¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

sábado, 2 de junio de 2018

SORPRESAS ESCONDIDAS EN LIBROS


 




15 comentarios:

Nando dijo...

Qué realidad tan bonita es nuestro Barrientos y que bien la plasma Quico!
Me gusta la idea.

Anónimo dijo...

Todo libro fascina.Hay q atreverse a encontrarse en ellos.sapere aude, kant.Hoy la cobardia del mundo parte de no atreverse a transgredir los limites del conocimiento.

Anónimo dijo...

Q Gobierno de España mas bonito lleno de mujeres, de sabiduria de inteligencia con gente competente y honesta, con un presidente q sabe ingles, con una proyeccion en exteriores buena.España ya ha cambiado pero va a abrirse otra vez a la vanguardia y a la modernidad,yse recupera la sensibilidad social yel apoyo a quien menos tiene, con gestos tb hacia el laicismo q falta hace.Y la derecha a ver si se vuelve europea y liberal de una vez y deja el pasado como seña de identidad pq no le favorece.Ojalá salgamos ganando todos y afiancemos la democracia.

Mari Fe dijo...

Alguien puede decirme quién es Francisco Domínguez? Gracias!

Anónimo dijo...

Ahi pone hermano de las escuelas cristianas.La Salle.

Mari Fe dijo...

Ya...eso lo he leído. Pero es de Barrientos? Quienes son sus padres?

Anónimo dijo...

Era hijo del ti Valeriano y la ti Adelaida.
Hermano de del Sr. Antonio (pade de Odila, Laude,Lita,Ernesto y Pedro)
Hermano tambien de Sr. Miguel (padre de Jesús, Clarita,Javier, Trini,Jose y Juan Carlos)
Era también hermano de Matilde (vivía en León).
Disculpad si me dejo a Alguien.

Mari Fe dijo...

Gracias!

sanco dijo...

Buenosdias, de Fiesta Sacramental 2018.......Eran los dias importantes del año, ya que muchas veces cada familia invitaba a amigos o familiares que residian en otras poblaciones y muchas veces venían a pie ( desde Estebanez, Toral, Riego, Vanidodes, Quintanilla del monte,La Isla...) . Era la excusa perfecta que ,con la disculpa religiosa, fomentaba los lazos laicos, de intercambio de conocimientos, proyectos o intercambio de todo tipo. Felicitar a los que trabajan par mantener dicha Fiesta ( san Martín existe?? Y la fiesta de la Estación d febrero???.
Bueno otra cosa:(soy Santiago, de la casa del ti Leonardo). Estoy encuadernando las RONDA DE BARRIENTOS, pero antes del 2000 me falten algunas.Las dejaríamos en algun archivo barrentano(Asociación Carrochano, etc..) para que la posteridad pueda conocer algo del siglo XX en nuestro pueblo.Este agosto me gustaria contactar con quien tenga Rondas anteriores a años 70) o saber si este archivo ya existe. Se me ocurre esta idea porque este escrito recuperado de Quico creo que pertenece a una de las las primeras Rondas de los años 60.-
A todos barrentanos, mucha salud y FELIZ FIESTA MAYOR.-

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MARI FE:
Un saludo cordial, extensivo también para todos nuestros paisanos.

SORPRESAS ESCONDIDAS EN LIBROS
Al ver tu petición sobre la identidad del Hermano de la Salle FRANCISCO DOMÍNGUEZ CABERO,(conocido como QUICO DOMÍNGUEZ) quise contestar a tu petición, pero estaba seguro de que alguien lo haría enseguida con todo detalle, como así ha sido.
Sobre el poema que publicas de Francisco Domínguez con el título BARRIENTOS, te expongo algunos detalles, que acaso pueden ofrecer algún interés para ti y también para los demás.
Cuando yo me ocupaba de la Ronda y de la Fiesta del Encuentro, sabedor de sus dotes poéticas, de su total sintonía y conocimiento de todo lo de Barrientos, le pedí a Francisco Domínguez algunas poesías sobre diversos temas de Barrientos para utilizarlos en su momento y, junto con otros, me envió éste poema que publicas en chopo8. En una de las Fiestas del Encuentro mandé imprimir éste y alguno otro de sus poemas en cartulina/postal y lo repartimos con el Programa de la Fiesta del Encuentro a todos los del pueblo. Tu ejemplar es, sin duda, uno de ellos.

