¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

miércoles, 18 de julio de 2012

RONDA DE BARRIENTOS 2011-2012


Ya está a nuestra disposición la última edición de RONDA, cargadita de información interesante para todos.

No nos cansaremos de dar las gracias a todos los que hacen posible esta publicación y les deseamos mucha energía para seguir.

100 comentarios:

Anónimo dijo...

no se quien hizo el diseño de la portada pero parece de chiste

Anónimo dijo...

debe ser que se viven malos tiempos para la lirica. golpes bajos

Anónimo dijo...

es valorable el trabajo pero la estetica necesita un pequeño empujon de modernidad,

Anónimo dijo...

Pues animaros y aportar vuestro granito de arena para la próxima, seguro que estarán encantados de contar con ayuda.

Anónimo dijo...

hice la critica,pero no soy experto en la informatica, lo dije por dar una imagen mas ligera y juvenil de los asuntos del pueblo, se puede hacer una critica sin saber hacer un trabajo especifico, creo.valoro el trabajo como dije, pero la estética tiene que mejorar,españa es un pais critico en cualquier obra trabajan los obreros y los jubilados miran y dicen eso nova bien.quizas pequé de ese defecto, y de cierta incorreccion politica,y con cierto humor amarillo.si aprendo a hacerlo os lo mando.

Anónimo dijo...

Lo importante es el contenido, no el continente, y a veces no valoramos suficientemente lo que tenemos. Muchas gracias a Gabriel, por encargarse de todo estando a kilómetros de distancia

Anónimo dijo...

yo no sabía ni quien lo hacia, doy las gracias igual.

Anónimo dijo...

pero es susceptible de critica como todo

Anónimo dijo...

lo importante es carrefour

Anónimo dijo...

Regalarle una ronda al señor alcalde, aunque después de su comentario del facebook:
" La religión debería estar en las manos y no en las rodillas. Jesucristo, despierta y mira la mierda de tu herencia."
Igual no le interesa mucho....

Anónimo dijo...

Por cierto, aquí teneis el enlace para comprobarlo:
http://www.facebook.com/gasparmiguelc
Del día 13 de Julio.

Anónimo dijo...

Agrandando la foto no parece un tbo, parece un cuadro con su marco.

Ajeno a este blog, vamos a debatir un poco.

Ayer hubo multitud de manifestaciones por los recortes que se están haciendo. Quería comentar dos detalles que observé:

1- Un detalle: que cada uno comente lo que piense y fue el ss: mientras llegaba toda la concentración, subió a la tarima uno de los organizadores y dijo: " ahí teneis un montón de zapatos y en la pared tenéis un cartel con fotos de los responsables de estas medidas restrictivas, vais haciendo una cola y cogeis un zapato y lo lanzáis contra ese cartel. Desde mi valoración personal, me pareció absurdo y sin sentido. Creo que todo esto es más serio.Si los propios sindicatos se lo toman a cachondeo....

2- Segundo detalle: soy de Barrientos y Barrientos siempre ha sido un pueblo que principalmente ha vivido de la agricultura y de la ganadería y por no ser menos mis padres también fueron agricultores y ganaderos.
Cuando estaban dando el mitin uno de los responsables sindicales, no sé de que sindicato, dijo: "echo en falta en esta concentración a los agricultores y a los ganaderos ya que a ellos también les están afectando estos recortes". Un matiz: los sindicatos agrarios son distintos de los que ayer promovían la concentración.
Si hay algún colectivo más desamparado desde hace muchos años por las organizaciones sindicales más numerosas de este país ( CCOO y UGT) es el de los agricultores y ganaderos. Por los años 70 y pico me acuerdo las huelgas de agricultores y ganaderos en Riego de la Vega, venían tractores desde la Cepeda a las 6 de la mañana y era un espectáculo ver tantas luces seguidas cuando mirabas hacia Nistal; el único sindicato en aquél momento existente y convocante era la UCL ( unión de campesinos leoneses). Por aquel momento veraneaba mucho minero en Barrientos y cuando iban al bar sacaban aquellos fajos de billetes grandes para pagar sus consumiciones e invitaban a la gente, alardeaban de su riqueza; eran momentos muy buenos para ese colectivo que ahora se queja tanto de que otros colectivos no vayan a sus concentraciones. Ellos en aquel momento vivían muy bien y los problemas de los agricultores eran ajenos: tenían cosechas de alubias de varios años almacenadas porque no las compraba nadie o casi nadie y había que regalarlas si se vendían; las patatas había que malvenderlas a 1,2 ó 3 ptas el kg, la leche costaba poquísimo, y así todo, etc..., en definitiva, sobrevivían, y gracias a sus AHORROS daban estudios a sus hijos y compraban maquinaria; mientras, en el colectivo minero, nadie quería estudiar porque se ganaba mucho más dinero en la mina; esos niños son los que ayer se quejaban e incluso alguno ya estará jubilado. Nadie se acordó de los agricultores en aquel momento y eso que hubo varias huelgas en los años 70 y 80. Preguntar a los que lo vivieron con los grises dando leña y lanzando pelotas de goma y la gente corriendo para el monte de Riego o retirando los tractores de la N.VI porque amenazaban con quitarlos con una pala cargadora. Preguntad los que no lo sabéis.

