¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

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miércoles, 29 de noviembre de 2017

ASÍ AMANECE EN BARRIENTOS



34 comentarios:

Anónimo dijo...

Amanece que no es poco

Anónimo dijo...

Jose Luis Cuerda va a rodar una version adaptada al siglo xxi de la conocida humorada Amanece que no es poco

Anónimo dijo...

Lugar libre de “adoctrinamiento”
Manuel Rivas
3 DIC 2017 - 00:00 CET
La enseñanza en España sí que ha cambiado para bien, pese a todos los recortes, la malquerencia de la política cazurra y la incomprensión de no pocos ciudadanos.
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EL PRIMER COMPROMISO del escritor es escribir. Pero de vez en cuando es necesario levantar la nariz del papel o de la pantalla, con el riesgo de que lo que se presenta como realidad te suma en un estado de shock. Así, abreviando, y a la manera de Naomi Klein, podríamos definir esta época de esperanzas rotas: un Estado de Shock.


Hay una reacción, respetable, que es la de hibernarse y no querer saber nada de ese mundo exterior. Hay días que envidio esa posición, la de hibernarse. Dicen que hay murciélagos que solo necesitan uno o dos latidos por minuto. ¡Qué maravilla de batería y sin cargador! Pero una cosa sería hibernarse para luego despertar y reexistir con la lógica del asombro y otra encerrarse para enlatar el ego en su propia salsa.

Si hay un lugar libre, o el más libre, de “adoctrinamiento” en España es la enseñanza pública. Llevo ya décadas recorriendo centros

Hay otra forma de sacudirse el estupor y el desánimo que propicia el Estado de Shock y es reconstruir los espacios comunes, los hábitats de diversidad, los lugares de los porqués. La más precisa definición de lo que es el lugar totalitario se la dio un joven guardián de Auschwitz al prisionero Primo Levi, cuando este se atrevió a preguntar por qué estaba pateando a un anciano caído en la nieve. La respuesta fue: “Aquí no existen los porqués”. Cada vez que desaparecen los porqués se produce un vacío que se llena de cosas malas. Una democracia entra en crisis cuando se deteriora el medio ambiente de los porqués.

Sí, el primer compromiso del escritor es escribir. Pero cuando levanto la nariz del papel procuro buscar lugares donde habitan los porqués. En los oasis del periodismo que revive después de una crisis existencial. En las librerías y centros sociales donde se han multiplicado los clubes de lectura y de debate. Y en los centros de enseñanza. Me gustaría volver a ser estudiante. Y una forma de serlo es aceptar todas las oportunidades posibles para charlar de literatura en las aulas.

Esa España, la de la enseñanza, sí que ha cambiado para bien, pese a todos los recortes, la malquerencia de la política cazurra y la incomprensión de no pocos ciudadanos, padres o no, que derivan hacia el profesorado la responsabilidad de todo aquello en lo que fracasan la sociedad y las instituciones. La última acometida contra los docentes, no solo en Cataluña, sino también en otras comunidades bilingües, es el sambenito del “adoctrinamiento”. Una campaña que recuerda a la contrarreforma que acabó con la materia de Educación para la Ciudadanía, esa triste victoria de los que luego se lamentan de la pérdida de valores.


Si hay un lugar libre, o el más libre, de “adoctrinamiento” en España es la enseñanza pública.

Anónimo dijo...

que en muchas ocasiones obedece más a un apaño político que a un empeño docente. Una gran transformación real es el funcionamiento de las bibliotecas, la ampliación de actividades creativas complementarias y el intercambio con centros de otros países. Pero, sobre todo, los centros son hoy lugares de porqués.

El cambio ha sido extraordinario. Recuerdo que en los primeros años había que utilizar herramientas de dentista para arrancar una pregunta. Los coloquios parecían patrocinados por la funeraria local. De vez en cuando, alguien leía una pregunta previamente redactada en clase de acuerdo con el profesor. Hoy, cada charla es un taller que bulle y pregunta, una revolución de porqués. De manera tranquilamente libre.

De este año recuerdo dos preguntas que me gustaría haber hecho alguna vez como periodista. Una que me comprometió de verdad, por un muchacho de 10 años:

—Tú eres escritor. ¿A ti te gusta escribir?

