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lunes, 17 de junio de 2013

SUPRESIÓN DE PARADAS, ASI ESTÁN LAS COSAS



VECINOS Y VECINAS DEL AYUNTAMIENTO DE VALDERREY.

El próximo día 20 DE JUNIO JUEVES, A LAS 6:00 HORAS DE LA TARDE, nos convocan desde el pueblo de LA GRANJA DE SAN VICENTE Y DESDE EL AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DEL BIERZO, A QUE LOS ACOMPAÑEMOS EN UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE TRENES, por lo que desde el Ayuntamiento de Valderrey, invitamos a todos los vecinos y vecinas a acompañar a este pueblo y Municipio hermano en su lucha contra la injusticia que se está cometiendo.
EL AYUNTAMIENTO FLETARÁ UN AUTOCAR GRATUITO PARA VIAJAR HASTA ALLÍ, PREPARAR PANCARTAS Y TODO AQUELLO QUE SIRVA PARA HACERNOS PRESENTES EN ESTA REIVINDICACIÓN.
SE ANUNCIARÁ EN LA SEMANA PRÓXIMA LOS HORARIOS DE SALIDA Y DESDE DÓNDE.
OS PEDIMOS QUE ACUDÁIS, COMO NOS AYUDARON ELLOS EN BARRIENTOS.
SÓLO UNIÉNDONOS EN LA LUCHA PODREMOS VENCER Y ASÍ GANARNOS NUESTROS DERECHOS.



ASTORGA REDACCIÓN:

El Ministerio de Fomento estudia implantar el tren a la demanda

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Redacción
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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, cree que es “un motivo de satisfacción” y “un acicate para seguir trabajando”, el hecho de que el Ministerio de Fomento estudie la posibilidad de implantar el modelo de transporte a la demanda en el ferrocarril. 

No obstante Silván ha insistido en que “la eficiencia” es hoy algo “fundamental”, ya que es necesario “priorizar los recursos públicos” y destinarlos allí donde sean más “eficaces”. Por otra parte, subrayó que el modelo de transporte a la demanda “nació en Castilla y León pero tiene vocación expansiva” y puede ser utilizado por “todo aquel que quiera disponer de un transporte moderno, eficaz y también sostenible desde el punto de vista medioambiental”.

El anuncio de la posibilidad de implantar el tren a la demanda lo realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, este fin de semana en Galicia. Avanzó que este sistema permitiría hacer paradas en estaciones o apeaderos si algún usuario lo ha solicitado previamente. 

La titular de Fomentó explicó que podría basarse en "un sistema de señalización o de llamada a un centro de reservas" para recoger la solicitud cuando haya una persona que necesite utilizar una determinada estación ferroviaria. En cualquier caso, Ana Pastor justificó que la reestructuración de los servicios ferroviarios en Galicia se decidió en función de un estudio realizado durante dos años, a partir del cual se ratificó que algunos apeaderos tenían "sólo una, dos, tres o ninguna persona en un mes", con lo que el mantenimiento de esa parada era económicamente insostenible, según se señala en una información publicada en El Faro de Vigo.

Coste para el Estado
"Aquí no se trata de levantar vías como hizo el PSOE en los ochenta", indicó Ana Pastor tras ejemplificar con un billete que al usuario le costaba 4 euros, pero el mantenimiento del servicio ferroviario que empleaba se elevaba a 600 euros. Incluso comentó que había un caso en que tres viajeros en un mes en una línea habían costado millón y medio al erario público. En cualquier caso, la ministra insistió en que se garantiza el servicio público.


LEÓNNOTICIAS:


Indignación, rechazo y unidad política ante la supresión de los trenes en Barrientos
El alcalde del Ayuntamiento de Valderrey solicita unión del mundo rural "contra esta casta de señoritos renegados, nacidos en los pueblos a los que ahora abocan a desaparecer"
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elbierzonoticias.com       05/06/2013
Recogida de firmas contra la supresión del servicio de ferrocarril.
Recogida de firmas contra la supresión del servicio de ferrocarril.
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La enorme indignación social que se ha registrado en el municipio de Valderrey por la supresión de las paradas de trenes regionales en la estación de Barrientos, único transporte público y regular de que disponen los vecinos de este Ayuntamiento, se materializó en el último Pleno en una dura moción contra este recorte del Gobierno, planteada por el equipo de gobierno y aprobada por unanimidad.
En ella, se resuelve rechazar cualquier tipo de supresión de servicios en la estación de Barrientos, blindándolos a través de que sean declarados como Obligaciones de Servicios Públicos y, por lo tanto, que el Gobierno central y la Junta no sólo los mantengan sino que incluso mejoren los horarios y la calidad de los servicios que se prestan.
El texto defendido por el alcalde, Gaspar Cuervo, defiende también el mantenimiento del empleo vinculado a esta actividad ferroviaria, así como la creación de una agrupación que “aúna a todos los ciudadanos, fuerzas sociales e instituciones en defensa del ferrocarril y de todos los servicios públicos de las zonas rurales”, en el Ayuntamiento de Valderrey y en el resto de la provincia.
En la exposición de motivos, el regidor expresó la “vergüenza que supone la argumentación de la rentabilidad económica”, cuando “se están manteniendo con nuestros impuestos como cargos de confianza en todos los ministerios, conserjerías, etc. a verdaderos inútiles puestos a dedo, que nos han llevado a la situación actual, y a políticos  cuyo único mérito ha sido no molestar al poder en los respectivos partidos”; o cuando “con dinero público se ha rescatado a bancos y cajas arruinados por consejos de administración conniventes con sus presidentes ineptos, cuando no corruptos”.
El equipo de gobierno argumentó que el medio rural lleva sufriendo la paulatina desaparición de sus más básicos derechos y “ésta es la gota que rebosa el vaso”. La Alcaldía hizo un llamamiento a todos los responsables políticos del medio rural para unirse en un frente común contra las agresiones practicadas por esta “nueva casta de señoritos renegados”, en muchos casos “nacidos en los mismos pueblos que ahora avocan a su desaparición”.
“Si los que viven en grandes núcleos tienen luz, gas o tren de alta velocidad es porque en unos casos se producen en el medio rural o se conducen por nuestras tierras, con los consiguientes perjuicios para sus habitantes”, defendió Cuervo, quien exigió “nuestra parte de los beneficios de ese pastel para seguir jugando al mismo juego, y si no es así, rompamos la baraja ya, porque mañana será tarde”.
Junto a la moción, que se remitirá a Gobierno y Junta de Castilla y León, se incluirán las firmas obtenidas en el municipio en defensa del servicio ferroviario, que ascienden a más de 600 en poco más de una semana, una cifra considerable teniendo en cuenta los medios y habitantes de este Ayuntamiento.

Finalmente, se recogerán también cartas escritas por los afectados directos de la supresión, para que “se ponga cara real a la injusticia, la tragedia y el atropello” que se comete, y “avergüencen a la Ministra y al consejero Silván por su falta de sensibilidad y total desapego de los problemas reales de las personas a las que dicen representar”.




ASTORGA REDACCIÓN:
 
SEÑORA ANA PASTOR:
Los vecinos y las vecinas de Barrientos de la Vega se dirigen por carta a la ministra de Fomento para que no les quiten el único medio de transporte público que les queda para trasladarse a León. La pedanía de Valderrey será el miércoles el escenario de una manifestación en contra de la supresión de la línea León-Ponferrada que comenzará a las 18 horas.
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"Señora Ana Pastor: soy una señora viuda de 70 años de edad mi nombre es Basilisa Morán. Tengo el atrebimiento (sic) de dirijirme (sic) a ustez (sic) porque en los medios de comunicación han estado dando unas noticias para mi muy des agradables (sic), porque nos quieren quitar el unico trasporte (sic) que tenemos por el ferrocarril, las unidades de cercanias de Leon a Ponferrada. Porque en esta zona no tenemos otro trasporte publico y tengo que viajar barias (sic) beces (sic) al año a rebisiones (sic) ospitalarias (sic) por estar operada de cancer de mama ¿como puedo trasladarme si no tengo otros medios? Firmado Basilisa Morán Fuertes".

La carta de Basilisa Morán, vecina de Barrientos, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, es uno de los escritos que los habitantes de este pueblo de la ribera del Tuerto han redactado de su puño y letra para pedir que se mantenga el único medio de transporte público que les queda con León. Otra de las vecinas, Amelia Pérez Cabello, de 74 años, señala en su carta que es "una contribuyente que vive sola con problemas de salud" y necesita el tren para ir al Hospital de León a sus controles médicos. En parecidos términos se expresa Manuela Matilla, le pregunta a la ministra si a partir de ahora tendrán que ir en taxi "a los ambulatorios y a los ospitales (sic)", al tiempo que le recuerda que la gente que vive en los pueblos es mayor y con problemas de salud. 

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Las cartas ponen rostro a los afectados por la supresión de los servicios ferroviarios. En todas ellas sobrevuela la decepción con la medida adoptada por Renfe que hunde aún más en la depresión y la despoblación al medio rural de la provincia. Las cartas han sido recopiladas por el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, que además de la campaña de cartas que trasladarán a la ministra de Fomento, también han recogido firmas.