Aparte de todo esto, hay que decir una cuestión muy importante: el sindicalismo agrario nunca ha funcionado bien en este país, no han sido buenos ni para ellos mismos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Un minero por esa época ganaba más dinero en un mes que un agricultor en 1/2 año.

Anónimo dijo...

Noticia de La Crónica de Leon de hoy día 20-07-2012:

CASTRILLO DE LAS PIEDRAS
El monumento a Leopoldo Panero se descubrirá mañana en el acto ‘Tarde Mayor entre encinas’
El busto del poeta enmarcado en un pergamino de acero es obra de Castorina Francisco.
Entre las encinas de la Finca del Monte un gran pergamino de acero cortén envuelve el busto de Leopoldo Panero. El monumento será inaugurado mañana a las 20 horas dentro del homenaje que el Ayuntamiento de Valderrey ofrece al poeta astorgano, fallecido en el verano de 1962, hace ahora 50 años, en este paisaje que recorrió su obra.
El monumento ideado por el arquitecto José Luis de la Iglesia López representa con sus pliegues las caídas y los renacimientos de Leopoldo Panero a lo largo de su vida. En el pergamino puede leerse los últimos versos del poema ‘El peso del mundo’ al lado de un busto en bronce moldeado por la escultora astorgana Castorina Francisco. El mecenas de la obra ha sido el empresario Ángel Luis García Martín.
El monumento tiene un valor simbólico muy especial para Castrillo de las Piedras y Valderrey ya que es como la primera piedra del proyecto del Centro Cultural ‘Leopoldo Panero’, con el que se recuperará la Finca del Monte, donde estuvo levantada la casa de verano de la familia de la burguesía astorgana.
Desde el busto del poeta se pueden ver los restos del palomar que será lo primero que se vuelva a poner en pie, para celebrar congresos, conferencias, cursos..., alrededor de la figura de Panero y su relación con su tiempo, su tierra y con los poetas coetáneos, algunos de ellos como Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales o Dámaso Alonso, eran asiduos visitantes de la casa veraniega.
El homenaje lleva como título ‘Tarde Mayor entre encinas’ y comienza esta tarde con la proyección de la película ‘Los Abanicos de la Muerte’, dirigida por Luis Miguel Alonso Guadalupe. Mañana será la inauguración del monumento dentro del acto central del homenaje en el que participarán el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, los escritores Andrés Martínez Oria y José Enrique, y el pintor ‘Sendo’.

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=mxNbJ-47cUQ

Anónimo dijo...

Un poco de historia e interesante documento, trascribo literalmente:

U.C.L. Unión de Campesinos Leoneses (1)

Dada la poca información que existe sobre uno de los miticos sindicatos agricolas nacionales aquí queda reflejado una breve reseña de la Unión de Campesinos Leoneses que revolucionó el campo leonés con su modo de actuar basandose en el cooperativismo y utilizando como método de acción las famosas tractoradas, he tomado la libertad de copiar algunos textos de la red y espero que sus autores no lo tomen como una copia sino como una forma de difundir la realidad leonesa de aquellos convulsos años.