Y otra que me pareció muy difícil de contestar porque, en su aparente simpleza, creo que ocultaba un gran misterio. Me la hizo un chaval de aspecto frágil y mirada melancólica y tímida. Fue el último en preguntar. Pensaba que habíamos terminado, pero él levantó la mano, o más bien fue la mano, como de mimo, la que lo levantó a él. Juro que en ese momento me hubiera gustado ser Sigmund Freud o su cocinero.

Tendría ocho años. Lo que preguntó fue esto:

—Y usted, ¿qué piensa de las alcachofas?

Hubo risas. Yo intenté contestar con el mayor interés, porque también tengo algún problema con las alcachofas. Bendito muchacho. Mientras vivimos en el Estado de Shock, alguien se preocupa de las cosas del comer.

Anónimo dijo...

Se hielan las palabras,con el frio social que padecemos en estos tiempos sin cultura sin socialdemocracia sin estado del bienestar y sin el horizonte del bien comun

Anónimo dijo...

Pese a todo en cada casa hay un brasero, un fuego q se puede compartir, aun no está todo perdido.

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura del ultimo libro de Laurence Rees.

Anónimo dijo...

Mañana se celebra la constitucion
Creo q aun hay mucha pedagogia por hacer.
Mucha gente sigue sin creer en la democracia
Creo q no hay sistema politico mejor
Aquello q pensamos se refleja en cada acto de la vida cotidiana
Es importante valorar y defender la constitucion y la democracia.
Sino hay cosas y comportamientos q chirrian y meten miedo en democracia de ciertas personas q no se identifican con estos valores y no se quieren comprometer con los mismos
Creo q hay q valorarla y respetarla, y el q no lo entienda tendra q soportar.el ir contracorriente en un mundo en el q pese a ciertas amenazas no tiene vuelta atras.porq hay mucha gente comorometida para lograr consolidar algo que ya tiene casi cuarenta años.por mi que no quede.
La gente inteligente empieza a perder dudas y a actuar frente a aquellos aviesos q no tienen dudas pero que no respetan reglas del juego democratico y eso es mas q suficiente para consolidar la democracia.Esta vez no se repetira la historia, y la gente de orden ganara.somos mas y estamos mas preparadosy convencidos.

Anónimo dijo...

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-13/capitulo-7-silencio-baeza_2017120801415.html

Anónimo dijo...

Una vergüenza mas, ylo peor es la impunidad, de quienes deberian decir no al daño a cualquier persona.en este caso niños.quien tolera un crimen deberia pensar que está haciendo.

Anónimo dijo...

Gracias a la sexta en este pais hay verdadera información

Anónimo dijo...

La ley esta para corregir cuando la gente falta a los deberes del ordenamiento juridico

Anónimo dijo...

Hay q proteger siempre al debil y no cargar con culpas a la victima

Anónimo dijo...

Creo q falta educacion y cultura y humanidad

Anónimo dijo...

Si alguien puede poner el enlace de la sexta noche del pasado sabado perez reverte explica muy bien detalles q nos hacen entender porq vamos para atras como los cangrejos

Anónimo dijo...

Reverte dijo cosas muy interesantes
Dijo q hoy no se enseña a los niños la realidad
Recalcó q el mundo es un lugar peligroso
Y q hay q estar preparado por si se imponen las leyes del caos
Y q el q suele vencer es el q se comporta mal normalmente y cuando aparece el caos es amoral y puede cometer todo tipo de tropelias
Y q una persona culta y con espiritu critico puede hacer frente a ese caos y frenarlo
Ya podian ser todos los profes Reverte
Otro pais tendríamos

Anónimo dijo...

Última muralla contra el liberalismo
Nosotros rechazamos la ideología liberal porque ésta es incapaz de proporcionar un sentido, una vía para la reconciliación del individuo con su semejante en el seno de una comunidad que pueda ser calificada de humana,
Y, por otra parte, el fin que se propone incluso es del todo distinto.

