¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

jueves, 31 de enero de 2013

CANDIL, FAROL Y ELECTRICIDAD

 Foto y comentario de Gabriel.


 CANDIL Y FAROL
Ambos lucen mediante una mecha alimentada con aceite.
El candil se usa en los interiores para alumbrar las cosas que están más a mano y para que no se apague con el aire.
El farol se usa más bien para las faenas en los exteriores al estar protegida la llama por los cristales que lleva en sus cuatro caras, con el correspondiente respiradero en la parte alta. En uno de los lados tiene la puerta para poder manipular la mecha y el aceite.



Fotos y comentario de Santiago Combarros. 

Hace 60 años esto era habitual en Barrientos cuando no éramos ricos. 
El pasaje entre entre la luz y la tiniebla: la vela--el candil--el farol--el carburo y la electricidad monofásica a 125V., cuyos contadores aparecen en la foto. Lo anterior a esto era un fuego bien grande en el suelo de las cocinas viejas. 

 Recordar que estos objetos tenían importancia, y formaban parte de las herencias transmitidas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un cuento gallego que dice lo siguiente: dice que una noche de invierno en una aldea gallega, ven en lontananza unas luminarias que se aproximan al pueblo, la gente las ve, y se alertan, intrigados y sobrecogidos, piensan que es el demonio, entonces bajo esa premisa una pareja que vivia en pecado, deciden ir a la iglesia para que les casaran ya que iban a morir, toda la gente se congregaba en la iglesia y le pedian consejo al cura y al medico los que mas sabian por entonces, asesorados por estos la pareja descubre su pecado confiesan y piden que el cura les case para estar en gracia con dios, entonces las luces se iban aproximando hasta que llegan a la iglesia y estos dos incautos ya estaban casados, y lo que con tanta fuerza refulgia era un candil electrico uno de los primeros que habia en la zona.
Al ver esto me lo ha recordado, ya que no sabria decir de donde lo saque pero lo lei hace muchos años y siempre lo recuerdo con agrado.

Anónimo dijo...

el retorno del yedi

Anónimo dijo...

el retorno del yedi

sanco dijo...

La antorcha o la mondilla se utilizaba para ir a esperar a los Reyes Magos y se hacía con gamonetas que recogíamos en el monte. Los gamones - cuando eran pequeños- se recogían para dar de comer/engordar a los gochos (igual que las bellotas).

Anónimo dijo...

puedes explicar mejor que era un gamon? es que no lo sé, por eso hablo de todo menos de lo del pueblo como dicen las voces criticas

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Las élites suelen ser maleducadas. Habituadas al imperio de su voz. Con el ego em-palma-do.dice hoy un articulo del el pais

Anónimo dijo...

cuanta humildad hay que aprender empezando por el que escribe

Anónimo dijo...

con el que escribe no me refiero al autor del articulo sino a mi

Anónimo dijo...

primer comentario del dia, no se pudo aguantaaaar el copia pega, y eso que nos iba a dejar tranquilos.

Anónimo dijo...

pero quien eres tu para vetar mis comentarios,ya vale de criticar lo del corta pega, creo que yo te dejo poner lo que quieres, eso en mi pueblo se llama intolerancia.pero para que veas que me he moderado he puesto solo un corta pega, creo que asi no se puede hablar de libertad de expresion, una critica puede ser constructiva pero no caprichosa

Anónimo dijo...

ya, pero tu eres lo que se llama un lamer, lo cual viene a ser alguien que copia lo que los demas escriben o hacen, asi que, quedate con eso, no tienes personalidad propia, copias lo que los demas hacen.

Anónimo dijo...

no se ese termino que tu me adjudicas por solo colocar un articulo de prensa en el blog.
yo no soy eso
eres muy categorico cuando solo conoces lo anecdotico de mi personalidad.
tu no copias lo que los demas hacemos?
hay un libro de javier gomá lanzon
se llama Imitacion y experiencia, quizas lo deberias leer
por tanto, como tu no me conoces no puedes hacer esos juicios tan poco juiciosos.
y si en el caso de copiar que hay de malo en hacerlo si lo que se copia es virtuoso
seguro que tu copias malas artes que no son virtuosas y nadie te dice por ello que no tienes personalidad, aunque yo te lo diria si es que fuera asi.
He escrito muchas cosas con mi personalidad como eje vertebrador de mi intervencion y no lo valoras
no debo justificarme, porque nadie lo hace, pero lo hago para que veas que en cuestion de valores si tengo personalidad, cosa que tu en el comentario anterior no demuestras.

Anónimo dijo...

La pregunta clave es que hacemos con nuestras vidas?

Anónimo dijo...

¿muchas cosas con mi personalidad como eje vertebrador de mi intervencion?. yo cambiaria vertebrador por vertedero, creo que va mejor.

Anónimo dijo...

creo que te equivocas por lo de vertedero, ¿por qué no respetas de una vez la libertad ajena? yo no lo calificaria de vertedero sino de ensayo creativo, y si lo quieres considerar de vertedero te faltó el adjetivo calificativo,que es de bondad y de cultura y de ciertas dosis de subjetividad.no lo tomo a mal porque soy paciente y porque no daña nunca quien ofende siempre

Anónimo dijo...

Muy bonito el candil y el farol, muy antiguos, pero mas antiguas son sus telarañas,saludos Barrientos.