¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

martes, 25 de septiembre de 2012

LOS MOZOS DE BARRIENTOS EN 1964

Foto hecha en la celebración del Cantamisa del P. Matías Matilla Pérez, que se ordenó de sacerdote en Roma el 21 de Septiembre de 1963.
En Ronda nº 6 (1964), pag. 6, podemos leer: "En la misa nueva del Dr. P. Matías se rezó por vosotros. En los Cantamisas de entrambos apañamos caramelos y bollos a esgaya y algún mosquilón por correr tras los "cuehetes"".

81 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=GOFglLI39Fo

Anónimo dijo...

Alguno por la pinta, se va sacando.

Anónimo dijo...

parece que volvemos a cine de barrio, al nodo, ya las fotos papel sepia, lo justo para esta temporada de gobierno del pp.

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior lo mejor es ignorarlo. La foto es buenisima.




Anónimo dijo...

Porqué no os olvidais de la politica,d los políticos y no apreciais la historia de Barrientos. Dejaros de nodos,etc....y ver las vicisitudes de un pueblo,su historia,sus costumbres,sus gentes q son vuestros parientes muchos de ellos y dejar a un lado todo lo q nos rodea.


Anónimo dijo...

a ver quien tiene guebos de sacar la alineacion de esta foto, no se conoce a ni uno

sanco dijo...

Los que estamos en la foto- la cual yo no tenía- sí que los identificamos a casi todos. Es una parte importante de vida y de la historia de la mi tierrina.Gracias por la foto.
Los comentarios absurdos no cuentan; pero sí es cierto que de todos los que aparecemos en la foto sólo dos viven o se han quedado por León, lo que significa un empobrecimiento para nuestra tierra.

Anónimo dijo...

buenísima! me encantan estas fotos antiguas... a ver si cuando pregunte en casa conocen a alguien...

Aquilino dijo...

Muy buena la foto y con historia de mucha gente,perdona Sanco creo estás equivocado:solo dos fallecieron, Marcos Combarros y Nicanor. Los demás vivimos gracias a Dios y somos reconocibles,Ignacio,Carlos,Elias, Ernesto,Andrés, Polo, Serafín, dos Toños,Aquilino,ect.......
Un cordial saludo para todos ellos y para chopo8 de Aquilino

Anónimo dijo...

Aquilino, enumera toda esa gente para los que no conocemos a todos, de izqda a dcha y de arriba hacia abajo. Haznos ese favor. Gracias.
Yo conozco alguno pero por lo que has dicho, ya me he equivocado en algunos, pero que por la pinta son iguales y hermanos.

Anónimo dijo...

En la parte de abajo agachados estan Bernardo y su hermano Ramiro y me parece que aquel que asoma por detras es Santos que va hacia ellos

Anónimo dijo...

no es un comentario absurdo, sino diferente,valoro la foto igualmente.

Anónimo dijo...

no hay que ignorar sino todo lo contrario

Anónimo dijo...

lo importante es que hay una memoria colectiva que se recupera a través de la foto.
si es cierto tb que la critica nunca está demás a este gobierno, aprovechando que la zague pasa por barrientos.
esta bien la foto.
el gobierno no es lo mejor que le pasa a españa.
si es cierto que el nodo ocupa espacio de la tele publica en refritos que no hacen ningun bien, es cierto que los taper en las escuelas generan niños de dos velocidades en lo economico como en tiempos a.... y es cierto que no se tolera ningun argumento que no sea politicamente correcto.
la foto está muy bien
pero lo que se esta viendo en españa es de muy poco sentido comun en lo politico,como ayer la carga contra el 25s, esa imagen no se ve en españa desde los grises.
ahora se entendera mejor la critica a las fotos sepia, no a esta.en la cual se adivinan las caras de los mayores que esconden estos niños.

Anónimo dijo...

creo que no se debe arrumbar ningun mensaje por muy diferente que sea a lo que nosotros somos o valoramos, porque cualquier diferencia esconde tesoros.

Anónimo dijo...

Ignorarlo.

Aquilino dijo...

Para aquellos que aman a Cantarranas y quieren su independencia,(independencia NO,porque quedaríamos aislados por la ZAGUE y el río, ni hablrar.)Decirles Que hay un hotel de tres estrellas llamado:MOLINO de CANTARRANAS en Tielmes de Tajuña ( Madrid, carretera de Valencia. Por si alguno quiere celebrar su boda,o bodas de oro ya sabe donde puede ir.
Un cordial saludo para todos los cantarraneses y para chopo8.
Lo siento,pero es difícil enumerar todos los de la foto, mas bien por la(pinta) está Miguel,Nando, Pascual,Joaquín, Antonino,Olegario, ect..y en la parte de atrás D. Octaviano

Anónimo dijo...

