¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

domingo, 3 de febrero de 2013

LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA


"En Julio de 1925, se hizo la instalación de la luz eléctrica en la Casa Rectoral, siendo la  primera casa de Barrientos donde se instalaba.
Importó la instalación 105 Pts., mas otras 55Pts. del contador.
Don Esteban, el párroco, para animar a los vecinos del pueblo a instalar la luz dejaba las ventanas abiertas por la noche para que viesen cómo alumbraban las bombillas.
Comenzó el fluido el día 13 de Agosto. Provenía de una centralita que instaló en un molino de Nistal  D. Román Crespo, de familia maragata..
Algunos vecinos hasta fechas de los años 38 no habían instalado la luz y siguieron alumbrando con sus candiles de aceite y petróleo.
Dados los buenos resultados que estaba dando la luz en la casa rectoral, D. Esteban se decidió a hacer la instalación en el templo. Hasta ese momento la única luz que tenían en la Iglesia para la celebración de las Funciones Litúrgicas eran las velas. Contribuyeron como siempre los vecinos, ya que era una mejora que a todos beneficiaba. Costó 144,25 Pts." (Apuntes para la Historia de Barrientos).

Foto: Santiago Combarros.



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya existiendo la luz eléctrica de forma generalizada en el pueblo, existía un lugar que no la había, y el instrumento para ver, era, o la vela, o la linterna. El lugar era y creo que sigue siendo todavía, el Molino. Como sabéis, el molino en épocas de abundante agua por la azague para mover las piedras del mismo, funcionaba las 24 horas sin parar siguiendo un orden de uso o utilización en que se asignaban horas a cada vecino pero sin saber el criterio utilizado ( quizás alguien que lo sepa nos lo diga). Todavía me acuerdo de la hoja que estaba grapada en la pared en la que venía el cuadrante distribuido en días y dentro de éstos las personas que les correspondía moler y las horas que tenían asignadas cada uno.

Anónimo dijo...

Como sabéis, Barrientos tiene por un lado los cables de alta tensión que van paralelos al río hasta el Arroto que ya cruzan campo a través; y por otro tenemos la vía del tren, también electrificada. Cuando había tormentas y te pillaba alguna en el campo, no era extraño ver como los rayos que caían sobre la electrificación de la vía corrían por los cables de ésta, impresionaban; o también caían en los cables de alta tensión del río. En parte actuaban unos y otros de pararrayos; y si no, el que había en la torre del campanario o en las escuelas.

Anónimo dijo...

En épocas de tormenta eléctrica, no era extraño que el pueblo se quedase sin luz; me acuerdo sobre todo de las tormentas de verano de tarde-noche en que se iba la luz y no sabías cuándo volvería; cuando ocurría tal circunstancia el recurso para ver, eran las velas o las linternas, y esas sobremesas casi a oscuras viendo el resplandor de los rayos cenando sopas de ajo o patatas con sopas y escuchando a tus descendientes contar historias del pasado……, una pasada!,qué ratos más agradables! .
Lo mismo ocurría en temporales de viento, frío, lluvia o nieve en invierno, ocurría exactamente lo mismo, se iba la luz, no sabías cuándo llegaría y a oscuras escuchando el ruido del viento y a tus mayores contando sus peripecias…..

Anónimo dijo...

¿se sabe de alguien que le cayera un rayo encima?

Anónimo dijo...

Sí.

A la luz del cigarro... dijo...

El molino de Barrientos
muele y muele y no maquila
hace bien a todo el mundo
sin fijarse en lo que digan...

Creo recordar...
os recordais las demás????

Anónimo dijo...

Un día de agosto, si no me equivoco el día 2, no sé el año, el día que se enterró al Sr. Pedro Pérez (tí Pedrín)(+); ese día, hubo varias tormentas, una a 1/2 mañana y otra entresiesta. La que fue por la mañana, que fue a su vez cuando se celebró el entierro, martes de mercado en Astorga, venía un hombre de Posadilla en bicicleta del mismo y antes de entrar al pueblo de Barrientos, le alcanzó un rayo que venía rebotado de los cables de alta tensión del río, le salvó el ir en bici.
En la tormenta de entresiesta que hubo dp, un rayo cayó en el tejado del cementerio y fue quien dejó rotas varias tejas y una de las vigas de sujección del tejado, ésta que fue reparada no hace mucho.

sanco dijo...

sí, el señor de la bicicleta del anterior , lo recuerdo bien porque yo salía del cementerio y lo vimos caer de la bicicleta. Algunos corrieron a socorrerle, ya que el comentario era :dios mío! salimos de enterrar a uno y vamos a ir a por otro. Pero, sólo se le chamuscó la ropa un poco. Le salvó la goma-cubierta de la bicicleta.
En cuanto al molino: yo creo que no todos podían moler,sólo los que tenían participación o eran socios o algo así( parecido a los motores). Y que estas participaciones se heredaban por familias. ¿Alguien lo podría explicar mejor?

