguien supiera algo mas que otros.
eso si los que estan fuera tienen todo el derecho a tener informacion de aspectos de etnografia etc, a lo que yo nunca me he negado ni me negare porque no soy quien para hacer eso.

Aquilino dijo...

Saludos para tod@s, gracias quiero explicar un poco la foto: el primer buey se llamaba CASTAÑO, el segundo es Aquilino, dando agua a su yunta en el reguero, el tercero se llamaba GUINDO. La pareja de detrás que están jugueteando, son del tí Eliseo, él está en la puerta. Como anécdota quiero contaros que el reguero además de criar ranas: debajo de la ponteja que veis en la foto tenía muchas piedras colocadas y le poníamos huesos de la matanza y servían de escondite para los peces y cangrejos, que luego pescábamos, secando esa zona con un cubo sacándole el agua. Saludos a chopo8 y sus lectores. La foto tiene 50 años aproximadamente.

Anónimo dijo...

Sres, en esta época, cantaban las ranas a lo largo de toda la zague y cangrejos a punta pala, y que hay ahora, un canal que la última vez que fuí creí que me habia equivocado de pueblo, que làstima que ni flora y fauna transcurra por ese canal de cemento, esto es el progreso Sres.