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Cope Astorga:



MÁS DE 200 PERSONAS DE TODA LA PROVINCIA EN LA PROTESTA VECINAL CONTRA LOS RECORTES DE FERROCARRIL

Más de 200 personas provenientes de la práctica totalidad de las localidades de la provincia afectadas por la supresión de líneas y frecuencias de ferrocarril se congregaron en la tarde de ayer en una marcha hacia la estación de Barrientos (Valderrey).

En el recorrido pudieron verse vecinos y representantes municipales de Santa Marina del Rey, que impulsaba el acto junto a Valderrey al tener afectada la estación de Villavante), de Ponferrada y de León, de San Andrés del Rabanedo, de Astorga, Toral de los Vados, Bembibre, Torre del Bierzo, La Robla, Porqueros, Otero de Escarpizo, Nistal o Veguellina, entre otros.

A la cita se sumaron la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Ana Redondo, el senador Ibán García del Blanco, el diputado provincial Joaquín Llamas, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, los procuradores autonómicos leoneses Miguel Ángel Fernández Cardo y Ángela Marqués o el secretario general socialista leonés, Celestino Rodríguez.

Sin embargo, el peso de las intervenciones corrió a cargo de numerosos vecinos anónimos que, como Manuela, de Barrientos, criticaron que “se nos quite el único transporte que tenemos”, leyendo una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, censurando que quieran “aparcar los trenes, como nuestros pueblos, en la vía muerta”. “A nosotros nos dejan peor que a nuestros antepasados, que por lo menos podían viajar en carro o en burro”, defendió entre aplausos.

Desde Torre del Bierzo, Senén recordó que “las vías se pusieron para unir y se las están cargando”, mientras un habitante de La Robla insistía en que en la mayoría de los casos en los que ya no parará el tren “hace ya mucho que tampoco tenemos ni siquiera un autobús”, porque la Junta ya desmanteló hace tiempo el resto de modos de transporte.

“Convierten el pueblo en una cárcel”

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, resumió que “sin sanidad ni movilidad, vivir en un pueblo lo están convirtiendo en una cárcel, pero una cárcel real”. En parecidos términos se expresó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que lamentó que “siempre salgamos perjudicados” por los recortes “los que estamos más necesitados, porque recuerdo que los trenes son de cercanía, no de lejanía”.

El regidor de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, criticó que se esté gobernando “para ahogar al mundo rural, quitándoles todos los servicios” básicos, y se preguntó “si no qué significa que sólo nos dejen (en Villavante) un tren a León que sale a las 9 de la noche”. “¿A qué médico o colegio o institución iremos de noche a hacer lo que tenemos que hacer?”, se preguntó.

Al final, Ana Redondo afirmó comprender el drama que sufren multitud de pueblos y ciudades de Castilla y León, y todo mientras además el Gobierno permite que Renfe se vaya a partir en pequeñas compañías sólo atendiendo a razones económicas que dejan fuera las verdaderas necesidades de los vecinos.


Vídeo de Cope Astorga:

foto y comentario de Socialistas de Valderrey:
 Defendamos nuestros trenes, defendamos nuestros pueblos, el día 20 de junio a las 6:00 de la tarde toca defender la estación de La Granja de San Vicente.

LA CRÓNICA DE LEÓN:


INFRAESTRUCTURAS / Barrientos

200 personas piden a Fomento que mantenga las paradas de trenes

Los nuevos horarios hacen que el servicio resulte inútil para los vecinos

Los vecinos encabezaron la marcha con una pancarta reivindicativa contra los recortes de trenes regionales.
David Rubio / Barrientos
“Antes había un tren que pasaba hacia León a las 9 de la mañana y otro que volvía antes de comer. Era el que utilizábamos para hace recados. Ahora hay uno que va hacia León a las 8 de la tarde. ¿De qué nos sirve? Es como no tener nada”, se lamentaba ayer una vecina de Barrientos momentos antes de que arrancara la manifestación convocada por los alcaldes de la zona en contra de los recortesen los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento. De sus palabras se puede concluir que los nuevos horarios, la eliminación de algunas paradas, ha convertido prácticamente en inútil el servicio para los vecinos, motivo de la protesta celebrada ayer por la tarde en esta localidad cercana a Astorga y en la que participaron afectados de toda la línea ferroviaria entre Ponferrada y León.
La protesta llegó hasta la estación de Barrientos, donde se leyó una manifiesto en defensa del tren y de las antiguas paradas: “Sin el tren los pueblos se muere”, decía una de las pancartas. “Los trenes no sobra. Algunos políticos sí”, afirmaba otra.
Precisamente ayer el sindicato de trabajadores de Renfe hizo pública una propuesta en la que afirmaban que “los horarios y frecuencias de los trenes regionales deben adaptarse a esta demanda de transporte de los ciudadanos y así, a buen seguro, servirán como transporte público ofrecido a los usuarios dejando de ser un lastre económico para la comunidad”.

