¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

miércoles, 23 de junio de 2021

COMIENZA A AMANECER de FERNANDO CABERO DOMÍNGUEZ

Os presentamos el nuevo libro de Fernando Cabero Domínguez.
¡Os va a encantar!
Ya a  la venta en la farmacia de Barrientos y en la librería El Progreso en Astorga.





 

140 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien

Anónimo dijo...

Cualquier comunidad humana genera literatura en la mente de las personas

Otra cosa es aprender a contarlo escribiendo

Decia Saramago que todos somos escritores lo que pasa que unos escribíamos y otros no

Yo creo que no todo está contado y que hay mil maneras de contarlo

Mi experiencia con la literatura es una búsqueda personal de sentido vital a través del significado de las palabras

Creo que la literatura cada vez hará más falta y cada vez hará menos falta

Solo depende de lo letraheridos que seamos

Y depende del compromiso ético y de la resistencia a que el mundo colonice nuestra alma

El arte siempre se hace para otros

Quizá para ayudar a otros

El arte es la vida pero con otro ritmo, decía Muriel Barbery en su libro La elegancia del erizo

La literatura a veces tiene algo de ajuste de cuentas quizá porq no estuvimos a la altura del asalto del mundo a nuestra alma, la cual quedó maltrecha pero con ganas de decir algo

Dice que la realidad pone a cada uno en su sitio, pero que luego la literatura y sobre todo la escritura pone a la realidad en el suyo

Quizá el repliegue literario sea necesario para aquello que llamamos buena vida

Ojalá nuestros jóvenes se animen a leer
Y se esfuercen por aprender a escribir para que nos cuenten como es el mundo que se les ha quedado enquistado en su mente en su alma en su corazón en su cuerpo.

La verdadera riqueza es tener tiempo para leer y escribir libros siempre que no falte pan,trabajo digno, techo,vestido y gente que nos quiera y a la que podamos ayudar de corazón

Un libro de gente ilustre del pueblo habla bien del pueblo

Como también habla bien del pueblo toda la gente que lo habita y que con un hola con entonación nos evocan recuerdos o sentimientos eso tb es literatura de la buena

Como dice el escritor portugués José Luis Peixoto nunca hay que despreciar la sabiduría de los iletrados.

El verdadero sabio valora esos detalles donde lee libros antiguos y profundos llenos de sentido en cada palabra

Somos un gran pueblo y esto ayuda a dar una estructura para que el viajero tome de referencia libros como este que hacen accesible la luz de este pueblo
Un saludo
Y lo leeré

sanco dijo...

Bravo, Fernando, por este libro, AURORA de cada barrentano nacido en las mitades del siglo pasado: cambiamos nombres, removemos el espacio- barrio, Linares,,calle... y tenemos la historia de cada uno. (Lectura escolar obligatoria...y por qué no una presentación oficial este verano?)

Anónimo dijo...

Torremba?

Anónimo dijo...

Pensé que hablaba de Barrientos

Anónimo dijo...

Dice Yorgos Serferis que la memoria allí donde la toques duele.

Anónimo dijo...

No hay documento de cultura que no lo sea, al tiempo, de barbarie. Walter Benjamin

Anónimo dijo...

Primero te ignoran, luego se ríen de ti, cuando te atacan ya has ganado.Ghandi

Anónimo dijo...

Tiempo y silencio.

Anónimo dijo...

Una interpretación de la vida de aquella época no tiene porque ser la Aurora de cada barrentano, la vida tiene muchas dimensiones y una experiencia subjetiva es lo que es una simple experiencia subjetiva,que tiene su mérito, pero que no representa todas las vidas y sensibilidades.Los absolutos no existen.Y no son deseables.

Anónimo dijo...

Porque es obligatoria su lectura, en que escuela?

Anónimo dijo...

Es improcedente que politicos digan trolas y mentiras de lo que fue la guerra civil, lo digo por la polémica ocasionada por las palabras del líder del pp, donde dice que la guerra civil fue entre gente que quería la democracia sin ley frente a los franquistas que querían la ley sin democracia.
Eso es mentira
La república segunda era un régimen político democrático constitucional y legítimo y quien causó la guerra civil fue ron militares franquistas que dieron un golpe de estado claro que no querían la democracia pero tampoco su ley era legítima.

Anónimo dijo...

Espero que no lo borren la censura porq esa ley no es legítima ni es democratico

Anónimo dijo...

El revisar la Historia para eliminar las interpretaciones e incluso los hechos que incomodan a cierta gente que lo hizo mal en el momento en el que estallaron los odios y se fue a la caza del hombre por envidias o estupidez indica que es necesaria más que nunca la memoria histórica y los historiadores serios que diluciden los hechos como fueron.

Anónimo dijo...

Ahora vais y lo borrais,
Podeis cortar las palabras flores pero no podréis detener la primavera

Anónimo dijo...

https://m-huffingtonpost-es.cdn.ampproject.org/v/s/m.huffingtonpost.es/amp/entry/javier-aroca-habla-sin-tapujos-de-pablo-casado-y-ya-supera-los-4000-me-gusta_es_60dd54d9e4b0b5e176105700/?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16252476818398&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.huffingtonpost.es%2Fentry%2Fjavier-aroca-habla-sin-tapujos-de-pablo-casado-y-ya-supera-los-4000-me-gusta_es_60dd54d9e4b0b5e176105700

Anónimo dijo...

Los historiadores desmienten a Pablo Casado: “La Guerra Civil la provocó un golpe de Estado” https://t.co/cvecG4dwBC a través de @el_pais

Anónimo dijo...

La vida depende de los demás. La muerte depende de uno mismo

Anónimo dijo...

Mañana en Astorga en el teatro Gullon hay un debate entre buenos escritores uno de ellos mi admirado y querido Manuel Rivas autor del relato La lengua de las mariposas, llevada al cine también con el mismo título bajo la dirección del querido José Luis Cuerda.De ese relato Woody Allen dijo algo así que era la joya literaria de la literatura española del siglo xx.