Anónimo dijo...

parece de ciencia ficcion, claro como es el pasado

Anónimo dijo...

¿Cuándo llegó la 1a tv al pueblo?.

Anónimo dijo...

Y, coche?,quién/es fueron los primeros?

Anónimo dijo...

yo se que antes se reunian todos alrededor de una racio a oir las noticias, je

Anónimo dijo...

En relación con la llegada de la luz, su evolución y consumo se puede comparar a los años comprendidos entre 1936 hasta el actual, la dividiría en tres épocas o etapas:
1ª- Etapa del hambre y de la miseria: esta etapa comprendería los años de la dictadura.
2ª- Etapa del atracón: iría del año 1975 hasta el 2008 que comenzó la crisis actual.
3ª- Etapa de la cagalera: como consecuencia del atracón anterior nos toca vivir actualmente esta etapa que se corresponde con la crisis económica y de recorte de gastos de todo tipo.

Anónimo dijo...

yo no vivi la dictadura, pero buena no fue para nada y para nadie, hay que valorar la democracia en tiempos de crisis porque en tiempos de crisis los mediocres se hacen con el poder, y hay peligro de derivas populistas que si recordamos las decadas del 20 y 30 del siglo xx llevaron a lo que llevaron al nazismo y al stalinismo
En cuanto al atracon, no creo que en la mayoria de la gente engordaran mucho en lo economico en estos años, no la gente normal, los outsiders si
Y ante la desidratacion total por la diarrea economica y laboral no se que decir quizas con un poco de belladona, planta antidiareica se pueda parar algo, y nos recuperemos pronto, esta belladona sería potenciar el lado humano de la gente, los valores humanos, respeto mutuo y la lealtad reciproca junto con la etica y el trabajo ordenado y no sabiamente altruista(estas bellasdonas, bellas mujeres nos salvarian de morir del colera)

Anónimo dijo...

donde pone y no sabiamente altruista, quiero decir sabiamente altruista

Anónimo dijo...

le digo a la voz critica del corta y pega, que estos dos ultimos comentarios ni estan cortados y por desgracia al que critico diciendo la bobada del lamer no se le va a pegar este tipo de conocimiento, para muestra en mi pueblo dicen un boton, yo te doy el traje terminado, ahora si quieres pones tu algo parecido a ver quien tiene personalidad.

Anónimo dijo...

Un chiste para que os riais un poco, va dedicao en especial por uno de Barrientos en León para los barrentanos que viven en Asturias.

L’ PREXUBILAU

El día que me prexubilé, sentime el home más feliz del mundo, por fin diva poder vivir sin madrugar. Pero la mujer mía pensaba otra cosa y ya el primer día, subiome la persiana a les 8.

----Arriba que tengo que facer la cama.

Cagunmimantu, las 8 y ya tenía que facer la cama.
Fui pal salón, tírome nel sofá y diz:

----¡Qué faes ahí tirau¡. Llarga que tengo que pasar la aspirador. ¡Que ye!, ¿pienses pasar to la xubilación tirau nel sofá?.

...To la xubilación, …. ¡¡Si llera el primer día!!

Pa nun reñir entame a dir de paseo, garré amigos y ahora somos unos… 23. Vamos tos xuntos. A les 9 ya nun hay quien ande, ta petao de gente. Así que empezamos a madrugar cada vez más y ahora ya nos levantamos a les 5 y media,… ¡¡pa poder caminar tranquilos!!.

Vuelvo pa casa, aséome y al volver salir, ya desde el primer día, dizme:

----de la que vienes trai-el pan, anda, cariñín…

Luego fueron los tomates, les patates... To lo que se-i olvidaba a ella. Ayer fízome encargau general de compras.

Ahora tengo que facer la compra y quier que gaste poco, así que:
l’azucar voy compralo nel Alimerka, l’áceite en Mercadona, el detergente en Prica, la fruta en Corte Inglés, los yogures en Dia, y los arbeyos…, los arbeyos nel Árbol.

A los amigos míos paso-yos lo mismo y como somos prexubilaos, que no tontos, separámonos en grupos y vamos ca grupo pa un yau, pa ganar tiempu, luego repartimos les coses y facemos cuentes.

A les 11 tócanos la revisión de obres, tenemos controlaes 18. Vamos payá y apalancamos los 23 pa un yau de la obra. Nel centro, que yel mejor sitiu, no podemos ponemos, eso ta reservao pa los más vieyos, los más antiguos…, Los Xubilaos.

Ayer un xubilau de banca dixo que taben mal puestos unos ladrillos, ¡¡armose la de Dios!!.

Nel grupu míu hay un que fue albañil y dixio-i:

---- Tú que sabrás..., faltosu, si siempre tuviste nel banco calentando el asientu la silla. Sabrelo yo, que soy albañil.