No crees el autonobarrio de Cantarranas; mejor la estado confederado de Cantarranas o el estado federado de Cantarranas; ¡tonterías!. Pero viéndolo desde un tono sarcástico, es para reirse de todo lo que está pasando, que a mí puntualmente no me interesa lo más mínimo con lo que le está cayendo a los ciudadanos de a pie y estén desviando la atención con estas elucubraciones mentales de políticos que no tienen más que pensar.
Sinceramente, me interesa mucho más la foto y ajena a cualquier tono, color o ideología política, etc... Esa foto es para apreciarla dentro de un contexto y de una época, y como se dijo anteriormente todo lo que un acontecimiento de esas características conllevaba; porque en esa época, había muchos cantamisas con sus concelebraciones, igual que bodas con sus ceremonias posteriores que eran muy distintas a las de ahora. Eso es lo que hay que valorar y recordar!, reirse de historias que ocurrieron en esas ceremonias y nada más. Que por cierto, podíais contar alguna historia de esas, que habrá unas cuantas. Sanco, anímate a contar alguna que seguro tienes unas cuantas en tu mente.

sanco dijo...

Estos comentarios sí que contribuyen a aclarar cosas, y a resituar la foto en su contexto del grupo barrentano. Y con la broma, espero que no llegue la independencia de Cantarranas, que yo tengo allí la era y a lo mejor tendría que pagar impuestos para trillar.
Bueno, la historia de los Cantamisas era como una boda pero religiosa: se casaban- se consagraban- a Dios... Sí que hay muchas historias de cuando las bodas se hacían en el pueblo: las comilonas- y los cantares picantes- se enlazaban con la cena y algunas veces con el desayuno de la tornaboda. El tí Martín (e.p.d.)era buen poeta y cantor. Tenía estrofas de estas:
"Por debajo de mesa
se movía un nosequé,
el padrino a la madrina
le picaba con el pie.
Que vivan y revivan
los señores novios
Que vivan y revivan
y vivamos todos"
En la próxima pondremos nombre a los fotografiados.

Anónimo dijo...

Yo q fui el del comentario anterior al de Sanco,decir q esa época no la conocí,estaba en la vía lactea todavía, no era ni proyecto,pero me han contado muchas anécdotas q sería interesante q contaseis más. Viva Barrientos DF.

Anónimo dijo...

yo te ignoro a ti(al del comentario sobre ignorar)

Anónimo dijo...

no se va a dar la independencia catalana todo es un globo sonda y levantar humo mucho humo con un solo cigarro.

Anónimo dijo...

ignorar conjugar ⇒

tr. No saber algo, desconocer:
ignoro a qué hora llega.
Hacer caso omiso de algo:
ignoró mis advertencias.

Anónimo dijo...

lo mejor de todo es la gran cantidad de jovenes que habia, vamos que suerte tuvisteis que os lo pasariais bomma 8quitando el gran curre que habia), eso si, no hay ni una sola mujer, estaban en casa haciendo la cena?, o es que os gustaba estar juntitos a los chicos..

Anónimo dijo...

IGNORAR:
1.No saber algo, desconocer:
ignoro a qué hora llega.

2.Hacer caso omiso de algo - ESE ES EL SGDO QUE SE DA EN ESOS COMENTARIOS. Hacer caso omiso o no hacer caso u obviar al comentario particular que dijo:" parece que volvemos a cine de barrio, al nodo, y a las fotos papel sepia, lo justo para esta temporada de gobierno del pp".



Anónimo dijo...

pero porque hay que ignorarlo tanto daño hace, puede ser mas o menos acertado pero no como para pisar el derecho de expresión

Anónimo dijo...

a no ser que seas de los que se alegran de la carga policial contra los manifestantes que tb los hay

Anónimo dijo...

solo intenté reflejar lo que se hace mal en un pais que involuciona,puede ser desacertado el enlace con la foto pero no es como para ignorar nada.

Anónimo dijo...

no creo que sea tan malo el comentario.