En junio de 2014 preparé un dosier con todos los Programas y Crónicas de la Fiesta del Encuentro, que facilité a muchas personas de Barrientos. Tú también tienes este dosier. En varios Programas de la Fiesta del Encuentro aparecen algunos versos de este Poema del H. Francisco Domínguez, como por ejemplo:
- En el Programa de 1980 se publican los 6 últimos versos de este poema.
- En el de 1984 se publican los 8 primeros versos (cara b) de este poema titulado "Barrientos".
- En el de 1987 se publican 8 versos de otro poema distinto que pedí y me mandó el H. Francisco Domínguez, con motivo del Centenario Parroquial, etc, etc...

Mari Fe, estoy seguro de que conociste al H. Francisco Domínguez. Recuerda que el 22 de Agosto de 2014 publicaste en chopo8 la noticia de su muerte con su foto. (cf Etiqueta RECORDANDO)
Y en el Catálogo de los Sacerdotes y Religiosos de Barrientos de 2012, (pg 3)puedes ver su foto y sus datos en el apartado de los Hermanos de La Salle.
Mañana le contestaré a Santiago (Sanco) sobre lo que pregunta en su comentario del día 8.
Un fuerte y efusivo abrazo para todos.
Gabriel Miguélez cmf

Unknown dijo...

MARI Fe: Un saludo cordial de nuevo.

VERSOS DEL H. FRANCISCO DOMÍNGUEZ - Matización
Al correo/comentario que te mandé ayer, debo añadir una matización importante que se me pasó por las prisas y la hora tan tardía, y es la siguiente:
Cuando le pedí algunas poesías al H. Francisco Domínguez, entre las que me mandó estaba también el poema "BARRIENTOS" que has incluido en chopo8, pero omití decirte que estos versos ya los había publicado mucho antes en la RONDA de Barrientos, como se puede ver en el Nº 8 - 1966, pg 3.
Es un dato importante a este respecto para quienes sienten interés por estos temas de nuestro pueblo. A ti y a los seguidores de chopo8 os pido disculpas por esta omisión tan notable en el comentario de ayer.
Un fuerte abrazo.
Gabriel Miguélez cmf

Nando dijo...

Gracias Gabriel por tus siempre tan interesantes comentarios.
Simplemente quería añadir que los hijos de tío Valeriano y tía Adelaida se completaban con Marcelina, además de los arriba mencionados.
Marcelina era escolapia (creo que con el nombre de M. Carmen) y pasó buena parte de su vida, la última, en Colombia. Tal y como cuenta Gabriel en "Huellas de Barrientos en América" llegó a Colombia en 1961 y llegó a ser viceprovincial.
Francisco Domínguez Cabero (en Barrientos siempre fue Quico) era Hermano de las Escuelas Cristianas y estuvo muchos años en Griñón, algunos en Aravaca,.... y era de los que solía pasar unos días en Barrientos prácticamente todos los veranos.

Unknown dijo...

SANTIAGO/SANCO: Un saludo muy cordial.
Respondo a tu comentario del día 7 de Junio en chopo8 sobre dos puntos que expones: Versos de Quico y Colección de la Ronda.
Me alegra grandemente tu deseo de poder completar la colección de la Ronda, con vistas a ti mismo y también a los demás.

1 - VERSOS DEL H. QUICO DOMÍNGUEZ
Sobre la trayectoria de estos versos del H. Quico Domínguez, reproducidos en chopo8, te remito a los dos comentarios que he enviado a Mari Fe en estos días. En ellos verás datos sobre los que parece que tienes algún interrogante.