Anónimo dijo...

La lengua de las mariposas retrata la cobardía de los días iniciales de la guerra civil, de como la gente para salvar sus vidas condenan a otros a la violencia y de la valentía de los señalados por el fascismo que mantienen su dignidad pese a las circunstancias adversas igual perdiendo su vida pero salvando a la humanidad apostando por la libertad el profeso la integridad la dignidad y la humanidad.porque fueron somos, porque somos serán.

Anónimo dijo...

El progreso, la integridad....

Anónimo dijo...

Vivimos merced a ciertos silencios.

Anónimo dijo...

No debe volver a suceder y para eso la palabra, la cultura, el perdón, la reconciliación, la convivencia y la emancipación de los individuos que evite la doble conciencia y por tanto la injusticia y la corrupción politica.

Anónimo dijo...

Y sobre todo el ritual de la fiesta que celebre la alegría de vivir y compartir,digo ritual porque conecta pasado presente y futuro.

Anónimo dijo...

A la historia de los hechos humanos le debe suceder la historia de los deseos y esperanzas humanas la verdadera historia de la humanidad.Maria Zambrano

Anónimo dijo...

Elena Santiago, escritora de Veguellina, decía que el mundo de hoy es una inmensa tragedia, y había que escribir tratando de conservar lo que queda de compasión, ternura y respeto

Anónimo dijo...

Tragedia viene de tragos oda, es decir oda al macho cabrio

Anónimo dijo...

oda

Aprende a pronunciar

nombre femenino

1.

Composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza.

2.

En la lírica griega, poema dividido en tres partes que cantaba un coro.

Anónimo dijo...

Alabanza al macho cabrio
De ahí muchos males de nuestro tiempo

Anónimo dijo...

A ver si a 2021 todos logramos olvidar y perdonar y construir juntos un futuro sin mejores ni menos buenos sin perdedores ni ganadores donde la palabra serena brote del alma para decir un te quiero o un gracias.Lo demás no importa ni vale mucho a juzgar porque todo el mundo reclama dignidad con miles de proyectos literarios históricos y nadie mejora ni la sociedad mejora.Dicen que los nuevos barbaros es por falta de serenidad.Para mantener las familias unidas y las sociedades es necesaria la justicia o directamente el perdón o la indiferencia a la insignificancia de las afrentas.

Anónimo dijo...

Además nadie es perfecto

Anónimo dijo...

"Cuando siembras semillas de amor eres tú quien florece".
Rumi

Anónimo dijo...

El golpe de Estado triunfó en Galicia y aniquiló a sus adversarios. Fueron ejecutadas miles de personas, entre ellas el contralmirante Arazola, los generales Salcedo y Caridad y los cuatro gobernadores civiles. Terror sin frente de guerra.
Núñez Feijóo sabe cómo empezó todo.

Anónimo dijo...

Escribió Schopenhauer que toda ciencia resulta insuficiente sin una metafísica. La ciencia se ocupa de la materia y sus relaciones. Pero sin una filosofía que piense el "después" de esa trama, de esa urdimbre científica, nos abocamos a un superficial y peligroso reduccionismo.

Anónimo dijo...

Alguien le dijo a Buda:
“Yo quiero felicidad”.

Y este le contestó:
“Elimina primero el ‘yo’, luego el ‘quiero’, y la tienes”.

Anónimo dijo...

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Albert Einstein

Anónimo dijo...

“Mira de cerca al presente que estás construyendo,
debería parecerse al futuro que estás soñando”.

Alice Walker

Anónimo dijo...

La paciencia es el punto en que el amor se une con la sabiduría.

Anónimo dijo...

...

Anónimo dijo...

Abraham B. Yehoshua: “El olvido nos libera a los judíos de la tiranía de la memoria”

Hoy en el país
El olvido como la última solución a los problemas de las atrocidades del pasado.
En parte está acertado

Anónimo dijo...

...

Anónimo dijo...

Las palabras son medicina por eso se venden en la farmacia
El libro da pasos hacia la utopía por eso se vende en una librería cuyo nombre es el progreso

Anónimo dijo...

Cuestión de patriotismo
Microcuento
Hace unos días, vi a Toño, vestia una camiseta de la selección española de fútbol, no es lo habitual ver a la gente así vestida por la calle para pasear al perro.Me llamó la atención como un hombre de su edad tenía ese comportamiento adolescente, esa tarde, es cierto que jugaba La Roja, intercambiamos un par de pareceres sobre el resultado del partido, dejamos entrever que no pasaría ese partido nuestros jugadores por muy bien que lo hicieran.Acto seguido me sorprendió que elogiara el fútbol de la selección inglesa de tal manera que era la favorita para ganar la Eurocopa.Habia una discordancia entre su camiseta y sus palabras.Pronto recordé que su hija hace años que vive en Londres.El no se atrevió a vestir la camiseta de la selección inglesa, quedaría como un hombre y no como un adolescente.

Anónimo dijo...

Somos el tiempo que nos queda.Caballero Bonald

Anónimo dijo...

Hay un exceso de presente, un desorden y desconocimiento de pasado y del pasado y una inexistencia de pensar, repensar, diseñar, atisbar, y desintoxicar el futuro

Anónimo dijo...

El futuro está bien planteado en la película Matrix.

Anónimo dijo...

Preocupa lo que pasa con la gente que celebra el fútbol, esa violencia desatada.

Anónimo dijo...

Y que los jóvenes no sean prudentes frente al covid

Anónimo dijo...

Un gobierno de España renovado que no saben criticar la oposición sin ser insulsos o pueriles en sus criticas

Anónimo dijo...

Nuestra crisis social económica política democrática es de conocimiento, llevamos así desde fin de los años 70 del siglo xx, hasta que no volvamos atender hacia la virtud y la sabiduría seguiremos en la lenta agonía de diversa tipologia

Anónimo dijo...

