Vídeo de Cope Astorga:
foto y comentario de Socialistas de Valderrey:
Defendamos nuestros trenes, defendamos nuestros pueblos, el día 20 de junio a las 6:00 de la tarde toca defender la estación de La Granja de San Vicente.LA CRÓNICA DE LEÓN:
INFRAESTRUCTURAS / Barrientos
200 personas piden a Fomento que mantenga las paradas de trenes
Los nuevos horarios hacen que el servicio resulte inútil para los vecinos
Los vecinos encabezaron la marcha con una pancarta reivindicativa contra los recortes de trenes regionales.
David Rubio / Barrientos
“Antes había un tren que pasaba hacia León a las 9 de la mañana y otro que volvía antes de comer. Era el que utilizábamos para hace recados. Ahora hay uno que va hacia León a las 8 de la tarde. ¿De qué nos sirve? Es como no tener nada”, se lamentaba ayer una vecina de Barrientos momentos antes de que arrancara la manifestación convocada por los alcaldes de la zona en contra de los recortesen los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento. De sus palabras se puede concluir que los nuevos horarios, la eliminación de algunas paradas, ha convertido prácticamente en inútil el servicio para los vecinos, motivo de la protesta celebrada ayer por la tarde en esta localidad cercana a Astorga y en la que participaron afectados de toda la línea ferroviaria entre Ponferrada y León.
La protesta llegó hasta la estación de Barrientos, donde se leyó una manifiesto en defensa del tren y de las antiguas paradas: “Sin el tren los pueblos se muere”, decía una de las pancartas. “Los trenes no sobra. Algunos políticos sí”, afirmaba otra.
Precisamente ayer el sindicato de trabajadores de Renfe hizo pública una propuesta en la que afirmaban que “los horarios y frecuencias de los trenes regionales deben adaptarse a esta demanda de transporte de los ciudadanos y así, a buen seguro, servirán como transporte público ofrecido a los usuarios dejando de ser un lastre económico para la comunidad”.
“Antes había un tren que pasaba hacia León a las 9 de la mañana y otro que volvía antes de comer. Era el que utilizábamos para hace recados. Ahora hay uno que va hacia León a las 8 de la tarde. ¿De qué nos sirve? Es como no tener nada”, se lamentaba ayer una vecina de Barrientos momentos antes de que arrancara la manifestación convocada por los alcaldes de la zona en contra de los recortesen los servicios ferroviarios que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento. De sus palabras se puede concluir que los nuevos horarios, la eliminación de algunas paradas, ha convertido prácticamente en inútil el servicio para los vecinos, motivo de la protesta celebrada ayer por la tarde en esta localidad cercana a Astorga y en la que participaron afectados de toda la línea ferroviaria entre Ponferrada y León.
La protesta llegó hasta la estación de Barrientos, donde se leyó una manifiesto en defensa del tren y de las antiguas paradas: “Sin el tren los pueblos se muere”, decía una de las pancartas. “Los trenes no sobra. Algunos políticos sí”, afirmaba otra.
Precisamente ayer el sindicato de trabajadores de Renfe hizo pública una propuesta en la que afirmaban que “los horarios y frecuencias de los trenes regionales deben adaptarse a esta demanda de transporte de los ciudadanos y así, a buen seguro, servirán como transporte público ofrecido a los usuarios dejando de ser un lastre económico para la comunidad”.
DIARIO DE LEÓN:
maría carnero | león 13/06/2013
Más de 200 personas se manifestaron ayer en Barrientos para escenificar su radical oposición a los recortes aplicados por el Gobierno central en las líneas de trenes en la provincia de León. Lo que en principio iba a ser una protesta por la merma en el servicio ferroviario, que afectará a unos 400.000 leoneses, se convirtió en un unánime clamor por la defensa del mundo rural y de sus gentes.
La manifestación de ayer, convocada en principio por los ayuntamientos de Valderrey y Santa Marina del Rey, congregó a cientos de personas venidas de Ponferrada, León, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Toral de los Vados, Bembibre, Torre del Bierzo, La Robla, Porqueros, Otero de Escarpizo, Nistal o Veguellina, entre otros.
También acudieron numerosos representantes políticos, principalmente del PSOE, encabezados por su secretario provincial, Celestino Rodríguez, y por la portavoz del partido en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo. También acudieron para apoyar la protesta el senador Ibán García del Blanco, el diputado provincial Joaquín Llamas, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral y los procuradores autonómicos leoneses Miguel Ángel Fernández Cardo y Ángela Marqués, además de los alcaldes convocantes, Gaspar Cuervo, de Valderrey, y Francisco Javier Álvarez, de Santa Marina del Rey.
Tras la marcha, que partió de las eras de Barrientos y concluyó en la estación, se leyeron testimonios de personas afectadas por estos recortes, que dejan sin parada a localidades como Villadangos, Otero de Escarpizo o Villavante, y que únicamente comunicará estos pueblos con León a última hora del día, lo que imposibilita a sus habitantes pasar la jornada en la capital para, por ejemplo ir al médico, a los colegios o sencillamente de compras.
«Es gente que necesita el tren para el sintrón, o para ir al colegio. Es gente muy mayor a la que se está obligando a coger el coche para poder ir a la capital», declaró Ana Redondo. La portavoz del PSOE en las Cortes denunció que estos recortes son una «privatización encubierta puesta en marcha por el PP dentro de un modelo que tiene como objetivo desmantelar los servicios públicos».
Redondo, que aseguró que ya trabaja para llevar este problema a las Cortes, puso de manifiesto que «la pelota está en el tejado del consejero de Fomento, Antonio Silván, que es quien tiene que ofrecer soluciones a la falta de comunicación de los pueblos, tan salvajemente castigados por los recortes». Por su parte, Celestino Rodríguez, instó al PP a que «no extienda más su política de imposiciones y se siente a negociar con los sindicatos y los afectados para buscar una estrategia de transporte público». En este sentido, insistió en que los recortes «han de aplicarse en los sectores privilegiados de la administración, como por ejemplo hizo el PSOE con los controladores aéreos, y no en los pueblos».
Por su parte, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, aseguró que «los pueblos sin tren se mueren» y denunció que los recortes se están aplicando «unicamente con criterios económicos y no sociales». De igual forma se expresó el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, que defendió la implicación de la gente en esa reivindicación y apeló a la responsabilidad de los políticos para solucionar el conflicto.
El diputado provincial, y alcalde de Villaobispode Otero, Joaquín Llamas, teme que lleguen nuevos recortes, y aseguró que «Renfe quiere un tren inservible por motivos de rentabilidad».
2 comentarios:
el tren es el camino al futuro de estos pueblos, y como nos quieren hacer volver a los tiempos del nodo, pues habrá que agenciarse un caballo o una mula o un burro zamorano y hacerle de atrezzo a esta españa revival que nos quieren imponer, se lleva lo vintage tambien en politica, cuando no hay ideas es lo que pasa volver a lo conocido aunque no pegue ya.tipical spanish, spain is diferent, esto puede volver a sonar, volveran los europeos del norte a modernizarnos como en los 60?, nos falta fraga, alfredo landa y benidorm no tan saturado,pero seguro que la cola del paro existe algun germen de actor que se ligue a las europeas y de politico que se bañe en meyba en cualquier charca
yo por si acaso ya me estoy leyendo el florido pensil en vez de educacion para la ciudadania
Publicar un comentario