Anónimo dijo...

creo que estamos llegando a niveles tales de indiferencia que no favorecen a nadie.
creo que se pueden hacer todos los comentarios y nadie tiene que decir lo que tienen que hacer los demás con ese comentario.
creo que la crítica debería ser algo natural y no algo que nos hiciera sentir incómodos y menos cuando se dirige a una idea o un concepto y no a la gente concreta

Anónimo dijo...

hace falta un cambio individual no social, para que esto no sea un lugar de esclavitud( el mundo en el que vivimos) y para que no puedan dominar a la gente.y ese cambio tiene que ir dirigido al altruismo y a la bondad.sino estamos sembrando lo mismo que estamos recogiendo crisis.

Anónimo dijo...

la ser sigue sin poder ser escuchada en astorga en ciertas partes de astorga.

Anónimo dijo...

y en la tdt esta inutilizada

Nando dijo...

Yo si temgo esta foto y la he revisado muchas veces, porque todos los que estamos ahí, y muchos más, vivimos muchas cosas bonitas en nuestro pueblín. Voy a intentar poner nombre a casi todos los que ahí estamos. Comenzando por abajo y a la derecha:
!ª fila: Laureano, ?, Ramiro, Toni, ?, Quinito, Andrés, Fino, Bernardo y Enrique.
2ª fila: Ignaci, Pepe (de Eloy), Santiago, Toño, Bernardo Ramos, Ricardo, Polo y Pascual.
De pie:Santos (fuera del grupo), Marcos Rguez, Nesto, Carlos, ?, Nicasio, Nando, Toño Combarros, Olegario, Matías (misacantano), D. Octaviano (detrás), Milio, Marcelino, Aquilino, Félix, Félix (criao de Fco.), Matías y Marcos. Hay alguno en la última fila que no lo distingo bien.
Para los que se extrañan de que no haya mujeres en la foto, solo decirles que eran años en que solo se nos podía ver juntos en la propia familia.
Para mí, las fotos como esta son muy importantes porque me hacen recordar muchas vivencias y personas que forman parte de mi mundo.

sanco dijo...

Comentario a la foto de 1964: Cantamisas de entrambos: ¿quien era el otro que cantó Misa? Sabeis que había habido algún año que había más Cantamisas que bodas. En todos estos acontecimientos se tiraban cohetes(que contenían 3 paquetitos de pólvora=3 explosiones seguidas) y bombas(con una sola explosion más potente).Los chavaletes-no peques- hacían colección de varillas o de la pólvora no explotada.Con esta pólvora se hacía un montoncito (2-3 gramos)que se ponía entre dos piedras planas, y dándole un taconazo fuerte se hacía explotar. Si ponías mucha pólvora te levantaba el pie pa'rriba.Los paquetitos no explotados podían ser de efectos retardados y te explotaban en la mano, con pérdida o deterioro de los dedos. DE AHÍ que estaba prohibido en casa: por tanto correr los cuhetes=apañar algún mosquilón. Veo que a Nando no le falla la memoria ni los recuerdos: las dudas del interrogante son las mías también.

Aquilino dijo...

¿Que recuerdos de la niñez con esta foto? Era el año 1952 todos los días íbamos al rosario pero un buen rato antes para jugar junto a la iglesia. Al lado del potro enfrente del caño había un montón de morrillos, también canteras pesadas y vigas de madera de chopo. Preparamos un columpio con las canteras y una viga,de un lado Cantarranas y del otro Barrio de Abajo.Un día de otoño ya de noche llegamos los dos mas brutos de Cantarranas, (Antonio Panero y yo) nos desafían los de Abajo, eran dos mas, yo subo al columpio y para hacer peso Antonio pone una cantera encima de la viga, yo la sujeto con las manos,era poco peso pone otra cantera mas encima de la mano de Aquilino, resultado dos dedos míos aplastados,que aún me duelen. Yo por la calle arriba llorando y dando voces y en casa me curó mi padre que había sido enfermero en la guerra.Aunque no desayunábamos cola-cao siempre metidos en algún fregao.Saludos a chopo8 y sus seguidores.

Anónimo dijo...

destilais poesia a cada palabra,sois unos excelentes escritores

Anónimo dijo...

Gracias por contar alguna anécdota relacionada con la foto y su entorno histórico..

Anónimo dijo...

recomiendo un libro:el abuso de debilidad.Marie-France Hirigoyen.Editorial paidós. contextos.

Anónimo dijo...

y otro, la condicion humana.Hannah Arendt. editorial paidós surcos 15

Anónimo dijo...

para mantener la cultura, igual de aqui en adelante hay que compartirla de forma altruista el concepto ya existe se llama copyleft.