720 plazas de profesores de matemáticas en las oposiciones quedan desiertas por falta de competencias profesionales de los aspirantes

Anónimo dijo...

Los nuevos barbaros es por falta de serenidad incluso en el caso del joven Samuel Luiz en Coruña, recientemente

Anónimo dijo...

Esperar es generar esperanza.

Anónimo dijo...

El conflicto o conflictos en sociedad muchas veces buscan la vinculación de forma negativa,eso indica la escasa imaginación y escasa bondad y escasa ética de quien genera eso

Anónimo dijo...

Idealismo o barbarie

Anónimo dijo...

El futuro es luminoso para todos pero aún estamos instalados en la oscuridad

Anónimo dijo...

El mundo necesita políticas socialdemócratas progresistas y de izquierdas el neoliberalismo genera desorden y caos en la política públicas en las vidas privadas y en la economía.

Anónimo dijo...

El mundo sería de izquierdas si fuera normal, pero el mundo nunca ha sido normal.....y normal viene de normas

Anónimo dijo...

Ni esto es el mito de la caverna ni nadie es Platón
Pero generar comunidad ciudadana es hablar con sensatez desde la realidad de los temas que nos afectan a todos

Anónimo dijo...

Y más en concreto normas eticas

Anónimo dijo...

Estamos en la Era de Acuario.Cambio de paradigma.Necesitamos una frecuencia de vibración espiritual más ética y una mayor resonancia.

Anónimo dijo...

Sin inteligencia espiritual no puede darse la cultura.Francesc Torralba

Anónimo dijo...

Como no hablan muchos, no merece la pena verter aquí diamantes en bruto ni oro líquido argumental.Si la gente hablará y en tono respetuoso, volvería a plantear mi aporte cultural solidario.

Anónimo dijo...

La ética es la inteligencia aplicada a la afectividad humana.

Anónimo dijo...

El otro día leyendo un libro de Txumari Alfaro, Medicina biológica decía que quien tiene un sistema circulatorio poco flexible, endurecido, es más propenso a ideas fascistas, racistas, intolerantes, fanatismos y rigideces en todos los niveles incluso mental.
Seria interesante ver tanto en el pasado como ahora este argumento para explicar el fanatismo, el fascismo, la intolerancia, los extremismos,el racismo.
Meditenlo igual sanando nuestro cuerpo contribuimos a la solidez democrática y vemos el pasado desde una óptica más amplia que permita dejarlo quieto.

Anónimo dijo...

EL PAÍS

H

OPINIÓN

AVANCE

Consulte la portada de EL PAÍS, Edición Nacional, del 19 julio

TRIBUNA

i

18 de julio de 1936. Palabra, pólvora y cimientosHablar de la Guerra Civil 85 años después no es un ejercicio de nostalgia ni de romanticismo ni de ajuste de cuentas, sino de lealtad, de heridas pendientes y de pedagogía para el presente

14

PILAR MERA

18 JUL 2021 - 05:00 CEST

NICOLÁS AZNÁREZ

Pocas fechas parecen tan marcadas en el calendario de la historia de España como el 18 de julio de 1936. Un sábado de calor infernal en el que parte del país se despertó intranquila tras escuchar en la radio, a las 8:30 de la mañana, un anuncio del Gobierno. Algunas unidades del Ejército se habían sublevado en Marruecos. El comunicado buscaba transmitir tranquilidad y sensación de control. Nadie había secundado el golpe en la Península, decía. Los ciudadanos habían reaccionado “unánimemente y con la más profunda indignación contra esa tentativa, frustrada en su nacimiento”. Los periódicos, en cambio, siguiendo indicaciones de las autoridades, no contaban nada todavía. Las primeras portadas llegaron con los diarios vespertinos y se generalizaron, como el golpe, el día 19. Mientras, las notas radiofónicas gubernamentales se sucedieron a lo largo de la jornada con pesimismo y nervios crecientes. La radio se convirtió en narradora protagonista.

Con todo, para muchos españoles aquel todavía fue un sábado cualquiera de verano. Al menos, durante unas horas. Un día de trabajo, de fiesta y verbena en muchos pueblos, de salir al cine, a jugar, a hacer la compra… Pau Casals ensayaba en el Palau de la Música Catalana la Novena Sinfonía de Beethoven. Su orquesta preparaba el concierto con el que, al día siguiente, se inauguraba la Olimpiada Popular de Barcelona, en la que participarían 6.000 atletas de 22 naciones, y que había convocado el Gobierno de la Segunda República como protesta y alternativa a los Juegos de Berlín de Adolf Hitler.

Ochenta y cinco años después, sabemos que la sublevación no se desbarató aquella madrugada, que la Olimpiada Popular no llegó a celebrarse y que, como muchos recordaron, aquel día “se terminó la felicidad”. La vida se detuvo entre tiros y rumores. El golpe fracasó en su objetivo de derribar al Gobierno legítimo que presidía Santiago Casares Quiroga, pero los militares rebeldes consiguieron controlar la mitad del territorio.


Anónimo dijo...

Con el mapa partido en dos y una situación de empate técnico por equilibrio de fuerzas, el golpe se convirtió en guerra. Debilitado el Estado republicano, la sublevación desencadenó la revolución que decía querer impedir. Evitarla, señalando su supuesta proximidad inexorable, fue la excusa legitimadora de los golpistas para justificar sus acciones, en las que, siguiendo las directrices del general Emilio Mola, no dejaron espacio ni para la tibieza ni para la piedad.

¿Por qué escribir, leer o hablar del golpe 85 años después? ¿Tiene sentido que en 2021 sigamos repensando la Guerra Civil? La tentación de afirmar que nos separa demasiado tiempo de aquellos hechos y que lo mejor es mirar hacia delante y no “reabrir heridas” late fuerte en una parte del discurso público que defiende que lo pasado, pasado está.

