¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

jueves, 28 de febrero de 2013

ASI ERAN LOS POZOS


La foto y el comentario nos los envió Aquilino. 

"te adjunto una foto del pozo como ejemplo de los que hubo en Barrientos, antes del agua del pantano
 2-8-1946, que usaron nuestros antepasados, abuelos y bisabuelos. No tenían esa tapadera de chapa ni la polea,pero si las lajas o losas como ese con su garabito correspondiente cada uno: Datan de antes de hacer los dos artesianos. Uno estaba en lo que hoy es la huerta de Julián y Nides, al lado de la laguna de Cantarranas,(lo conocí) otro en la plaza donde Joaquín y Josefa, otro entre el caño y la iglesia y otro junto a  la casa de Pepe Combarros , también lo conocí. La foto no es del Vallegordo, pero cerca de Barrientos. Si se hubieran conservado hoy serían monumentos, una pena porque eran historia."

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sanco, ¡dale!.

sanco dijo...

La historia del agua en Barrientos y comarca es muy interesante y nos dará idea de la evolución y desarrollo en el pueblo: por ej. el molino ¿año?, los pozos artesianos en 1957, las norias a principios de 1900. (mi padre contaba que él había trabajado en el artesiano de la iglesia y que tiene la tubería a una profundidad de hasta 60m.)En 1947- creo- pantano de Villameca , y a partir de ahí se hacen los pozos de lo alto (los motores). El que más agua daba era el de la Palerica, el más profundo el del camino Viejo. Hoy uno de los de La Cañada da agua corriente al pueblo.
Si volvemos a pozos como el de la foto de Aquilino: yo este tipo ya no lo conocí en las calles, pero muchas casas lo tenían dentro de casa (o en el huerto de detrás de casa: en mi casa fue común al ti Leonardo y al ti Emiliano, en los Golmares), por ej.en la casa de mi abuelo el ti Miguelón, en casa de tio Elías Cavero,en barrio de la Estación recuerdo otros. Posteriormente llegaron las bombas manuales,y cuando ya vino la moda de la Comuna y enseguida(despues de 1960) la ducha,el calentador y el water, la bomba fue sustituida por un motorcito de 1/2 H.P. Por fin , agua corriente con depuradora y todo!!!! (a ver si alguien de ahí con ayuda de los más viejos nos lo investigan con más profundidad).

Anónimo dijo...

el caño y su tuberia tiene una profundidad mayor en concreto de 105 metros.

Anónimo dijo...

estan bien estos apuntes de la historia pero yo propongo que la gente vaya escribiendo lo que va sucediendo en el presenta en el pueblo con datos precisos para que cuando sea este presente historia haya algo fiable y sean evidencias compartidas no subjetividades a veces interesadas o no.

Anónimo dijo...

la memoria alli donde la toques duele , decia yorgos serferis.

Anónimo dijo...

y por que duele la memoria?

Anónimo dijo...

se sabe algo de la calidad del agua de antaño?

Anónimo dijo...

que pasa con eso de sanco dale, es como el rugby uno prepara la pelota y otro le da, absurdo.

Anónimo dijo...

porque interesa tanto los vestigios de la historia y nada los hechos del presente?

Anónimo dijo...

como investigamos en un pueblo que esta despoblado. y en el que los mayores no creo que recuerden datos tan precisos

Anónimo dijo...

el agua es el oro traslucido, quizas nos peleemos por ella en el futuro,su calidad es buena pero podia ser mejor.no podemos hacer agua, ni aire dice susana tamaro en una novela titulada escucha mi voz.dos cosas imprescindibles para la vida y no las hemos logrado hacer de forma artificial.ir a aguas cuando salias de fiesta indicaba poco del grado de diversion que uno podia tener, pero dice el dicho algo debe tener el agua cuando la bendicen.algunos estudiosos decian que habia que poner al planeta tierra el nombre de planeta agua porque es mas importante el agua para la vida que la tierra.si extendieramos todo el agua dulce del planeta sobre la superficie del mismo solo tendria la capa de agua un espesor de un centimetro, estamos creciendo mucho en poblacion cada 12 años 1000 millones de habitantes, este recurso puede ser problematico.hay que valorar el agua como bien de interes publico