DIARIO DE LEÓN:
maría carnero | león 13/06/2013
Más de 200 personas se manifestaron ayer en Barrientos para escenificar su radical oposición a los recortes aplicados por el Gobierno central en las líneas de trenes en la provincia de León. Lo que en principio iba a ser una protesta por la merma en el servicio ferroviario, que afectará a unos 400.000 leoneses, se convirtió en un unánime clamor por la defensa del mundo rural y de sus gentes.
La manifestación de ayer, convocada en principio por los ayuntamientos de Valderrey y Santa Marina del Rey, congregó a cientos de personas venidas de Ponferrada, León, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Toral de los Vados, Bembibre, Torre del Bierzo, La Robla, Porqueros, Otero de Escarpizo, Nistal o Veguellina, entre otros.
También acudieron numerosos representantes políticos, principalmente del PSOE, encabezados por su secretario provincial, Celestino Rodríguez, y por la portavoz del partido en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo. También acudieron para apoyar la protesta el senador Ibán García del Blanco, el diputado provincial Joaquín Llamas, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral y los procuradores autonómicos leoneses Miguel Ángel Fernández Cardo y Ángela Marqués, además de los alcaldes convocantes, Gaspar Cuervo, de Valderrey, y Francisco Javier Álvarez, de Santa Marina del Rey.
Tras la marcha, que partió de las eras de Barrientos y concluyó en la estación, se leyeron testimonios de personas afectadas por estos recortes, que dejan sin parada a localidades como Villadangos, Otero de Escarpizo o Villavante, y que únicamente comunicará estos pueblos con León a última hora del día, lo que imposibilita a sus habitantes pasar la jornada en la capital para, por ejemplo ir al médico, a los colegios o sencillamente de compras.
«Es gente que necesita el tren para el sintrón, o para ir al colegio. Es gente muy mayor a la que se está obligando a coger el coche para poder ir a la capital», declaró Ana Redondo. La portavoz del PSOE en las Cortes denunció que estos recortes son una «privatización encubierta puesta en marcha por el PP dentro de un modelo que tiene como objetivo desmantelar los servicios públicos».
Redondo, que aseguró que ya trabaja para llevar este problema a las Cortes, puso de manifiesto que «la pelota está en el tejado del consejero de Fomento, Antonio Silván, que es quien tiene que ofrecer soluciones a la falta de comunicación de los pueblos, tan salvajemente castigados por los recortes». Por su parte, Celestino Rodríguez, instó al PP a que «no extienda más su política de imposiciones y se siente a negociar con los sindicatos y los afectados para buscar una estrategia de transporte público». En este sentido, insistió en que los recortes «han de aplicarse en los sectores privilegiados de la administración, como por ejemplo hizo el PSOE con los controladores aéreos, y no en los pueblos».
Por su parte, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, aseguró que «los pueblos sin tren se mueren» y denunció que los recortes se están aplicando «unicamente con criterios económicos y no sociales». De igual forma se expresó el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, que defendió la implicación de la gente en esa reivindicación y apeló a la responsabilidad de los políticos para solucionar el conflicto.
El diputado provincial, y alcalde de Villaobispode Otero, Joaquín Llamas, teme que lleguen nuevos recortes, y aseguró que «Renfe quiere un tren inservible por motivos de rentabilidad».







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2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tren es el camino al futuro de estos pueblos, y como nos quieren hacer volver a los tiempos del nodo, pues habrá que agenciarse un caballo o una mula o un burro zamorano y hacerle de atrezzo a esta españa revival que nos quieren imponer, se lleva lo vintage tambien en politica, cuando no hay ideas es lo que pasa volver a lo conocido aunque no pegue ya.tipical spanish, spain is diferent, esto puede volver a sonar, volveran los europeos del norte a modernizarnos como en los 60?, nos falta fraga, alfredo landa y benidorm no tan saturado,pero seguro que la cola del paro existe algun germen de actor que se ligue a las europeas y de politico que se bañe en meyba en cualquier charca

Anónimo dijo...

yo por si acaso ya me estoy leyendo el florido pensil en vez de educacion para la ciudadania