Pero no son pocos los argumentos que pueden sostener la postura contraria. No se trata de un ejercicio de nostalgia ni de romanticismo ni de ajuste de cuentas, sino de lealtad, de heridas pendientes y de pedagogía para el presente. En un momento en el que las cuitas y confrontaciones actuales se camuflan con frecuencia en debates históricos de retórica contundente y enemiga de matices, la conversación sosegada sobre el ayer se convierte en arma reflexiva para el hoy.

Son demasiados los mitos que la historiografía ha desmontado y que, sin embargo, se siguen repitiendo como mantras inasequibles al desaliento. Por ejemplo, aquellas afirmaciones tajantes que coligen que el destino de la República quedó sellado en tal o cual momento, convirtiendo la guerra en una consecuencia indeseable, pero inevitable de la acción política del Gobierno. Decir que la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia es apostar por la grandilocuencia y el juego de palabras de significado vacío. Pero ese vacío iguala a quienes se sublevaron contra la democracia y contra la ley, con aquellos que ejercían el poder de manera legítima al amparo de las normas donde se cimentaba el sistema democrático vigente. Aunque la intención se limitase a la sonoridad y a la búsqueda de una colleja en el presente, la afirmación es temeraria, injusta y dañina. Como defendió Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Madrid el 13 de noviembre de 1937, “nosotros nos batimos en defensa propia, no sólo en defensa de la vida del pueblo, sino en defensa de aquellos valores que son la razón suprema de vivir (…) en defensa de la libertad de España, personificada en la República, que es el régimen jurídico de la libertad, la cual alcanza incluso a los mismos enemigos de la libertad”.

Anónimo dijo...


Con demasiada frecuencia, el pasado se convierte en un espectáculo con el que atizar al adversario actual. En esas representaciones, la Guerra Civil deviene en escenario preferente, olvidando su condición de marco de sufrimientos cruzados, desencadenado por un golpe premeditado.

La rebelión no estaba escrita en las estrellas ni era un desenlace fatal del que no se podía escapar. Fue el camino elegido por aquellos que no aceptaron las reformas que se pusieron en marcha en 1931 y querían volver al mundo previo, por lo que algunos comenzaron a tejer conspiraciones desde el primer momento.

El ruido contribuye a diluir en la nebulosa el conocimiento de estos procesos históricos, de sus consecuencias e implicaciones. Cuatro décadas después del final del franquismo, parece razonable esperar que nadie se sienta bajo su sombra, de modo que se pueda dejar atrás la falsa tranquilidad de la equidistancia y reconocer el legado común que aquel Gobierno republicano dejó a todos los demócratas. Un Gobierno al que, sin embargo, se ha tildado de débil, de autoritario, de soberbio, de ingenuo, incluso de responsable último, por activa o por pasiva, del golpe militar y sus consecuencias. Desde la mirada presente, la confianza en la simple palabra de los que luego se demostraron golpistas puede resultar ingenua, pero como escribía en sus memorias José Varela Rendueles, gobernador civil de Sevilla en julio de 1936, ellos eran leales a sus promesas y creían en la palabra ajena. No sabían que con aquel golpe iban a cambiar las dinámicas que conocían. La brutalidad, la imposición de los proyectos y la eliminación del adversario se convirtieron en estrategias asumibles y la palabra, en arma de guerra.

Ochenta y cinco años después quizás no está mal recordar que los rivales no son personajes, sino personas, que los derechos civiles y políticos que disfrutamos son tesoros valiosos que se pueden desgastar y que los actos y las palabras tienen consecuencias, para bien y para mal. Y desde esa convicción, elegir enterrar la pólvora y apostar por construir.

Pilar Mera Costas es profesora de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y autora de 18 de julio de 1936. El día que empezó la Guerra Civil


Se adhiere a los criterios de

Más información >

14

ARCHIVADO EN:

Opinión

Guerra Civil Española

República

Historia Contemporánea

Política

Aniversarios

MÁS INFORMACIÓN

Criaturas de la Guerra Civil

Los ‘monuments men’ catalanes

Feijóo y Casado: dos visiones sobre la Guerra Civil

NEWSLETTERRecibe el boletín de Opinión

TE PUEDE INTERESAR

Muere la actriz Pilar Bardem, una vida de interpretación y compromiso

Verstappen gana una carrera de las de antes

La caída de la ‘youtuber’ mexicana Yoseline Hoffman: en prisión preventiva por pornografía infantil

Raúl Castro reaparece en un mitin de “reafirmación revolucionaria” tras las protestas en Cuba

LO MÁS VISTO EN...Top 50

EL PAÍSOpinión

Estado de alarma institucional¡Ni con Franco!18 de julio de 1936. Palabra, pólvora y cimientosInundaciones en Europa: aviso para todosLos jueces que nos gobiernanEstado de alarma y sentido comúnPeligroso cruce de frontera en PerúNi dinero ni poder, el verdadero dilema de Ramírez de la O es políticoTengo miedo cada vez que salgo a caminar por La Habana¿Concursos de belleza?

¿Y TÚ QUÉ PIENSAS?(14)Normas


Anónimo dijo...

Hoy en día vivimos en una crisis temporal.
Solo interesa el presente.
Sin pasado no hay presente amplio ni futuro diáfano.
Mucha gente no tiene una formación sobre la Historia de España y algunos distorsionada por intereses políticos o de otro tipo.
Hoy que nos salva del enfrentamiento entre españoles?
La constitución?
La democracia?
La pertenencia a la Unión Europea?
La ciudadanía?
La cultura del ocio y en entretenimiento?
Lo que leemos, prensa, libros?
Existe odio en la gente como para seguir a líderes irresponsables en el caso que se dieran o surgieran?
Las envidias las hemos neutralizado?
Nuestras mentes están saneadas?
Queremos solucionar problemas de forma violenta?
Querríamos que nuestros jóvenes se mataran por ideas de intolerancia política?
Todo esto puede parecer absurdo preguntarlo pero solo siendo conscientes de nuestras respuestas a estos aspectos de la cuestión podremos evitar la crueldad.