Anónimo dijo...

la democracia exige explicar por qué se hacen las cosas.

Anónimo dijo...

una socióloga cree que pedir perdón implica empatía, no hacerlos, soberbia.

Anónimo dijo...

esta no es la era de la creacion sino de la interpretacion

Anónimo dijo...

atender adevertencias hubiera ahorrado la evidencia de tanta desgracia

Anónimo dijo...

hay errores en la identificacion de nando

Anónimo dijo...

Pues di cuáles son y no lo dejes así. Esa es la dif entre Nando,q nos lo dice de forma desinteresada, y el del comentario anterior q se lo guarda para él.

Anónimo dijo...

no se quien eres tu pero lo intuyo, tu mala leche es proverbial, el unico interesado puedes ser tu desde luego que yo no.
yo dije una cosa que es cierta,pero no tengo porque poner en negro sobre blanco quien es quien primero porque con que lo sepa yo me llega.
con esto no hago criticas a la foto ni a que identifiquen a nadie, me parece bien, yo solo dije que habia un error nada mas, pero hay gente que ve lo que no existe y valora lo que no procede, quizas solo este proyectando en mi su egoismo, repito no tengo ningun interes y soy desinteresado cada vez que aporto a esta pagina, subjetivo soy, pero no interesado, y el que habla de estas manera se define por sus patinazos con la palabra.

Anónimo dijo...

Solo.observo soberbia y orgullo.

Anónimo dijo...

pues no lo comparto para nada, tu observacion no se corresponde con la mia y lo que piensa uno de si mismo es mucho mas importante que lo que piensan los demas de uno

Anónimo dijo...

quizas te reflejes tu en esos dos adjetivos porque a mi no.

Anónimo dijo...

porque chopo 8 borra comentarios, esto parece el no-do.

chopo8 dijo...

El comentario de Ronda empieza así:
"Regenta su Parroquia el Lic. D.J.B. Cavero, ordenado en el Congreso. En la misa nueva del Dr. P. Matías se rezó por vosotros. En los Cantamisas de entrambos apañamos caramelos y bollos a esgaya"....
El administrador de este blog no ha borrado ningún comentario de esta entrada.

Anónimo dijo...

jua jua, el administrador borra y lo sabes

sanco dijo...

Pues no hay errores en la identificación que ha hecho Nando de la foto en la cual yo tambien me encuentro. Hay 3 personas que nadie identificamos. Lo que sí hay son ciertos personajes que van por la vida dando su esquizofrénica visión de la realidad a los demás: y no, eso no es tolerable.Créate tu blog y vas a escucharte ahí: aquí ya ves que los demas te lo dicen desde hace tiempo...
El Cantamisano de 1964: gracias a Chopo8 por la foto y recordatorio . Enviaré una de este cura ,Benito C.C. (e.p.d.) que escribió cosas interesantes y bonitas de Barrientos que conviene no olvidar o conocer.(estas fotos o estudios podrían incluirse en el palabrero de Barrientos)Es una época interesante porque la sociedad barrentana comienza a evolucionar desde la religión a una vida civil moderna más abierta.

Anónimo dijo...

creo que faltas al respeto y si hay errores
no tienes credito ninguno cuando ofendes
igual sobras tu yo desde luego que no

Anónimo dijo...

porque se introduzcan mensajes variados tipo tuiteer no hay ningun tipo de anomalia en mi mente, creo que te falta educacion una cuanta

Anónimo dijo...

te falta sensibilidad y respeto.

Anónimo dijo...

no tengo que justificarme para nada pero lo voy a hacer, sanco te digo lo siguiente:las frases sueltas estan tomadas de los periodicos de todos los dias, estan descontextualizadas porque creo que aportan luz a muchos asuntos, las introduzco en este blog para que se genere debate porque hacen reflexionar, lo que no admito que califiques lo que escribo de anomalia, porque el mensaje y la eleccion del mismo es mesurado.una vez justificado esto decirte que tu no eres quien ni nadie en el pueblo para decirme que mis aportaciones no son bien recibidas en el blog.y menos que me eches de ahi bajo un criterio arbitrario, miope, malintencionado y bastante vulgar.yo seguiré escribiendo te guste o no.espero que esta justificacion hecha por el respeto que me merece el blog y la gente que lo visita aclare este malentendido.tb cabe una rectificacion del calificativo aplicado a mis intervenciones.pero eso ya depende de los valores tuyos no mios. un saludo.

