¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

FIESTAS DE VERANO 2013. VIERNES


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de que las fiestas han estado en gral bien, habría que hacer algún reajuste en la programación del sábado, intentar sacar a la gente de su casa entorno a las 19 o 19:30 horas, antes hay mucho calor!. Yo notaba que el sábado por la tarde, aparte de ser el día de juegos de niños, que está bien, se podría intentar buscar algún evento que saque a la gente de sus casas, ¿cómo?, por ejp: " salida de la iglesia con el pendón al son del tamborilero en dirección a las eras, y allí, baile y concurso de jotas y concurso de baile del pendón. Algo similar a lo que se hace el viernes con los disfraces, y las eras están abarrotadas de gente. Esto puede ser una idea, creo que a la gente un poco más mayor le gustaría, y dp la chocolatada. De esta forma, se intenta que participen todos, niños y mayores.
Casualmente he encontrado en internet una página relativa a nuestro pueblo y habla de la transhumancia y el arte de esquilar ovejas:
http://www.servandolana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=141&Itemid=155

Anónimo dijo...

Ahora que está tan en auge los pendones, hay que explotarlo y sacarle utilidad, además, hay mucha gente que está de vacaciones, que le encantaría pujar el pendón y en otro momento, no podrían.

Anónimo dijo...

Y una vez bailado el pendón y unas jotas, hacer el Barrientos Cultural pero en forma de concurso, un tipo al 1,2,3, formado por grupos de niños y que concursen entre ellos. Para hacerlo más ameno, se compatibilizaría con pruebas in situ, tipo juegos, como por ejp, una persona de cada grupo hinche un globo, todos a la vez y gana quien antes lo explote hinchándolo más, o buscar algún € en recipientes con agua, o morder una manzana en un balde con agua y las manos para atrás, ganará quien antes la termine, o se le da un tiempo; pruebas de éstas con preguntas relativas a Barrientos y con relación a éstas, gana quién más respuestas dé. Todas estas pruebas se harán en el escenario. Pienso que sería entretenido.

Anónimo dijo...

buenas propuestas

Anónimo dijo...

bonito video

Anónimo dijo...

Creo que todas estas propuestas deberían darse el dia que se realiza la reunión previa de fiestas. Vayamos todos a dar nuestras ideas que luego tan solo van dos o tres personas y es tarea de todos. Gracias

Anónimo dijo...

Yo no puedo asistir a la reunión y sí que m gustaría ir, pero alguno q vaya lo puede decir, para eso se pone.

Anónimo dijo...

BARRIENTOS DE LA VEGA


Pedanía

El municipio de Valderrey incluye también las pedanías de Bustos, Carral, Castrillo de las Piedras, Cuevas, Curillas, Matanza, Tejadinos y Tejados

Localización

Barrientos se encuentra situado a orillas del río Tuerto, afluente del Órbigo. Esta situación provoca que sus habitantes se hayan dedicado tradicionalmente a la ganadería y la agricultura.

Orígenes

El origen del pueblo se remonta probablemente a la invasión romana, como demuestran los restos encontrados en la zona conocida como "las lagunas". Estos asentamientos tenían como objetivo garantizar la comunicación entre las legiones romanas a través de señales de luz reflejada del sol que podían verse a varios kilómetros a la redonda.

Más tarde el pueblo se asentó en diversos lugares, más abajo en la vega pero siempre lejos de la influencia del río y sus crecidas. Hasta definirse su situación actual al lado del Tuerto el cual lo ha destruido parcialmente varias veces y del cual se esta a salvo gracias al pantano que se construyó en los años 40 en la cepeda alta (Villameca) y que regula también el caudal del río.

Historia

La historia del pueblo ha pasado como la de tantos otros por las diferentes épocas que ha vivido la península a lo largo de nuestra historia, si bien ha estado razonablemente alejada de la misma hasta la introducción del ferrocarril hacía Galicia que discurre a lo largo de sus regadíos.

Durante más de mil años la economía fue de subsistencia y se pagaban los impuestos a los feudales de la zona (tales como el Conde de Luna, marqueses de Astorga, etc), a los cuales también se puede culpar del poco desarrollo social y económico no solo del pueblo sino de toda la zona. De las actividades del pueblo quedan testimonio, sobre todo de los litigios legales con pueblos de al lado o entre sus vecinos en diversos documentos que se han conservado hasta la fecha en el archivo parroquial, entre otros.

La llegada del ferrocarril cambió radicalmente el estilo de vida de sus gentes, ya que posibilitaba el comercio y la comunicación con otros lugares hasta ese momento casi inaccesibles. Más tarde la introducción en los planes de regadío del pantano de Villameca y la concentración parcelaria que supuso ayudó a cambiar las tradicionales formas de cultivo dando lugar a un desarrollo sin precedentes en Barrientos.

Actualidad

Actualmente debido a la crisis agraria que sufre el campo en nuestro país la despoblación ha hecho estragos y el envejecimiento de la población es patente a todos los niveles. Esto no quita sin embargo para que la belleza de sus campos, el carácter de sus gentes y la tranquilidad de sus inviernos sigan dando a Barrientos ese “algo especial” que sin duda ha tenido a lo largo de su difícil y desconocida historia.

ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE BUSCANDO EN INTERNET, DAN SOBRE NUESTRO PUEBLO. ¿QUÉ OPINÁIS?.

Anónimo dijo...

Hoy he leido en un periódico una palabra que me recordó mucho a Barrientos, de hecho yo la oí mucho en mi casa a mis padres y abuelos; y lo más grave, es que había dejado de escucharla hasta incluso llegar a olvidarla, xq?, porque dicha palabra dejó de ser cotidiana al dejar de existir el elemento que conformaba su contenido. La palabra en cuestión es: MAGÜETA. Me alegré mucho de haberla leido de nuevo porque me trajo de nuevo recuerdos de mi pueblo, mi casa ( la de mis padres) y de mi familia.
Le doy el honor a Nando para que nos dé una definición de la misma, ya que él está creando un vocabulario barrentano y creo que es el más adecuado.
Espero que a muchos de vosotros, os traiga también recuerdos, porque sé que muchos convivistis con esa palabra.