¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

sábado, 29 de enero de 2011

LA PRESA EL 5 DE ENERO

El reto de encontrar el significado de palabras en desuso. Nos han llegado un montón, pero empezaremos por estas:

ATESTAYADO - ATALANCADO - AGROMAR - AFOGUERADO

15 comentarios:

sanco dijo...

1.ATESTAYADO: adjet.: estado de miedo insuperable y repentino, que te deja como paralizado sin poder actuar. Es algo como más fuerte que "muerto de miedo".

Anónimo dijo...

Yo estaba equivocado pensando que "atestayado" era estar muy lleno algo, a rebosar,que no cabe nada más.

sanco dijo...

Preguntando a la gente más vieja -que de esto sabe mucho- si uno no sabe definir o explicar una palabra, vale con poner un ejemplo en una frase y a partir de ahí se deduce la teoría.
Ejemplo":el cocho no sangró ni una gota porque estaba atestayado"(Este ejemplo me lo dio mi hermano Paco)

Anónimo dijo...

A mi particularmente la palabra que mas me lama la atención es la de "atoyao"

Anónimo dijo...

Acabo de consultar la población de Barrientos en la página del INE a 1 de enero de 2010 y me dice que hay 114 habitantes censados.
Es una pena porque un año antes eramos 123. Continuamos hacia abajo, que le vamos a hacer.
He consultado la población de Carral y de Castrillo. Carral nos acaba de superar por primera vez en la historia ya que tiene 116 aunque segimos ganando a Castrillo con 110.

Anónimo dijo...

Hay una palabra que una vez la utilicé en tono coloquial en un ámbito ajeno a Barrientos pensando que era conocida por todos; luego me dijeron haber qué significaba. La palabra en cuestión es ENGARRIAR.
Hay otras que tienen denominaciones distintas según la zona, por ejp: BILDA, en muchos sitios de León es llamada HORCA al mismo instrumento. También en Barrientos existe la FORCA (horca) y la GARAVITA, en la foto anterior se ven.

Anónimo dijo...

lo de que la poblacion va disminuyendo, no sera cosa de la calidad del agua del caño?

Anónimo dijo...

Para los que teneis ganas de investigar sobre palabras de la zona y su sgdo, poneis en google "GENIFRO" y entre otros muchos enlaces, hay 2 interesantes:
- Uno que pone JASPIA.
- Otro que pone: FISUELAS-GRANJILLA- VOCABULARIO DEL ORBIGO.

No digo lo que sgca Genifro porque lo explica mejor donde os digo que abrais dichas páginas.Por cierto esta planta, se llama de distintas maneras en la provincia de León, por ejp GENIJO.

Anónimo dijo...

Ambas páginas son auténticos diccionarios de la zona.
fcr

Anónimo dijo...

Sanco sin ánimo de soberbia, como comenta un anónimo aquí; creo que esas palabras que mencionas de nuestros antepasados, atestayado y otras con esa terminación, solían terminar en (ao)como atestayao.Buena idea del bocavulario,ánimo y seguir adelante,saludos a todos.

sanco dijo...

Pues a ver si acabamos con las 4 primeras palabras que nos dieron los de Chopo8. Hoy toca AFOGUERADO(claro!! en lenguaje oral decimos "atestayao,afoguerao,etc pero escrito a lo mejor no...) .En fin: AFOGUERADO=Esta palabra está en el diccionario castellano, por tanto no aporta nada nuevo(estar muy caliente por estar junto al fuego).
Las otras dos palabras las desconozco.
Alguien le encantaba la palabra "atoyaos"...="atollar y atolladero" tambián están en el diccionario. Vale

Anónimo dijo...

Sanco te doy una sugerencia:en la Web que hizo Aquilino de Barrientos, tenía un vocabulario del pueblo muy completo,con muchas palabras de nuestros abuelos,muy interesantes,gracias por tu trabajo y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

En Barrientos Afogerado se usaba también para describir una emoción.

chopo8 dijo...

ATALANCADO- Lleno a rebosar.
AGROMAR- Reunir, juntar. En el ciccionario gallego: brotar las yemas de las plantas.
Estas dos han salido por casualidad, la ventaja de tener una abuela octogenaria con memoria.
Gracias por vuestras aportaciones, esto está resultando muy interesante.

Gabriel dijo...

PELIGRO PARA LA PRESA

En la foto de Mari Carmen Sánchez "La Presa en Invierno" y, especialmente, en este vídeo de chopo8 titulado "La Presa el 5 de Enero", se observan claramente los numerosos orificios que la atraviesan y por los que se filtra y sale el agua con enorme presión.
Esto conlleva un grave peligro para la presa y,desde aquí, pedimos a las autoridades que promuevan el arreglo adecuado y urgente de estos fallos en la presa de Barrientos.