¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

martes, 24 de abril de 2012

YUGO, TRASGA, SUBIYUELO, MULLIDAS, SOBEOS



YUGO-JUGO:

Sirve para uncir de forma firme y segura los bueyes entre sí y después el carro y el arado.

Tiene diversos complementos: sobeo, subiyuelo, mullidas, trasga, etc.



 TRASGA:
Instrumento de hierro o madera fijado fuertemente al jugo, y acomodado para sujetar con facilidad en el mismo  el timón del arado a través  del hueco que tiene preparado para este fin.



SOBEO:
Correa larga de cuero, ancha y fuerte, con la que se ata al yugo la lanza/vara del carro o el timón del arado.

fotos y comentarios de Gabriel.

7 comentarios:

sanco dijo...

Buenas fotos estas de Gabriel:muchas de éstas harán historia.Gracias!
Algunas imprecisiones:el sobeo era sólo para sujetar el carro y el jugo.Las cabezas( cerviz)de los bueyes/vacas se sujetaban al jugo mediante las cornales o corneales, k aparecen en la foto. El timón ...son los cabiales (caviales???)k mediante la cavía se sujetaba a la trasga. Las partes de la ativa o arado romano , ya hace algún tiempo quedó explicado en esta sección.
Un saludo barrentano, Salud.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Parece que ya es oficial que la Virgen de Castrotierra va a salir en dirección a Astorga el próximo 5 de mayo y volverá a su lugar habitual el domingo 13 de mayo.
Así que todos los pendoneros tienen que estar preparados porque está llegando el momento.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ayer el Diario de Leon decia que subia el día 11 de Mayo y bajaba el 20.
Cuáles son las fechas verdaderas?

Anónimo dijo...

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE LEON DEL DIA 29-04-2012.

Los diez procuradores de la tierra que deciden si la Virgen de Castrotierra sale en rogativa para terminar con la sequía decidieron ayer que la peregrinación desde el santuario hasta la seo astorgana se celebre el 11 de mayo a las tres de la tarde. Será entonces cuando las gentes de las comarcas de La Bañeza y Astorga acompañen a la talla con los pendones de los pueblos de la zona.
En la Catedral se celebrará una novena para rogar porque el cielo bendiga con agua a los campos. Así, la imagen volverá al templo en el que se la venera el día 20. Los procuradores de la tierra, que pertenecen a San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares, Piedralba, Celada de la Vega y Nistal, recibieron las peticiones de varios pueblos y del Sindicato Central de Regantes de Villameca para que sacaran a la Virgen.
La última ocasión en que la conocida como Virgen del Castro o de la Lluvia abandonó su santuario valdornés en rogativa fue el 15 de mayo del 2009. Habían transcurrido entonces cinco años desde su último traslado. La romería resulta especialmente vistosa por el gran numero de pendones que desfilan así como por el público que se suma al cortejo.

SERIA CONVENIENTE QUE SE CONFIRMASE UNA U OTRA NOTICIA YA QUE HAY GENTE DE BARRIENTOS QUE VIVE FUERA DEL PUEBLO QUE ESTARÍA ENCANTADO DE PODER ACOMPAÑAR A BARRIENTOS CON SU PENDÓN, PARA ELLO EN ALGUN CASO NECESITA PEDIR PERMISO PARA ESE DIA.

Anónimo dijo...

Confirmar las fechas, por favor.

Anónimo dijo...

Soy el del segundo comentario.
Ayer me dieron información errónea pero las fechas verdaderas son el día 11 como fecha oficial de salida y el día 20 como fecha de regreso.
Perdonad las molestias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

pero esta vez para que sale, para que deje de llover?, esta vez lo va a tener facil para acertar...