¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

domingo, 20 de diciembre de 2020

POESÍA. DE IDA Y VUELTA. SANTIAGO COMBARROS.

Mensaje recibido:
"Adjunto una poesía. En ella quiero solidarizarme con los Barrentanos que este año nos han dejado, pero que seguirán aquí con nosotros; y que quienes un día dejamos el pueblo queremos un día volver (DE IDA Y VUELTA) a casa y recuperar la Tierra.- Y por ello, a mi pueblo quiero también rendir homenaje."

 AÑORANZA OTOÑAL (Homenaje a mi pueblo)

DE IDA Y VUELTA

Estos días tristes

De atardeceres lentos,

Inexorable mi destino,

Me hablan de doliente invierno.


De pequeño me explicaban el cuento

De en mi tierra la Felicidad:

Aquí nací en el límite

Barrio Arriba/ Barrio Abajo.

Entre el río y el monte yo crecía

Con los chanclos y las encinas;

Cabalgando con la azada, 

Entre Tralbarrio y Barbaldo,

O con los bueyes en la Reguera

De las paleras pastando.


Ya con pantalones bombachos,

Avanzaba en la mi carrera

Con sueños de horizontes lejanos

Que desde las Cuatro llaves eran

En todas direcciones avistados.

Así era, anhelada, aquella mi primavera,

Que tras la atiba y en verano sudando,

Fructificaría repleta de cosecha

Con frutos y trigales dorados.

Joven, larga y complicada ha sido

Mi ruta -la ida también por países lejanos-

Vislumbrados desde el Murión

Buscando, inalcanzable, la Felicidad,

familia, lucha, dolor y amor enfrentados.


Ay!, pero, este tímido sol,

En su amanecer fatigado

Ya no me anima a crecer.

Naturaleza y vida adormecidas

Me abocan, inseguro, al atardecer.

Breves paseos de otoñal susurro

En la desembocadura del río

-destino que me lleva a la mar-.


Desde la Presa a las Borgañas,

Desde la Sienra hasta la Muria,

voy desgranando pensamientos

A lo largo de mi peregrinar,

Que apoyado en mi cachava

Me bajan hasta el Cillar, abrazando

Siglos y origen de mi cuna barrentana.

Desde las bodegas presiento

A lo lejos el Teleno, fuente de vida

Y a mis pies, el Tuerto serpentear;

En la iglesia una veleta

Y en la torre una cigüeña

Señalándome con su vuelo

El oeste, la ruta del más allá.


Así enfrento en mis pensamientos

Cabizbajo, mi lento lento

Y sosegado caminar. Mi corazón

Ya me falla, anhelante por llegar

A la capilla cercana y allí con los míos,

en mi carrera de Ida y Vuelta,

quiero definitivamente descansar./.


                S.C.C.-Otoño 2020



No hay comentarios: