¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

martes, 15 de diciembre de 2009

EPOCA DE MATANZA


Las fotos son de 1989.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya foto!

Anónimo dijo...

¡Aquellos maravillosos años!, después todo cambia, en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Es cierto, ¡cualquier tiempo pasado fue mejor!, con el paso de los años, todo acaba, se deteriora o se pierde.

Anónimo dijo...

y encima ahora no se puede matar gochos, que ha sido de aquellos años en los que se mataba el puerco, se escuchaba la loteria en la radio y se comian jijas hasta reventar, ahora las navidades son una mariconada..

Anónimo dijo...

Lo que eran las matanzas!.
Las que yo viví ya empezaron a evolucionar con el tiempo, se sofisticaron y modernizaron; desde matarse en el banco ( todavía se hace), a matarse el cerdo de pie y últimamente en la pala del tractor; también evolucionaron en la forma de chamuscarse el cerdo, desde chamuscarse con paja pasó a chamuscarse con el soplete, como el que se vé en la foto. Limpiarse el gocho con las cuberteras o tapas de las tarteras, se hace hoy día; y lo que le tocaba a los niños/as era limpiarle el culo al gocho metiendo la mano por él ya la tienen más pequeña, este trabajo no lo quería hacer ninguno/a; limpiar las tripas en la azague o reguero, ¡alguno se cayó en ella!, ¡imaginaros cómo estaba el agua!. Sobre aventuras de este día los lectores de esta página podían contar anécdotas porque hay muchísimas: desde estar chamuscando el gocho con paja y echar a correr para la azague, o estar metiendo el cuchillo al animal y levantarse, echar a correr entrar en el interior de la vivienda moviendo la cabeza y dejar pintado de rojo una pared blanca, ¡precioso!; aunque se me olvida algo muy importante "el vino caliente con miel o azúcar y unos aperitivos", esto, cuando se estaba limpiando el gocho, estaba buenísimo. Hecho esto, había que llevar la carne al veterinario o venía él a tu casa para que fuese analizada. Una vez hecho todo este trabajo venía la gran comida y la sobremesa, a veces muy larga y entretenida.
Pasados 2 días que la carne del cerdo estuviese fría, pasabamos al 2º día de trabajo: deshacer el cerdo, picar la carne y adobarla, lo de picar la carne con tracción humana, era jodidillo darle a la polea, después empezó motorizarse estas máquinas y la diferencia era abismal; este día ya se probaba algún filete del jamón que se deshacía, la carne de la cabeza con patatas bien coloradas estaban muy ricas, etc...
Y por último, el tercer día de trabajo: enchorizar; previamente el día antes, se probaban las chichas para ver si estaban sosas o saladas (si fuese así, sin solución), si estaban bien de pimentón, etc....
Yo recuerdo las Navidades por 2 trabajos principalmente: ir a remolacha e ir a matar cerdos en varias casas 3,4 ó 5 incluso, de 20 días de vacaciones, 8 estaba uno metido en labores de matanza entre unas casas y otras, pero se lo pasaba uno muy bien.
¡Eran otros tiempos!, para mí, mucho mejores que los actuales.

Anónimo dijo...

Las matanzas en casa de Luisito eran gloriosas.

Anónimo dijo...

Me ha comentado un pajarito que es el cumpleaños de Charner. Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

y que se pague algo, podria pagarse una cena para todo el pueblo

Anónimo dijo...

Felicidades Charner.Ch.

Anónimo dijo...

bueno pues habra que matar el gocho e invitar a todos. Muchas thank you a todos.

Anónimo dijo...

¡5 cerdos!; ¿ eso es un matadero o la casa de Luis?,¿cuántos comía Chambry?. Por cierto, ese día debía ser después de una fiesta, seguro que de Navidad, viendo determinadas caras de sueño y medio de resaca!. Luis, Jaime, Polo, la sra. Quica, Chambry, Chema, creo que el que no se ve es Jankas....vaya juergas!

Anónimo dijo...

En León, está a estas horas cayendo una nevada de tres pares después de lo que lleva cayendo por el día,y para seguir . Mañana lo veremos en las noticias.

Anónimo dijo...

Charner felicidades
si siguiesen chamuscando el cocho en mi casa como en esos años te garantizo que no iria a gorronear chorizo a tu casa pero como ya no va apoder ser, salvo que Perez aporte el gocho (solo habria que tirar una pared...) y no creo que quiera, voy a tener que ir a probar...

Anónimo dijo...

porfa nos podeis decir quien es Charner? para felicitarlo directamente, gracias.