Anónimo dijo...

Tiremos hacia adelante a conquistar mayores cotas de bienestar y convivencia para todos y donde nuestra sonrisa y nuestros corazones bombeen bondad etica, respeto, civismo y esperanzas de que una España sin odio es posible, solo así estaremos a la altura del siglo XXI el siglo de lo espiritual

Anónimo dijo...

La Union Europea funciona ya está aplicando medidas para frenar a Hungria y Polonia en su deriva iliberal y antidemocrática.Aqui algún partido está en la misma línea si llegara algún poder parcial y se le ocurriera algo similar la Unión Europea lo frenaría.Lo que no es política genera malestar en la ciudadanía.Las barbaridades en política son peligrosas.

Anónimo dijo...

Mañana se da un paso legal para poner orden en nuestra historia.Ley de Memoria Democratica.Es justo.Legitimo.Y reconoce la dignidad de la gente que fue víctima de un régimen dictatorial antidemocrático violento e injusto.

Anónimo dijo...

Por qué convertimos la realidad en ficción a través de las mentiras interesadas de algunos políticos?

Anónimo dijo...

El exministro Ignacio Camuñas niega el golpe de Estado de 1936 y responsabiliza al Gobierno de la República de la Guerra Civil
El exministro Arias Salgado llama "hijo de puta" a Rutte en el mismo acto, que moderaba el presidente del PP Pablo Casado

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho que el estado superior de la cultura el refinamiento y la educación es la política y la diplomacia.Pero con este nivel de lenguaje barriobajero la alternativa política es más que populista es verdulerista

Anónimo dijo...

Y eso que suelen educarse en colegios de pago

Anónimo dijo...

En resumen la política en los tiempos del cólera

Anónimo dijo...

https://twitter.com/CasanovaHistory/status/1417505716068360192?s=19

Anónimo dijo...

https://twitter.com/SantiCamach0/status/1417467475172732929?s=19

Anónimo dijo...

Los diarios de Emilio Renzi.Rocardo Piglia.

Una lectura tranquila, humanista y sosegada de un gran escritor.

Los recomiendo para este verano

Anónimo dijo...

Ricardo Piglia

Anónimo dijo...

EL PAÍS
https://elpais.com/sociedad/2021-07-23/darias-afirma-que-todo-apunta-a-que-sera-necesaria-una-tercera-dosis-y-vacunarse-cada-ano-frente-al-virus.html

Anónimo dijo...

https://twitter.com/RubenSanchezTW/status/1418027956824420353?s=19

Anónimo dijo...

https://twitter.com/jesusmarana/status/1418115577428811776?s=19

Anónimo dijo...

https://twitter.com/FelixLopez_Rey/status/1418096753660792834?s=19

Anónimo dijo...

https://twitter.com/FBiodiversidad/status/1418156368301854720?s=19

Anónimo dijo...

https://twitter.com/JuanJoseMillas/status/1418452932110995467?s=19

Anónimo dijo...

El mal llamado "revisionismo" no es realidad una "escuela historica" sino una operación político ideológica negacionistas que trata, sencillamente,"de sustituir la insoportable verdad por una mentira tranquilizadora".

Anónimo dijo...

En realidad

Anónimo dijo...

A ver si comienza a amanecer en esos políticos ý ciudadanos de este país que revisan la historia y que siguen poniendo frenos a la democracia

Anónimo dijo...

EL PAÍS
https://elpais.com/eps/2021-07-25/ante-todo-no-hagas-dano.html

Anónimo dijo...

no seguirles el juego, no mirar para otro lado cuando están esclavizando a alguien, no ser cómodos, no ser cobardes, no tener complicidad.

Anónimo dijo...


EL PAÍS

H

OPINIÓN

COLUMNA

i

Ante el desafío, cara planaLa receta democrática no se expande del mismo modo en todas las farmacias intelectuales de Occidente y ha resultado deprimente escuchar defensas de Keiko Fujimori

DAVID TRUEBA

27 JUL 2021 - 05:00 CEST

Un hombre camina frente a una imagen de Fidel Castro en La Habana (Cuba).YANDER ZAMORA / EFEMÁS INFORMACIÓNComienzan en Cuba los juicios sumarísimos contra los participantes en las protestas del 11 de julio

Por azar profesional, en la recepción privada de los premiados de un Festival de Cine de La Habana, tuve la ocasión de conocer a Fidel Castro. Tras el saludo, un comentario suyo sarcástico sobre el entonces presidente español Aznar, me obligó a responderle. Castro estaba a punto de cumplir 40 años de poder absoluto en la isla y me parecía pertinente afrentarle por ello en contraste con cualquier dirigente elegido democráticamente. Pude percibir de inmediato que a Fidel Castro le encantaba discutir. Era un fiero dialéctico y durante las dos horas siguientes no apartó sus ojos de los míos en un desafío más que una conversación. Uno de los hitos de la inesperada charla fue que Castro presumiera de carecer de cuerpo policial antidisturbios y afeara las cargas brutales en Seattle contra jóvenes antiglobalización que se habían producido semanas atrás en Estados Unidos. Como todo el mundo sabía en la isla, los antidisturbios no eran necesarios porque en cada ocasión que surgía algo cercano a un disturbio aparecían grupos afines al régimen sin identificar, fuertes como robles y armados para reducir a agitadores y recluirlos a la sombra hasta que se les pasara la confusión ideológica o les llegara la lotería del exilio.