Nosotros rechazamos la ideología liberal en nombre de la encíclica de León XIII sobre la misión social del Evangelio y con el mismo espíritu con el que los antiguos profetas invocaban la ruina y la maldición sobre Jerusalén,
Y Jerusalén cayó, y no tardó menos de cuatro mil años en volver a levantarse.

Es algo probado, e indiscutible, que todo proyecto humano se ve evaluado, cada vez más, en función de criterios puramente económicos,
De criterios absolutamente numéricos,
Memorizables en archivos informáticos.
Esto no es aceptable y nosotros debemos luchar para que se ponga a la economía bajo tutela y para que ésta se someta a ciertos criterios que me atrevería a llamar éticos,
Y es que cuando se despide a tres mil personas y oigo chalanear sobre el coste social de la operación me entran unas ganas locas de estrangular a media docena de consejeros auditores,
Lo que constituiría una excelente operación,
Una depuración absolutamente benéfica,
Una operación prácticamente higiénica.

Confíen en la iniciativa individual, eso es lo que ellos repiten por todas partes, lo que por todas partes van repitiendo como esos viejos despertadores cuyo uniforme tictac bastaba generalmente para sumirnos en un insomnio fatigante y definitivo,
A eso, yo sólo puedo responder una cosa, que surge de una experiencia a la vez desconsoladora y repetitiva,
Y ésta es que el individuo, me refiero al individuo humano, es muy por lo general un animalejo a la vez cruel y miserable,
Y que sería completamente inútil confiar en él a menos que se viese rechazado, encerrado y mantenido dentro de los principios rigurosos de una moral inexpugnable,
Cosa que no sucede.

En una ideología liberal, se entiende.

Anónimo dijo...

Es de Michael Houlebecq

Anónimo dijo...

El fundamento de entender está en inteligir.

Anónimo dijo...

La literatura se construye entorno a los peligros que es necesario superar.

Anónimo dijo...

Silencio

Anónimo dijo...

Egoismo

Anónimo dijo...

Asi va España

Anónimo dijo...

antepasados
Manuel Rivas
17 DIC 2017 - 00:00 CET
La memoria histórica sigue siendo una verdad incómoda. Con la iniciativa gubernamental, se podría acabar con el anacronismo del “país de las cunetas”.

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HAY GENTE que se declara harta de “memoria histórica”. Incluso muy harta.

Como un jefe de TVE que se encontró el director de cine Antonio Giménez Rico cuando fue a presentar el excelente proyecto de Inquietud en el paraíso: “Me dijo que estaba de memoria histórica hasta los cojones”.

Hay personas que reaccionan así, con ese par de argumentos por delante, nada más oír la expresión “memoria histórica” o simplemente “memoria”.

Pero no siempre se expresa ese hartazgo en un tono de arenga. Tzvetan Todorov escribió un muy interesante ensayo, Los abusos de la memoria, crítico con una memoria invasiva, obcecada en monumentalizar todo, calendario y territorio. Y también con sutileza, abierto al disentir, escribió David Rieff su Elogio del olvido, donde expone la necesidad de olvidar como terapia.

Depende. En un encuentro literario en Portugal, Correntes d’Escritas, en Póvoa de Varzim, un muy veterano escritor nos contó que había ido al médico preocupado por determinados síntomas.


—¡Es que usted va para 90 años! —exclamó el doctor.

Nuestro hombre le respondió que no había ido a la consulta para celebrar el aniversario. El médico se lo tomó más en serio y le explicó entonces que, por lo que contaba, podían ser síntomas de párkinson o alzhéimer.

Anónimo dijo...

—¡Prefiero el párkinson!

—Pero ¿por qué? —preguntó el médico, extrañado ante la rapidez de la elección.

Y el paciente lo explicó así: “Si tengo párkinson, puede temblarme la mano y caer el vino de la copa, pero ¡no se me olvida dónde está la garrafa!”.

No hay memoria sino memorias. Cada uno tiene la suya. Cada persona es una nación, como recuerda un personaje del Ulises de Joyce

El colega idoso, viejo, nos invitó a un vino de celebración. Percutió con el índice en la sien y murmuró satisfecho: “Sí, lo más importante es saber dónde está la garrafa”. Ya no hablaba de una botella, sino de la memoria, de la inspiración.

