¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

miércoles, 2 de julio de 2014

Vídeo de la Fiesta Sacramental


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El video es significativo de lo dicho en algún comentario anterior.
No tiene nada que ver esta fiesta con lo que fue.
Caer esta fiesta un 28-29 de Junio en que los estudiantes estaban ya de vacaciones...., era la bomba!; pero será que tiene que ser así!.
Se empezaba a calentar y a tener ese gusanillo de fiesta, en la de Riego de la Vega, que caía el jueves y viernes de Corpus, cuando este día era fiesta; y la emoción fuerte ya se empezaba a respirar justo después de la fiesta de Carral, que caía el domingo anterior a la nuestra. No digo nada esa semana: comprar zapatos y ropa nueva para la fiesta,preparar las tartas, ir a comprar el cordero a la Sequeda, después matarlo( me acuerdo que venía uno de Sta Mª. del Páramo a matarlos y él se llevaba la piel, se llamaba Isidoro, creo ), el viernes justo antes de la fiesta la misa por la tarde del Sagrado Corazón, después bar hasta altas horas y tocar las campanas a las 3 - 4 de la madrugada y lanzar algún cohete; se me olvidaba también ir a comprar los cohetes a Veguellina , concretamente a Buenos Aires ( esto también es para contar otras historias accesorias), el camino de ida y vuelta, se hacía largo hasta llegar de nuevo a Barrientos ( esto correspondía a los quintos); también era misión de éstos últimos, buscar dos remolques para templetes de música, cubrirlos, enganchar la luz para la música, etc.... Buscar también un pueblo con el que enfrentarse para jugar el partido de fútbol, era el acontecimiento estrella después de comer el día de la fiesta, todos/as después de comer, se iban para las eras que era el campo de fútbol (lo que ahora es depósito de materiales diversos).
Ya la fiesta en sí la conocemos todos:
- La misa de fiesta: la iglesia abarrotada.
- El baile vermut. Muchas veces los miembros del grupo musical iban a comer a casa de los distintos quintos.
- El mencionado partido de fútbol.
- El baile de noche, en la que venían de todos los pueblos.
Después estaba la tornafiesta, que caía en lunes. Hasta que se hizo acertadamente el cambio de celebrar la fiesta sábado y domingo por las razones que todos conocemos.
Eran otras vivencias y otras emociones.

Anónimo dijo...

Riancho con los helados, ya en el baile vermut, lsa ramas de chopo o sabuco para adornar las calles por las q pasaba la procesión, y bueno la tartapropia el dia de la fiesta.

Anónimo dijo...

Y de rebañar los calderos donde se preparaba la masa para hacer la tarta.
Y de chupar los papeles que utilizaban en el molde para hacer las tartas.

Anónimo dijo...

lambones... larpeiros....jejeje

Anónimo dijo...

Cierto

sanco dijo...

Y el fenoyo (hinojo) que se echaba por las calles para oler bien...Y el cordero o el cabrito o algún pavo: no sólo se iba a la Sequeda; se criaban en casa especialmente para esta fecha. Pero gracias por el vídeo, que espero lo podáis colgar cada año: será la señal de que tenemos un pueblo que sigue vivo.
Para muchos que estamos fuera es una momento importante de la cultura barrentana y leonesa que nos ha dejado orgullosamente bien marcados; hasta tal punto que aquí em Mataró-los residentes leoneses- el primer domingo de junio celebramos acto conmmemorativo de Fiesta Sacramental con misa Mayor, baile con jotas incluidas y un buen baile-vermú que incluye el pan, vino, chichas y otros productos de la tierra,; al final comida de romería , regado todo con unas gotinas de orujo, y así hasta la caída de la tarde.