Y diz el otru:
---- Que soy no..., dirás que fuiste.
---- Ye lo mismo, eso nun se olvida nunca. Ye como andar en bicicleta.

A las 6 ya me tan llamando, la muyer y la fía, padir de cursillos.

--¿Qué ye hom?. ¿Vas tar prexubiláu sin facer ná?,
¡¡ atrófiate la cabeza!!.

Así que: llunes y miércoles tengo interné, martes y xueves, encaje de bolillos y el vienres,… el vienres, baile.

A les 10, después de cenar, siéntome nel sofá y caigo fritu. Ye entonces cuando siento un codazu nel yombu…

---- ¡¡Venga, vete pa la cama que ya tas roncando!!
---- Non, ¡¡si debes tar derrangáu de tar tol día olgándola!!

Anónimo dijo...

donde esta la gracia?

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos sonreir en estos tiempos.
A mí fáltame tovía un cachu pa xubilarme.
Por cierto, yo si le vi la gracia, quizás tengas que poner a trabajar un poco la neurona, porque a veces es difícil para ciertas personas ver ciertas cosas a la primera.

Anónimo dijo...

la democracia es imposible que hubiera existido sin la dictadura previa que coloco todo en su sitio. eso es lo que debemos a los mayores, que pasaran por aquel periodo. pero nadia agradece el sacrificio de la gente mayor, por hacer posible que los que vivimos la democracia hayamos vivido tan bien.
En cuanto a la borrachera no creo que la gente de a pie se haya emborrachado sino mas bien personas contadas que vienen saliendo en los noticieros.

Anónimo dijo...

no hablaban de borrachera sino de atracon economico

difiero en cuanto a esa vision de la democracia

los progresistas no pensamos asi

tu asocias la democracia a la dictadura con una asociacion causal invisible

la gente mayor mucha no pudo estudiar por la miseria ocasionada por la guerra y postguerra y dictadura

quien no fue agradecido con la gente mayor fue la misma dictadura

si hemos vivido bien no ha sido por la dictadura previa sino por los democratas y sus consensos cosa que hoy no existe

lo unico que coloco en su sitio fue la libertad que con el miedo de la represion la esquinó

Anónimo dijo...

viendo tan mal enfocado el pasado no puede haber armonia en el presente ni un futuro claro

Anónimo dijo...

lee libros de historia y informate porque creo que desconoces los hechos objetivamente y haces unas interpretaciones de los hechos historicos que no tiene logica ninguna es mas una leyenda o un mito y miras asi por no haber abstraido las ideas que marcaron una epoca y que fueron tan malas como el demonio mismo.

Anónimo dijo...

se puede ser conservador y ser objetivo, se puede ser religioso y ser progresista, se puede ser democrata y conservador, se puede considerar la dictadura una mierda y ser de derechas.se puede ser de derechas y tender al consenso,se puede ser de izquierdas y considerar la tradicion, se puede ser de derechas y ser abierto a la ciencia y al progreso, se puede vivir en una españa buena y justa para todos

Anónimo dijo...

se puede ser conservador y ser objetivo, se puede ser religioso y ser progresista, se puede ser democrata y conservador, se puede considerar la dictadura una mierda y ser de derechas.se puede ser de derechas y tender al consenso,se puede ser de izquierdas y considerar la tradicion, se puede ser de derechas y ser abierto a la ciencia y al progreso, se puede vivir en una españa buena y justa para todos

Anónimo dijo...

se puede pero no se quiere, por miedo

Anónimo dijo...

sigamos con los chistes, porque el humor lo cura todo hasta las diferencias politicas del presente pasado y futuro, viva el carnaval, la chirigota, la murga, la burlas, el sarcasmo, la ironia y don carnal, y las carnes tolendas.disfrutemos de las orejas de carnaval, y volquemonos con otra forma de ser a la calle en estos dias, para ser lo que nunca fuimos, para liberarnos de nuestro otro yo.
viva el carnaval y todo su derroche de placeres, y juegos y divertimentos .

Anónimo dijo...

el paparatzi se va

Anónimo dijo...

a ver si se pone fin a tanto derroche de poder y de opulencia en la iglesia, y ellos ricos y la gente pobre.

Anónimo dijo...

si el oro del vaticano lo llevan a las tiendas de compro oro, hay dinero para la sanidad y la educacion de medio mundo.

Anónimo dijo...

El Papa renuncia a su cargo. Cesará de su puesto el 28 de Febrero.

Anónimo dijo...

Hay un refrán que hace honor al día de hoy y que alguna vez se oye en Barrientos: " cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo".

Anónimo dijo...

Paremiología
La paremiología (del griego paroimía 'proverbio' + logía 'compilación, colecta') es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia. La paremiología comparada establece relaciones entre los refranes y demás enunciados sentenciosos de diferentes idiomas y culturas.