Cuando se impone el olvido, una amnesia retrógrada, la memoria tiene su estrategia. No se puede borrar a martillazos, sea una garrafa o el disco duro de un ordenador. Pueden enmudecer los humanos, pero hablará el silencio. No en vano Mnemósine, diosa griega de la memoria, era la madre de las musas.

Además, no hay memoria sino memorias. Cada uno tiene la suya. Cada persona es una nación, como recuerda un personaje del Ulises de Joyce. Pero toda sociedad democrática necesita una minima moralia, un acuerdo moral básico entre generaciones. Después de 10 años de Ley de Memoria Histórica, el Estado no ha asumido todavía la responsabilidad de amparar la exhumación de las víctimas del franquismo. El último informe del relator para Derechos Humanos de la ONU requiere al Estado español para que cumpla los tratados que ha firmado, donde se contempla la verdad, justicia y reparación para esas víctimas. Gracias al trabajo de voluntarios y especialistas, como los que trabajan en el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM), existe un mapa completo de fosas. En poco tiempo, con la iniciativa gubernamental, se podría acabar con el siniestro anacronismo del “país de las cunetas”. Como se podría devolver al patrimonio público el expolio del Pazo de Meirás o cambiar de uso el Valle de los Caídos para que deje de ser un templo de culto al dictador.

Anónimo dijo...

Es asombroso que en el Gobierno, la justicia, la Iglesia, y en personas influyentes en la opinión pública, persevere hoy el síndrome de Creonte. Fue él, Creonte, rey de Tebas, el que castigó a Antígona por defender la dignidad de las víctimas.

Dice Antígona: “Yo no comparto el odio sino el amor”.

Y Creonte responde: “¡Vete, pues, allá abajo para amarlos!”.

Los Creonte de hoy no te mandan “abajo”. Puede que en un momento de arrebato exclamen: “¡Estoy hasta los cojones de la memoria histórica!”. O incluso que se consideren en el centro exacto del sentido común al decretar: “¡Ni un euro para eso!”. Los que abominan de la “memoria histórica” parecen ignorar que están faltando al cumplimiento de una ley de alto rango moral. Y que lo que llevó a los horrores de la historia fue el pavimento de la indiferencia.

¿Demasiada memoria histórica?

Yo estoy con el bendito historiador Yosef Hayim Yerushalmi: “Si ésa es la opción, me pronuncio por el ‘exceso’ antes que por la ‘falta’, pues mi terror de olvidar es mayor que mi terror a tener demasiado que recordar”.

Sucede que la memoria histórica, como el cambio climático, es una verdad incómoda. Por el retrovisor irónico de la historia, la pregunta es: ¿qué futuro dejaremos a nuestros antepasados? 

Anónimo dijo...

El futuro de nuestros antepasados.

Anónimo dijo...

Hoy se lleva entre la juventud la destruccion creativa, como la denominó el economista austriaco schumpeter.resulta curioso ver argumentar a gente joven universitaria y q se presume neoliberal, q porque hay q creer la historia, si suena a mentira oportunista de un grupo de academicos....etc.todo un desproposito que nos puede conducir a multiples caos y a un colapso desregulador, como es moda impuesta por gente como Trump, que parece no ver nada q no sea oportunidades de negocio en los rostros de los demas, en la realidad de los otros

Anónimo dijo...

Cierro mi participacion en el blog
Creo q no es bueno aportar donde no se escucha y no es bueno estar presente donde no valoran tu presencia
Creia q se podia generar un espacio de debate abierto, q pudiera garantizar la construccion democratica de todos.
Veo que no es así
Mi tiempo cuenta y mis conocimientos tb y no es para derrocharlos a lo tonto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero este no es un blog de Barrientos???

Anónimo dijo...

Y?

Anónimo dijo...

Barrientos está aislado del mundo?

Anónimo dijo...

Me pregunto

Anónimo dijo...

La cuestion es ver las conexiones que hay con los grandes temas en el dia a dia en los asuntos las posiciones y las acciones de los moradores reales o virtuales del pueblo.Y eso nadie me lo puede discutir que no afecta al pueblo.