2 - COLECCIÓN DE LA RONDA DE BARRIENTOS

a) RONDA de 1958 a 1993
Zalo y yo comprobamos que de esta época casi nadie disponía de la colección completa de Ronda. (Excepto él)
Siguiendo los deseos de ZALO y para que todos pudiesen disponer de ella,preparé todas las Rondas de 1958 a 1993 en tres tomos. El formato de la Ronda de estos años era muy diverso, y unifiqué todas en formato A4.
A tenor de las peticiones formuladas por escrito, de cada tomo editamos 125 ejemplares y prácticamente todas las familias de Barrientos adquirieron los tres tomos.

Al hablar en tu comentario de que te faltan algunos números de estos años, deduzco que no dispones de estos tres tomos encuadernados.
Al final del comentario te doy algunas pistas para su posible adquisición.

b) RONDA de 1994 a 2013
- De 1994 a 2012 la Ronda la maqueté yo y la editamos en Zelarayn (León).
- En 2013, de acuerdo con el nuevo Párroco, Don Julio Alonso, intentando garantizar la continuidad de la Ronda, acordamos que pasara a editarla la Parroquia de San Martín de Barrientos. Así figura en la primera página de la Ronda de este año.
- En 2013 seguí preparando y enviando todos los materiales de la Ronda a Don Julio y la maquetó él muy bien, y se editó a color.
- En 2014 también recogí y preparé a ordenador todos los materiales, fotos y colaboraciones enviados para la Ronda y se los remití a D. Julio para que la maquetara y editara, pero, por diversas causas, no se publicó en 2014 ni en los siguientes años.
Este número de 2014 aún se podría recuperar pues se conserva en los archivos.

c)PISTAS PARA COMPLETAR TU COLECCIÓN DE RONDA

1 - En Barrientos hay bastantes que, a día de hoy, tienen la colección completa de la Ronda. Te doy algunos nombres:
- He cuidado y ayudado personalmente para que dispongan de la colección completa:
La Parroquia de Barrientos, La Biblioteca del Salón del pueblo, la Asociación Carrochano, la Asociación Juvenil Silvares, Mari Fe Panero Fuertes, Charo Combarros Miguélez, Familia Miguélez Combarros, Nando Cabero Domínguez, Adalia Combarros Pérez, etc, etc...

2 - NÚMEROS SOBRANTES DE LA RONDA
Desde 1994, cada año han venido sobrando algunos/bastantes ejemplares de la Ronda, que se encuentran recogidos en la Casa Parroquial de Barrientos, en las mismas cajas en que nos las servía Zelarayn.
Don Evasio Sánchez las tenía en el salón situado a la derecha de la entrada a la Casa Parroquia.
En 2014 estuve con D. Julio Alonso en este salón comentando lo que se podría hacer con estos ejemplares sobrantes. Supongo que los seguirá teniendo allí mismo. Adalia seguro que te puede informar.

Amigo Santiago, me alegraría que este comentario pueda ayudarte a completar tu colección de la Ronda y, también, de algún paisano más. Sin duda, nuestra Ronda atesora una parte importante de la historia de Barrientos durante el último medio siglo.
En otro comentario hablaremos de la BIBLIOGRAFÍA BARRENTANA.
Seguiremos en contacto.
Perdona, Santiago, el tiempo que te ocupa este comentario por su extensión.
Un fuerte y efusivo abrazo.
Gabriel Miguélez cmf



sanco dijo...

Buenos dias, Gracias Gabriel por resituar tan detalladamente una historia que yo no tenía tan clara. Esto me permite descansar sabiendo que hay tantas copias completas. Este verano espero ponerme al dia, ya que el re-nacimiento de AL FRESCO cierra un capítulo importante en LA RONDA, en la que tanto trabajaste y entregaste. Esperando que continúe por muchos años././