Cuentan las hemerotecas que los cientos de agricultores leoneses que un determinado día de marzo de 1977 salieron a buscar un recinto para celebrar una asamblea -para dar a luz a la histórica Unión de Campesinos Leoneses, UCL- se vieron obligados a peregrinar hasta encontrar un lugar techado. De aquella jornada se ha salvado el recuerdo de una caravana de coches interminable, un autocar con un nutrido grupo de guardias civiles dispuestos a intervenir, una carretera que acababa en fondo de saco y un cura valiente que abrió una iglesia para dar cobijo al movimiento sindical. «Como la noche parece que va a ser larga, pueden ustedes fumar», es la expresión que se le atribuye a Eutiquio Caballero, párroco de Cabreros del Río, que quitó el tranque a las puertas del templo en un gesto que bien pudo cambiar la historia. Aquella noche de marzo, recoge el origen de todo, que tuvo su simiente en asambleas más localizadas por diversas comarcas del campo leonés y que fueron eligiendo a líderes campesinos, motores luego del movimiento sindicalista agrario: José Agustín González, Felipe Martínez Morán (Villarnera), Matías Llorente (Cabreros del Río), Gerardo García Machado (Sueros de Cepeda) y José Luis Sevilla (Vecilla de la Vega).

En León había entonces ¡95.000! agricultores o ganaderos. Se intentó celebrar la asamblea en Santa María, en Villamañán, en Valencia; como fue imposible entraron en Cabreros, con los guardias civiles a la entrada del pueblo y la gente de la localidad en la calle para impedir que entraran, que acentúa el arriesgado valor de los vecinos más jóvenes de esta localidad ribereña para proteger a los agricultores. La gente no cabía en la iglesia, y eso que mucha gente que asistía a la asamblea renunció a entrar en el pueblo por miedo a la represión que podían tomar contra nosotros los guardias. La velada trató sobre los estatutos del sindicato. Felipe Martínez Morán leía los artículos fundacionales de la organización sindical, que se decidió legalizar tras una asamblea en un hostal de Riego de la Vega. Un articulado con cerca de cuarenta puntos, debatidos por los asistentes en la parroquia de Cabreros del Río, que hasta aquel día de marzo de hace treinta años no había visto a tanto agricultor organizado; ni junto

Desde ese mismo momento la UCL, la Unión de Campesinos Leoneses, además de convertirse en el sindicato agrario más poderosos de la historia de León, fue uno de los primeros que se constituyó en la naciente etapa democrática española.

Lo que sucedió después ya lo sabemos, como fue el conseguir lo que nadie ha conseguido en León y menos en el mundo rural, (no hay que olvidar que descendemos de los astures y cada uno hace la guerra por si sólo) los agricultores en pie de guerra (sobre todo los del Páramo), el nuevo sindicato de campesinos poniendo en jaque a las autoridades tardo-franquistas con sus tractoradas ante las nuevas perspectivas de entrada en un mercado supranacional europeo, ampliaron el sindicalismo hacia el cooperativismo mediante la cooperativa ACCAL , además de servir de modelo para muchas formaciones que posteriormente fueron surgiendo por todo el país y logró una representatividad y un poder en la sombra no alcanzado nunca por una formación agraria.

Anónimo dijo...

HISTORIA:
El gran sindicato del campo leonés
Aquella iglesia en la que se podía fumar
La asamblea fundacional de la UCL se celebró en la iglesia de Zotes con el permiso del párroco

Las tractoradas se convirtieron en la seña de identidad de la UCL en las carreteras de la provincia; cuando tuvieron que ‘tomar’ León lo hicieron regalando patatas y con mucha imaginación en sus protestas.
Algo tan grande como la UCL, que llegó a aglutinar a 15.000 familias, no nace de la noche a la mañana ni por generación espontánea. Había en el campo leonés un germen que iba creciendo, una forma de entenderlo que nada tenía que ver con los sindicatos verticales y el franquismo.

