¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

BARRENTANAS VESTIDAS DE MARAGATAS



Un grupo de mozas desempolvó el traje de maragata y se atrevió con unas jotas.
No sabemos en qué año fue, si alguien lo recuerda y nos lo dice se lo agradecemos.
Podeis ver las fotos ampliadas pinchando sobre ellas.
(foto de Gabriel)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chopo8. ¿ De qué año es esa foto?.

Anónimo dijo...

Os diría a Chopo 8 y a la página de Íñigo que sigáis poniendo fotos, muchas fotos, sobre todo antiguas, pero ponerlas tan pronto como podáis no nos tengáis en vilo e impacientes semana tras semana; es una pasada verlas por los recuerdos que te vienen a la mente de unos años atrás cuando se vivían en esas casas, acontecimientos, parajes y paisajes ahora desaparecidos (los golmares, el gavión, etc...), traen muchos recuerdos de chaval. Un saludo.

Anónimo dijo...

No sabemos de qué año es la foto, pero seguro que las protagonistas lo recuerdan, esperaremos a que nos lo cuenten.
Pondremos las fotos, pero danos tiempo para que podamos hacer una comparativa.Esperamos que te gusten las fotos que pongamos mientras tanto. Gracias por vuestra atención.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Hablando de tiempos pasados había juegos típicos de los chavales de Barrientos en la época de los 70-80 y pocos, sí, con patente barrentana, ¿sabéis qué era el "juego del bote", o el "wuan regañón o guan regañón", o el "juego del anitanalto"?. ¿Hay alguien que los explique?, sino los explico yo en otro comentario, pero prefiero que haya alguien más que lo haga. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por favor, explicarlos...

Anónimo dijo...

ya me e enterado de los juegos k puso el anonimo en la foto de las barrentanas vestidas de maragatas.
el juego del bote es una especie del pilla-pilla pero kon un bote k siempre tenia k estar en un sitio concreto i si lo movian no valia k pillara a nadie
el de el guan regañon es como aora lo lamamos un mundialito;k se pone uno en una porteria i se acen dos ekipos k juegan en una sola porteria (aunke tambien pueden ser 3 ekipos o mas)
ami me lo a dicho mi padre i del otro juego ya no se acuerda
un saludo i sigue asi, poniendo cosas kuriosas i de ace tiempo

10 de octubre de 2008 21:32

Anónimo dijo...

Hola a todos, en relación con el comentario de Rubén da algunos caracteres de algún juego pero faltan matices.
1- ANITA NALTO:
Precisamente se jugaba donde están bailando las maragatas barrentanas.
Caracteres: una persona era la que tenía que darle a cualquiera de las otras que estuviesen pisando el suelo en su nivel normal ( donde bailan las maragatas), entonces estabamos pasando de un lado para el otro constantemente hasta que te pudiese dar y entonces te quedabas tú; ¿ cuál era el nivel más alto de lo normal?: donde están sentados los niños que ven bailar a las maragatas ( una especie de bordillo o cimiento sobreelevado), el asiento de cemento de enfrente que nos solemos sentar después de misa a hablar y tomar el sol o en las tertulias nocturnas, y, las acacias y plataneros que había allí puestos que se cortaron, en éstos, cualquiera quedaba amarrado al tronco como si fuera a “engarriar” para el árbol pero sin pisar el suelo, problema en este último caso: que se cansara de estar amarrado al tronco y terminara pisando el suelo, entonces el que se quedaba esperaba a que pisaras el suelo porque no aguantabas más allí amarrado y te daba.

2- JUEGO DEL BOTE:
Consistía en un bote cilíndrico de conservas de 10-15 cms que encontrábamos tirado por la zona de las eras o del río, le metíamos unas 10 piedras + o – del tamaño de las canicas y lo aplastábamos por la boca con un morrillo.
Caracteres: el juego era similar a la maya o escondite. Solíamos jugar en el recreo en la escuela o por las tardes después de comer o al salir de la escuela.
Lugar del Juego:. El lugar era principalmente el Gavión y la zona entre las eras y el río que estaba lleno de arbustos y había buenas zonas para esconderse. En las eras dirección al río había un montículo al lado de la nave de la cosechadora que era donde se colocaba el bote. Había una persona que se encargaba de buscar al resto que se escondía ( el que se quedaba). El juego comenzaba lanzando el bote lejos y mientras el que se encargaba de buscar iba a recogerlo y ponerlo en ese montículo, los demás nos escondíamos, cuando éste encontraba a alguien iba corriendo hacia el bote y golpeándolo contra el suelo decía “1, 2 y 3 por el bote por X ( Pepe, Juan...)” ; si mientras buscaba el que se quedaba y había gente que ya había encontrado podía salir alguien que estuviese escondido y le daba tres patadas al bote que lo mandaba hasta el quinto coño y mientras iba a recogerlo nuevamente los demás se escondían otra vez.
En síntesis la mecánica era similar al escondite.

3-GUAN REGAÑON:
Lo definió bien Rubén.

Si faltan detalles, añadirlos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
¿ Os acordáis de la Pescadera, Pedro Guarón, Tino el de Veguellina, el zapatero de Riego, Genaro, la guardia civil, etc...?
Un saludo.

chopo8 dijo...

¡Hola!. ¿Por qué tendríamos que acordarnos de la guardia civil?

Anónimo dijo...

Hola!. Porque en la época que yo me acuerdo iban en pareja, andando, te los podías encontrar por la carretera, por el río (por la estacada y la presa hasta Carral haber si pillaban a alguien pescando de forma furtiva), u otros sitios inesperados como por el monte y por la misma razón; y entre su vestimenta característica, llevaban capa y con el tricornio; ¡ imaginaros cuando los veías, y ya nos os digo si los encuentras de frente!, era una estampa muy peculiar, todos le temían. Hay una película que da una idea de lo que digo, la de " Belle Epoque" al empezar. Seguro que hay lectores de este blog y de Barrientos que tienen muchas anécdotas que contar, que cuenten alguna. Un saludo.

chopo8 dijo...

Gracias por aclarárnoslo.Saludos.

chopo8 dijo...

Gabriel nos ha dicho que la foto es del año 1969.