Anónimo dijo...

un investigador japones dijo que el agua que hablaban sobre ella de forma agradable frente a la que le hablaban de forma desagradable cristalizaban diferente a la hora de la congelación,los cristales eran mas bonitos si recibian palabras mas armoniosas,venia a decir esto el investigador japones pues al ver que nuestro cuerpo en un 80% es agua,creo que puede ser cierto, el decir cosas buenas y bonitas con sentirnos mejor como le pasaba al agua que cristalizaba bien segun este investigador, al hablarle bien momentos antes de ser congelada.

Anónimo dijo...

yo creo que la memoria no hay que explotarla continuamente sino dejarla reposar, no asi en el caso de la historia que hay que recordarla continuamente para tomar las cosas con cierto espiritu critico

Anónimo dijo...

Los españoles son de los que más europeos se sienten dentro de la UE por detrás de Luxemburgo, Malta y Alemania. Un 33 % afirma que se siente europeo, un 7% más que la pasada primavera, según el sondeo del Eurobarómetro de otoño de 2012

Anónimo dijo...

La UE autoriza el primer fármaco para combatir el alcoholismo
13
El medicamento, probado con éxito, actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro y reduce el deseo de beber

Anónimo dijo...

El azote del ‘todo gratis’ en Internet

Un ensayo de R. Levine denuncia maniobras de los gigantes tecnológicos para socavar los derechos de autor
Propiedad Intelectual resuelve 30 casos en un año

Anónimo dijo...

La militancia política languidece

Los afiliados acusan el mal gobierno de sus líderes. La pérdida de efectivos se debe también a sus anquilosadas estructuras

Anónimo dijo...

Clint Eastwood firma en apoyo del matrimonio homosexual
7
El mítico actor y director, reconocidamente conservador, pide al Tribunal Supremo que permita las bodas gais en California
Obama dice que la prohibición es inconstitucional

Anónimo dijo...

quizas la calidad del agua dependa de la calidad de la atmosfera donde se respira el aire

Anónimo dijo...

Gracias Sanco, bastante que nos ilustras con conocimientos de antaño que otros no llegamos a ver ni conocer.
No califiquéis los comentarios de absurdos, quizás entre el primer comentario y el segundo sabía cada uno lo que el otro quería comunicarle, aunque se haya dicho al estilo rugby, fútbol, frontón, brisca, julepe o subasta, me da igual; lo que he comprobado es que Sanco entendió el mensaje.
No voy a decir lo que es absurdo en este blog concretamente, pero pruebas no me faltan, aunque prefiero no decir nada. Simplemente me gustó el comentario de Sanco y el ss nada más!.
En relación con hechos del presente barrentano, se han puesto blogs recientemente y el que ha querido ha puesto lo que ha creido conveniente RELACIONADO CON ESE BLOG Y CON BARRIENTOS, otros no, otros nos meten un rollo que lo que yo particularmente hago es pasar de determinados comentarios, pero los respeto porque hay lectores que les pueden interesar.


Anónimo dijo...

solo dije lo de absurdo por el primer mensaje, creo que todo está relacionado con el blog y con barrientos, porque parte de las inquietudes de la gente del pueblo, y estas inquietudes son diversas como la gente que participa, gracias por el respeto que otorgas a ciertos mensajes que si es cierto no pegan dan una perspectiva mas amplia, el comentario ss es del mismo autor que los siguientes,no es incompatible la informacion relativa a aspectos de la vida presente del pueblo con otros de variada indole, por otra parte me parece bien lo aportado por sanco, solo considero absurdo el mal por su falta de sentido, lo demás es valorable y considerado está.