1. Los curas de la Hoac. Uno de los antecedentes claros de aquella UCL fue la actividad de los curas de la Hoac ((Hermandad Obrera de Acción Católica) y el llamado Grupo de Zotes, que pusieron en marcha un Colegio Familiar Rural en Santa María del Páramo, financiado por la Comunidad de Regantes, que era el primero de España de este tipo. De él surgieron otros grupos, uno muy importante en Cabreros del Río y ahí entró en contacto con ellos un jovencísimo Matías Llorente. “Yo era casi un niño, pero me formé con ellos, me enseñaron a hablar en público, las técnicas asamblearias, todo”.
También allí funcionaban la ‘fotocopiadora’, se hacían revistas y octavillas que se iban repartiendo por las ‘uniones’.
Así va creciendo la semilla y llegamos a una de las primeras tractoradas, la del 21 de febrero de 1977, en Riego de la Vega. Aquellos pueblos eran un hervidero y unas semanas más tarde, el 17 de mayo de 1977, se legalizan los estatutos de la Unión de Campesinos Leoneses.

2. La noche va a ser larga. Nuestro compañero Polo Fuertes, responsable de la información en el Páramo y La Bañeza, recordaba aquellas fechas. “Cuentan las hemerotecas que los cientos de agricultores leoneses que un determinado día de marzo de 1977 salieron a buscar un recinto para celebrar una asamblea -para dar a luz a la histórica Unión de Campesinos Leoneses, UCL- se vieron obligados a peregrinar hasta encontrar un lugar techado. De aquella jornada se ha salvado el recuerdo de una caravana de coches interminable, un autocar con un nutrido grupo de guardias civiles dispuestos a intervenir, una carretera que acababa en fondo de saco y un cura valiente que abrió una iglesia para dar cobijo al movimiento sindical”.
Este cura, don Eutiquio Caballero para los feligreses, Tiquio para quienes estaban en aquella andadura inicial de la UCL, fue quien pronunció la ya histórica frase que Matías Llorente asocia al origen real de la UCL: “Lo recuerdo perfectamente, llegó Tiquio, quitó el cerrojo de la iglesia y cuando pensamos que podría hacernos algún reproche fue cuando dijo aquello de ‘como parece que la noche va a ser muy larga, podéis fumar” .
De aquella iglesia salieron ‘líderes’ locales que fueron creando uniones por la provincia. Gente como el recordado Jonhy, José Agustín González, de San Justo de la Vega; José Agustín González, Felipe Martínez Morán (Villarnera),Gerardo García Machado (Sueros de Cepeda) y José Luis Sevilla (Vecilla de la Vega), además del ya repetido Llorente.

Anónimo dijo...

CONTINUA DEL ANTERIOR:
3. Las tractoradas. Esta forma de protesta se convirtió pronto en una de las señas de identidad de la UCL y en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gobernadores y hasta de un ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que por su origen campesino y paramés bien podía estar del otro lado de la trinchera, pero ni lo hizo ni parece que se le haya pasado por la cabeza.
La histórica tractorada de Riego de la Vega ya congregó a 1500 asistentes y 300 tractores, a los que sumaron muchas mujeres a lo largo de la tarde. Hay mucha tensión, enfrentamientos, incluso una ‘bala suelta’ que va a parar a la rueda del tractor de Antonio Fernández, de Castrillo de Rueda, que también resulta herido, bien es cierto que leve pero que enciende la mecha. Contaba El Faro Astorgano que el guardia que efectuó el disparo debió parapetarse en su Land Rover y ser protegido por sus compañeros.
La mecha está encendida y el movimiento campesino parece imparable. Están crecidos, se sienten unidos, comienzan a hablar de la injusticia de la Seguridad Social Agraria, se suceden las asambleas en santuarios como Pobladura de Pelayo García o Cabreros del Río. Ellos están unidos pero las puertas de las instituciones cerradas, no quieren ni verlos y deciden tomar la calle.
Así llega el primer otoño caliente, con las calles tomadas por los tractores y el gobernador civil, Cuesta Gimeno, explota y anuncia que les va a plantar cara... pero a cambio de que se abran las puertas y son recibidos por el ministro de Industria. Las movilizaciones han dado sus frutos (y han dejado las secuelas de las multas de tráfico por estar mal aparcados), le llevan al ministro 7.000 firmas que exigen que sean ellos quienes controlen el sector remolachero y acceden a ello. Pero el gran éxito es que entre los agricultores crece la idea de que “se puede”.