Anónimo dijo...

tu no generas debate, generas crispacion, te repito tu sitio es la noria..(tele 5)

Anónimo dijo...

vete al carajo

Anónimo dijo...

eso es, con insultos, perfecto, das el perfil perfecto

Anónimo dijo...

Un poema para relajarnos todos y de paso reirnos un poco. Espero que nadie se sienta ofendido, al fin y al cabo, nos pasa a todos. Lo acabo de oir y me ha hecho mucha gracia.

Poema del pedo escrito por Santi Santamaría:

Si algún día un pedo toca tu puerta,

no se la cierres, déjala abierta,

deja que sople, deja que gire,

haber si hay alguien que lo respire.


Anónimo dijo...

lo escatologico puede que relaje aunque no me encuentro entre los beneficiados por el relax de ese tipo.prueba a meditar que relaja mas y da una fragancia a limpio a la vida y a la mente.

Anónimo dijo...

y quien es el que no llegó ala foto y esta caminando hacia fuera de plano en la foto?

Anónimo dijo...

con todo esto estamos propiaciando un ejemplo penoso para la pedagogia social

Anónimo dijo...

algunas declaraciones desprestigiando con ciertos calificativos a las personas que tienen la desgracia de padecer un problema mental encierran un mensaje injusto y peligroso al mismo tiempo

Anónimo dijo...

No m refería a la relajación por la causa-efecto del acto,
sino por el verso en sí.
Pero entiendo q no a todos le resulte gracioso.

Anónimo dijo...

esta bien el ingenio era un comentario sin mas no me molesta en absoluto

Anónimo dijo...

Disfrutad de la foto q es muy buena.
Disfrutai de la afoto q es mu guena.

Anónimo dijo...

eso que es barrentano o leones?

Anónimo dijo...

Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)1 fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Anónimo dijo...

espero que esto no sea anomalo como han considerado otras aportaciones.

Anónimo dijo...

creo que se ve la ligazon.

Anónimo dijo...

En Sobre la fotografía, Susan Sontag plantea una serie de reflexiones en torno a tal actividad. Son seis ensayos que se alejan de ciertos formalismos, para ejemplificar de manera clara y contundente la carga social e ideológica que trae consigo la fotografía.
Es un recorrido que explora los agentes (Arbus, Cartier- Bresson, Evans, Avedon, Warhol, etc.), los contextos (guerras, graduaciones, calles, burdeles, fabricas, campo, paisajes, etc.), las intenciones (exponer la monstruosidad, capturar la cotidianidad, detener el tiempo, representar limitaciones personales, etc.) y los resultados (nostalgia, recopilaciones, choques, etc.) que trae consigo dicha actividad. Sontag no recrea verdades absolutas, intenta reconstruir contextos a partir de varios puntos que le permiten al lector sacar sus propias conclusiones sobre el significado de la fotografía.

Anónimo dijo...

si a esto le acompañamos musica podemos decir lo que hoy dice tomas marco en el pais. la musica es una reflexion profunda sobre el hecho sonoro.

toda aportacion es valida, quizas el saber del arte de la cultura y de la actualidad con una mirada nueva nos saque del pozo de la crisis.

Anónimo dijo...

solo necesitamos uns revolucion optica en nuestra miradas recias y ancladas en estructuras y modelos caducos para ver las oportunidades que ofrece la realidad en todos los ambitos dimensiones y con todos sus matices, a los criticos de mis palabras les agradezco que se ahorren sus injustas criticas.gracias

Anónimo dijo...

perder la afectividad hacia los demas si que es un problema mental como el aqui planteado en entradas anteriores

Anónimo dijo...

“¡No pienses, dispara!” Es la regla de oro de la Lomografía (www.lomography.es), esa manera de hacer fotos espotáneas, mirando o sin mirar por el visor, que nació gracias a que unos estudiantes austriacos descubrieron a principios de los pasados años 90 una pequeña cámara analógica rusa, la Lomo Kompakt Automat, y comenzaron un movimiento estético global. Proponemos una vuelta al mundo en imágenes de la Lomo, empezando en el metro de Nueva York (Estados Unidos).
LOMOGRAPHY

Anónimo dijo...

Documento interesante:
http://www.boe.es/boe/dias/1964/08/04/pdfs/A10176-10176.pdf

Anónimo dijo...

El que está fuera de la foto que parece que llega tarde es Santos, hermano de Nicanor