Estas tristes percepciones han vuelto a aflorar por el modo en que el régimen cubano encaró la respuesta al descontento ciudadano más ruidoso desde la crisis del periodo especial casi treinta años atrás. Los juicios sumarísimos, las penas de cárcel y las agresiones han dañado la imagen de supuesta transición tranquila que aspira a mostrar el país al exterior. Desde España, como suele ser habitual, la discusión ha degenerado en comentarios estúpidos sobre si podemos llamar dictadura o no a la dictadura cubana. Es evidente que el bloqueo norteamericano y el muy diferente trato que la derecha mundial prescribe para las dictaduras asiáticas, africanas o del rico Oriente Próximo convierte el debate en febril, pero de ninguna utilidad para los ciudadanos cubanos. Como se ha visto en las recientes elecciones peruanas, la receta democrática no se expande del mismo modo en todas las farmacias intelectuales de Occidente y ha resultado deprimente escuchar defensas de Keiko Fujimori como si un país tuviera que conformarse con ser gobernado por la mafia.

Una mirada menos prejuiciosa hacia el mundo delata que los regímenes autoritarios se fortalecen en las últimas dos décadas. La impunidad con que las dictaduras que rodean Europa manejan el fenómeno migratorio como arma arrojadiza se suma al declive de todo atisbo de primaveras árabes o el incumplimiento flagrante por parte de China de las promesas de autonomía que acompañaron la devolución británica de Hong Kong. Nos encontramos ahí porque entre las sociedades desarrolladas ha surgido un desencanto profundo que debilita las democracias y estimula los partidos oportunistas que apuestan al caudillismo como respuesta a las carencias de un tiempo. La inenarrable cara plana de Pablo Casado cuando escuchaba a dos ponentes caducos a los que dio voz en su forillo abulense para insultar al presidente democrático de Holanda y a todos los españoles víctimas de la larga dictadura franquista ejemplifica nuestro problema fundamental. Carecemos de base democrática sólida para afrontar el desafío que tenemos por delante.

Anónimo dijo...

Carecemos de base democrática sólida para afrontar el desafío que tenemos por delante.

Anónimo dijo...

Hay que educar en valores cívicos y democraticos

Anónimo dijo...

Decía un escritor gallego comentando lo que incautaban en operaciones como Malaya hace años que los supuestos mafiosos gastaban en coches en lujos, pero que no había ningún gasto en cultura, en teatros, en museos.Eso da que pensar quizá tenemos un arma democrática para vencer a esos parásitos y es la cultura, los libros, la música, el arte, el teatro.Curiosamente mucha de nuestra población obvia todo eso y por aprendizaje vicario sigue modelos que muestran las series televisivas que entronizan todo lo malo.Decia Valle Inclan que en España se premia todo lo malo

Anónimo dijo...

En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.

Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia: Esperpento

Anónimo dijo...

Y si algo nos une a todos los partidos políticos moderados europeístas de izquierdas y derechas incluso a podemos que es más radical de izquierdas es y debe ser el concepto de democracia.

Anónimo dijo...

Me parece que quien puede representar esos valores democráticos europeístas moderados dentro del partido mayoritario de derechas es el actual presidente de la xunta de Galicia.Y eso que no me gusta del todo.

Anónimo dijo...

EEUU más de 200 años de democracia
Suecia más de 100 años de democracia
España 43 años de democracia
Veamos cómo viven Eeuu y Suecia y que hemos logrado los españoles en democracia por si hay nostálgicos de un pasado que no debió existir ni durar tanto me refiero a un régimen dictatorial.

Anónimo dijo...

Mucha gente con la que suelo conversar que ahora tienen cerca de 70 años siempre tratan de colar el argumento de que la democracia es corrupta y que se vivía mejor en el franquismo,suelo pensar mientras argumento en contra que lo que anhelan no es la dictadura sino su juventud que para bien o para mal coincidió con un régimen no democrático.Y esa juventud le hizo ver bonito lo que no lo era ni objetivamente ni subjetivamente

Anónimo dijo...

Las vacunaciones masivas en España y la ausencia de un movimiento antivacunas, con el que no coquetean ni los extremos, prueban la seriedad de este país, que en este punto demuestra un civismo general mayor que otros países del entorno con el que frecuentemente se nos compara

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como mucha juventud apuesta por un extremismo de derechas?
Quizá tenga que ver muchas cosas pero sobre todo la falta de formación cultural e intelectual.Son muchos los factores.No entiendo como gente que nace y se educa en democracia tiene una conducta antidemocrática.cada uno es muy libre de pensar y dirigir su vida como quiera.pero deberían apostar por lo moderado dentro de lo conservador o liberal o lo de derechas, porque lo otro nos lleva al desastre, ya se ve en Ceuta como un solo diputado de la Asamblea lo afean incluso desde el lado conservador y los problemas que plantea tensando a la población civil.por eso creo que no es buena la polarización, ni la tendencia a mentir en el discurso público.Pero si me gustaría ver a jóvenes de derechas o izquierdas convivir a través de la verdad, la palabra y el respeto en una democracia fuerte y flexible en donde se conviviera políticamente aprendiendo del otro y valorando cada aportación, pero sin extremos que pueden destruir la complejidad tan necesaria para el juego democrático sano y vital.

Anónimo dijo...

Editorial: Seix Barral

Temática: Novela literaria | General narrativa literaria

Colección: Biblioteca Breve

Número de páginas: 368

Sinopsis de LUX:

Una inteligente ucronía sobre el auge de la extrema derecha y lo que lleva a un hombre a traicionarse a sí mismo para ser aceptado.

Un hombre que tal vez se llame Marcelo Mosén repasa las circunstancias de su declive personal, paralelo al hundimiento de un país que bien podría ser la España posterior a la pandemia. Tras la muerte de su hijo, desempleado y desahuciado, Marcelo abrazará los ideales de LUX, un movimiento populista que conquistará el poder apelando a las emociones primarias de los ciudadanos, aun cuando estos ideales lo sitúen ante profundas contradicciones íntimas.

Escrita con sutileza e inteligencia, LUX es una novela impactante sobre el auge de una nueva extrema derecha alimentada por los discursos del odio que se multiplican a través de las nuevas tecnologías, un espejo que nos muestra los preámbulos del autoritarismo y que nos mantiene en vilo hasta la última página.

