¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 15 de febrero de 2013

BORRAJO, FUELLE Y POTE


– BORRAJO
Una especie de horno con su chimenea y campana de tiro que se usa para cocer las comidas en el pote a fuego lento. Su único combustible es la paja rodeando el pote y cubierta de ceniza; se le deja un pequeño respiradero que permite mantener encendida la brasa de la paja durante horas.

(Foto y comentario de Gabriel)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

falta la trevede y las bregancias
no sé si van ahí
pero me suena de oirlo
bueno no escribe nadie
no hay escritor de guardia que rellene los huecos
asi que como gacetillero de entre los muchos que sembramos de letras el blog digo algo

Anónimo dijo...

lei en un libro de un sociologo que quizas no hay que practicar ya la tolerancia que ya lo hemos logrado tolerarnos sino el sentimiento de solidaridad, me gustan estas ideas aunque las veo dificiles en estos tiempos de crisis

Anónimo dijo...

estos restos de la arqueologia reciente del pueblo actuan como grietas por donde se filtra los personajes de la historia y las acciones del pueblo del pasado y sobre todo las tramas y las urdimbres afectivas de las vidas de los que nos precedieron quizas a traves de esas visiones de los antepasados logremos la humildad necesaria para ser solidarios y mantenernos en esa tesitura

Anónimo dijo...

la cultura empieza en uno mismo solo hay que descubrirla y ponerle palabras para definir como nos adaptamos todos a la vida, creo en esa cultura alcanzable por todos y sin exclusion de nadie

Anónimo dijo...

la historia es un paso para ver lo misterioso de la vida y creer en el misterio del ser frente a la inundacion material del ego con su presente continuo

Anónimo dijo...

lo importante de la vida es invisible a los ojos.

Anónimo dijo...

quizas la voluntad para el cambio es lo que falla por miedos,de los altos de los bajos y de los medios,yo no tengo esa voluntad lo reconozco.

Anónimo dijo...

creo que la vida esta como decia el poeta lejos del mundanal ruido y la gente respondemos a los retos tensandonos cuando debiamos responder destensandonos porque quizas necesitemos ser mas racionales y menos instintivos, en mi modesta opinion.

Anónimo dijo...

el sentido del humor hace cambiar de polo al pensamiento negativo

Anónimo dijo...

quizas lo mas dificil es mantener el tono etico, porque cada dia nos acechan mil situaciones que nos desaniman o nos amedrentan, y digo escribir porque si esa palabra la sentimos es porque nos rige o intentamos que sea nuestro faro en la niebla,pero hay una cosa que no falla para sentir tu estado etico interno o por lo menos a mi si la musica suena en tu interior en plena expansion y te alegra cada rincon de tu cuerpo es que quizas no estes lleno de barro por dentro o de pez como las botas de antaño para beber vino, no lo digo porque la pez fastidiara el vino sino por su color negro asimilable a los posos del mal cafe de la corrupcion.yo de eso me fio.

Anónimo dijo...

dijo felipe camino galicia de la rosa, algun dia la politica sera una cancion, pues a eso me refiero quizas sobren cantamañanas y falten buenos cantantes, un dia dando clases de teatro una niña me preguntó que puedo hacer para cantar bien y yo le dije al ver que decia alguna que otra palabrota, le dije pues habla bien no digas tacos y entonces endulzaras tu voz.

Anónimo dijo...

quizas los desajustes del mundo sean por una falta de ritmo, quizas la gente del cine se queje de que le roban cuota de pantalla los musicos, quizas la gente busquemos ritmo en lo social, yo propongo ambientar las calles con musica, bueno no es tan descabellado otros intentan hacer navegables regatos.

Anónimo dijo...

me sorprende lo poco seguido que es este blog

Anónimo dijo...

La corrupción "tiene que ver con la falta de democracia interna" dicen hoy en el pais

Anónimo dijo...

Muñoz Molina: “España no es individualista. Es mentira”
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
El escritor reflexiona sobre lo inmediato y sobre cómo hemos llegado hasta aquí

Anónimo dijo...

El wifi gratuito y universal seguirá siendo una utopía
RAMÓN MUÑOZ / EVA SAIZ 33
Estados Unidos planea liberar frecuencias, pero no pretende crear una red pública inalámbrica para todo el mundo

Anónimo dijo...

“Sin sanidad este país es una mierda”dicen hoy en el pais

Anónimo dijo...

Ingredientes: 3 huevos, 250 g de mascarpone (a temperatura ambiente), 100 g de azúcar glas, 100 ml de café solo fuerte, 50 ml de Amaretto, cacao amargo en polvo, 1 bizcocho envasado para tarta. Elaboración:
Cortar el bizcocho en tres láminas de unos 2 cm de grosor. Con un aro de pastelería, cortar en ellas 4 círculos de unos 6 cm de diámetro. Mezclar el café con el Amaretto. Mojar con esta mezcla las bases de bizcocho hasta empaparlas por completo y dejarlas e reposo 15 minutos.

Mientras, batir las yemas de los huevos con el azúcar en un bol al baño maría hasta que se blanqueen. Dejar que se enfríen. En una ensaladera, trabajar el mascarpone con un tenedor hasta que esté cremoso. Añadir las yemas y mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal e incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes, de arriba abajo, para que se integren por completo. Poner cada base de bizcocho dentro de un aro de pastelería y completar con la crema de mascarpone. Enfriar en la nevera 4 horas. Espolvorear con cacao amargo antes de retirar los aros y servir.
Subir

Desactivar busqueda avanzada
Arroces Verduras Aves y Carnes Legumbres Cremas y Sopas Pastas Ensaladas Pescados Postres
Nivel de dificultad

Baja Media


Anónimo dijo...

es el tiramisú

Anónimo dijo...

que platos antiguos se cocinaban en el borrajo?

sanco dijo...

Las trèvedes y las bregancias - pienso- ya han aparecido alguna vez: ya deben estar en archivo. El plato más cocinado en el pote bien aborrajado era el COCIDO,con todas las variantes que permitía la economía de la familía: chorizo ,carnes , un hueso del espinazo o de la careta o de la cabeza del gocho en general, patatas, garbanzos, y no faltaba nunca un buen cacho de tocino o panceta.Todo ello lleno de agua hasta arriba, pues cocía durante 2-3-4 horas.Para dar calor a la cocción-como explicaba Gabriel- además de la paja, se utilizaba también la sardilla y las puntas de palitos o deshechos provenientes de la leña del monte./. Buen provecho (Este plato -el COCIDO- tien existencia con sus variantes en todos los rincones de España: cocido maragato -cocido madrileño- escudella catalana- zafarrancho en otros...debe ser el más antiguo de todos los platos)

Anónimo dijo...

gracias