Dueño de «un estilo poderoso, compacto y decidido» (Babelia), Mario Cuenca Sandoval es un narrador insólito e imprescindible en el panorama literario español, un escritor que «nos hace creer que la literatura, si no puede llegar a salvar el mundo, probablemente pueda reinventarlo» (Livres Hebdo).

Anónimo dijo...

Lux.Mario Cuenca Sandoval.

Anónimo dijo...

Simone Biles.La salud mental.Cuando se toca techo tb se toca fondo.Deberiamos educar a nuestros jóvenes a tolerar la frustración, a gestionar las emociones,a administrar éxitos y fracasos.
Cuando no se había aún creado la psicología y psiquiatría, las familias educaban las emociones de los jóvenes con literatura.
Las Hunanidades dan la medida exacta de toda la vida humana.

Anónimo dijo...

Humanidades

Anónimo dijo...

Que recordamos del inicio de la pandemia?
Como lo vivimos?
A que no dábamos crédito?
Que hemos cambiado desde entonces?
Hacer balance, ayuda a pasar página y a focalizar en el futuro

Anónimo dijo...

Dice Jan Gehl urbanista danés que una ciudad buena para vivir es aquella en la que la gente quiere pasar más tiempo en sus calles y plazas que en sus casas
Esto es aplicable al pueblo
Podemos decir que esto es así, aquí?
Podríamos lograr ese objetivo, cómo?

Anónimo dijo...

Se me ocurre algo fácil de hacer
Poner flores en la fachada de todas las casas, pero todas eso haría estimulante el paseo por las calles

Anónimo dijo...

Hacer grafittis o murales de arte urbano o rural con una temática que uniera el inconsciente colectivo del pueblo y sus habitantes

Anónimo dijo...

Poner hilo musical por el pueblo...se van a reír de mi, pero es algo a experimentar

Anónimo dijo...

Hay que buscar soluciones a la apatía generalizada

Anónimo dijo...

Poner un speak córner, tribuna de oradores, por si alguno quiere darnos el mitin o ilustrarnos con algo

Anónimo dijo...

Hay que tener sentido del humor que sino

Anónimo dijo...

La siesta: tiempo contra el capitalismo

El autor del ensayo ‘El don de la siesta’ ensalza el descanso como fuga del sistema, como refugio de la actualidad, como disidencia y espacio propio conquistado. Una reivindicación de la cabezada en una época en la que perder el tiempo es sinónimo de perder dinero

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ

01 AGO 2021 - 05:30 CEST

YIME IS GREAT

“Una empresa ofrece 1.500 dólares por dormir la siesta”. El anuncio de trabajo se viralizó hace un par de meses. Eachnight, una web especializada en análisis del sueño, lanzó una campaña internacional para contratar a cinco “evaluadores de siesta” (nap reviewers) que participarían en un estudio sobre los pros y los contras de esa costumbre tan denostada como practicada. Lo que se requería era fácil y atractivo: dormir la siesta todos los días durante un mes y responder cada tarde a una videollamada para comentar las impresiones y sensaciones después de los 30 minutos de experiencia —esa era la duración promedio del sueño—.

Anónimo dijo...

Frente a esta capitalización de la siesta y su integración en las lógicas productivas, en mi pequeño ensayo traté de defender la siesta como un acto de resistencia. Resistencia a la productividad y también resistencia a la consideración del cuerpo como máquina, el cuerpo que puede ser recargado y el cuerpo que requiere de un mantenimiento como si fuera un engendro mecánico. La siesta que defiendo es una práctica hedonista que no queda bien en cámara. La siesta de baba y barriga colgandera. La siesta del sudor y el ventilador. La siesta del olor a sobaco. La siesta que nos conecta con el cuerpo real. La siesta como un acto de abandono. No la siesta healthy del imperativo del bienestar. No la siesta integrada en las lógicas de producción. No la siesta capitalizada y convertida en marca y mercancía. Sino la siesta como interrupción de un tiempo acelerado. La siesta como parada, como freno. Y en todo momento, la siesta como decisión. Como puesta en juego de un tiempo propio diferente al tiempo previsto por el sistema. La siesta como acto impredecible.

Anónimo dijo...

En su magnífico ensayo Las videntes. Imágenes en la era de la predicción, Jorge Luis Marzo ha observado cómo, en nuestra sociedad, los algoritmos han culminado el proceso moderno de adquisición de información y saberes acerca de los sujetos —de los cuerpos y las mentes—. Hoy todo es predecible, previsible, adivinable. Las máquinas deciden por nosotros, conocen nuestros deseos, nuestras fobias, nuestras pretensiones, nos ofrecen series, películas y canciones que nos van a gustar, productos que no sabíamos que deseábamos… Incluso configuran nuestros recuerdos. “Tal día como hoy, hace dos años…”, dice Facebook o nuestras aplicaciones fotográficas del móvil. Es la condición de eso que Slavoj Žižek denominó “sujeto interpasivo”: dejar que el otro —en este caso, el algoritmo— piense, decida, sienta…, goce por nosotros.

Para enfrentarnos a este reino de la predicción, es necesario romper la expectativa. Encontrar lo impredecible, lo imprevisible. Habitar el contratiempo, el contrasentido, el intervalo. Ser, más que nunca, intempestivo. Tal vez esa sea hoy la verdadera tarea del arte, de la literatura, del pensamiento pausado…, de todas las tácticas de hackeo del preprograma neoliberal. Y ese es también el papel de la siesta en la era del descanso capitalizado

Anónimo dijo...

Volverse intempestiva, improcendente, excesiva. Ese era el verdadero significado del término “don” en El don de la siesta: el don en el sentido explorado por Marcel Mauss y especialmente por Georges Bataille. Un gasto improductivo que sobrepasa al sistema y que rompe lo predecible, un exceso que no puede ser cuantificado ni normalizado, una acción que no puede ser integrada ni metabolizada en su totalidad.

Esa es la siesta que es necesario defender en esta sociedad vidente. La siesta como acto excesivo. La siesta como tiempo perdido en una época en la que perder tiempo es sinónimo de perder dinero. La siesta como una renuncia a la ganancia. La siesta como gasto sin fin. Sin más fin que el placer puro, que la detención y la interrupción de un tiempo que nos devora. La siesta como fuga del sistema, como cesura y escape de las exigencias del mundo exterior. La siesta como refugio de la luz, el ruido y la actualidad. La siesta como so(m)bra. Como resto y oscuridad. La siesta como disidencia. La siesta, en fin, como tiempo propio conquistado.

Miguel Ángel Hernández es escritor y profesor de Historia del Arte e la Universidad de Murcia. En octubre publicó ‘El don de la siesta. Notas sobre el cuerpo, la casa y el tiempo’, de editorial Anagrama.

Anónimo dijo...

Decia Baltasar Gracian que en lo poblado estaban las fieras.

Anónimo dijo...

¡Qué peñazo de personane! ¿Porqué no te abres una cuenta en youtube y cuentas todo esto? Personalmente creo que este no es el lugar

Anónimo dijo...

¿Y si te lees el libro de Fernando y dejas de intentar aleccionarnos ?

Anónimo dijo...

No es aleccionar es hablar, opinar, ser libre cosa que hoy no existe, paradójicamente con tanto liberalismo.
Lo he leído y lo valoro hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero respeto su punto de vista.

Anónimo dijo...

Yo no comentaría tanto si alguien tb hablara, comentar cosas del día a día me parece pertinente, lo único que evidencian tus palabras es que para mostrar que no te gusta mi aportación primero descalifica y segundo no toleras la libertad de expresión,como dije parece mentira que alguien no deje expresarse a otro porque no le gusta lo que dicen, supongo que eres joven y me preocupa que no respetes la libertad de expresión.Esto es una anomalía democrática el que se intente silenciar a quien tiene un punto de vista propio, diferente o creativo.No me extraña, pero el problema lo tenemos todos cuando no se respeta la libertad de expresion

Anónimo dijo...

Pero visto el silencio de la gente no merece la pena seguir añadiendo ideas, en otro sitio se valora.aqui no.muchas veces después de escribir reflexionó sobre lo que dejó traslucir y a veces lo pasó mal, porque la cultura es transgresión y transparencia y eso pone a quien escribe en una posición de vulnerabilidad como ha pasado siempre, pero creo que cada vez que se da un paso con valentía, retrocede el miedo, la cobardía acusadora se lo piensa dos veces y se evoluciona frente a tanto confort de mucha gente.Admiro la cultura y a sus trabajadores, me apasiona el saber cómo funciona la sociedad y me apasiona como el se humano con creatividad va venciendo a la muerte al terror al horror y sobre todo al abuso de autoridad en el que vivimos instalados.Todo lo que digo parte de la cultura de la literatura de valores de educación y respeto y de cierta trasgresión frente aquello que no está a mi humilde juicio bien y con la responsabilidad de abandonar la indiferencia que tantos desastres sociales y políticos ha generado a lo largo de la historia.si he aportado es con el ánimo de generar debate, y para que no hubiera un solo comentario como en entradas de meses anteriores.si no te gusta mi aportación en parte te aguantas, pero tomo una medida para no molestarte tanto hablaré menos quizá ha sido excesivo.pero te digo que cuando me parezca sin faltar al respeto aportaré lo que crea conveniente para que el nosotros es decir tu y yo los tuyos y los míos y todos salgan reforzados con esa cerilla que ilumina pese a se verano nuestras inciertas vidas en un tiempo que como decía el tango es un cambalache

Anónimo dijo...

En vez de ser tan fieros negando la libertad de expresión se podía utilizar esa energía para argumentar en serie

Anónimo dijo...

Y en serio

Anónimo dijo...

Todo lo escrito guarda relación con la entrada

Anónimo dijo...

Sobre el duelo.Chimamanda Ngozi Adichie.Una lectura que ayuda a entender cómo somos en situaciones limite

Anónimo dijo...

Ayer leía un libro de un escritor portugués candidato a nobel y decía una frase importante....revelar el verdadero rostro de la memoria colectiva

Anónimo dijo...

El sistema
Eduardo Galeano. El libro de los abrazos
Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Los medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.
Los jueces condenan a las víctimas.
Los militares están en guerra contra sus compatriotas.
Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.
Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.
Es más libre el dinero que la gente.
La gente está al servicio de las cosas.

Anónimo dijo...

Una definición de madurez, la responsabilidad de ser uno mismo

Anónimo dijo...

Desde aquí le doy mi enhorabuena a Fernando Cavero. He leído su libro y me alegra q refleje y deje constancia de lo q entonces paso en Barrientos. Es bueno recordar y así valorar lo q nuestros padres, abuelos y +vivieron y trabajaron. GRACIAS

Anónimo dijo...

Pasó en Torremba o en Barrientos?

Anónimo dijo...

Decia un conocido escritor que en España había libertad de impresión pero no de expresion

Anónimo dijo...

El aroma del tiempo.Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse.Byung Chul Han.

La crisis temporal sólo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno

Anónimo dijo...

Vivimos una sucesión de presentes continuos por la atomización del tiempo y la disincronia

Anónimo dijo...

Se lee poco y poca filosofía, pero todo está en los libros, si nos acercamos al saber filosófico podremos entender nuestro lugar en el mundo.

Anónimo dijo...

No hace falta ser un erudito para disfrutar de las ventajas del conocimiento que adquirimos en nuestra aventura filosófica a modo de iniciados

Anónimo dijo...

“Es más que un deber moral decir lo que se piensa. Es un placer”

“La importancia de llamarse Ernesto” - Oscar Wilde.