4. Patatas en León. Acaba de empezar una nueva era para el campo leonés, pero no se habían solucionado todos los problemas, ni mucho menos, y a los pocos meses vuelven a la carga, en esta ocasión sobre León.
Los vecinos de los barrios se llevan la agradable sorpresa de que llegan a la ciudad regalando patatas (algo que se convierte en otra seña de identidad) y logran otra concentración histórica y masiva en la que intervienen Johny y se revela como un duro orador García Machado con su recordado: “¿Dónde están los políticos leoneses?” que no acudieron a la concentración.
Volvió a endurecerse la situación, no les quisieron quitar las multas, volvieron a aparcar mal en las carreteras y aquel 14 de marzo de 1978 la ‘cosa fue a mayores’ pues explosionaron algunos artefactos de escasa potencia en Quintana y Congosto o Laguna Dalga. Cinco días estuvieron los tractores en las carreteras pero no eran pocos, “las cifras que manejábamos entonces hablaban de seis mil vehículos”.
Y eso no era todo.

Anónimo dijo...

CONTINUA:
Mucho mejor con los curas que con su paisano Martín Villa
Ya se ha visto que no le fue mal a la Unión de Campesinos Leoneses con los curas de la época. De hecho ellos reconocen que el germen de este movimiento estuvo en movimientos nacidos en el seno de grupos como la Hoac (católica) en la que trabajaban en la sombra un grupo de ‘curas rojos’, como el recordado Julio Martínez Redondo, párroco de Zotes y Villaestrigo, que tuvo no pocos problemas con las autoridades de la época, como puede comprobarse en este pequeño suelto de un periódico de tirada nacional de la época, el ABC. Es cierto que en aquellos tiempos las multicopistas, las fotocopiadoras... eran un material muy valioso para confeccionar los panfletos que iban demano en mano y que estuvieron en el origen de las primeras ‘uniones’.
No tuvieron tanta suerte con su paisano Rodolfo Martín Villa, pese a su origen campesino y paramés pues el fallecido García Machado aseguraba que Martín Villa ordenó cargar con absoluta contundencia en las manifestaciones de marzo del 78 de los artefactos explosivos, pero el general Prieto, al mando de las fuerzas, parece que se negó a tomárselo al pie de la letra para evitar males mayores. El citado Machado y José Agustín González fueron detenidos y se les aplicó incluso la ley antiterrorista, aunque finalmente quedaron libres sin cargos.
Posteriormente volvieron a ser detenidos en otra manifestación de 10000 personas por permitir una pancarta en la que se veía a una cerda dando de mamar a tres conocidos miembros del Gobierno de la nación.
UCD crea un sindicato que trata de hacerles sombra
Al mismo tiempo que se suceden los incidentes (tractoradas, explosiones controladas, detenciones...) se celebra en el Palacio de los Deportes de León el I Congreso de la UCL, de ahí sale el tándem más recordado del sindicato: Gerardo García Machado y Matías Llorente. Se definieron como un “sindicato independiente” aunque cuatro años más tarde se permitió a sus líderes participar en política y lo hicieron en las listas o en coalición con el Partido Socialista. Son tiempos en los que mantienen un duro enfrentamiento con la UCD en el poder y Martín Villa aparece de nuevo, parece no haber olvidado viejos pasajes y crea un sindicato que contrarreste la fuerza y la presencia de la UCL. Es el SAL (Sindicato Agropecuario Leonés) de tan efímera vida como escasa presencia en el campo.
Mientras tanto los líderes de la UCL van llegando a las instituciones (Diputación y Junta).

Anónimo dijo...

CONTINUA Y FINALIZA:
El más triste final para la más bella aventura
Parecía la historia perfecta, el sindicato que estaba sacando al campo leonés del atraso y el olvido que históricamente le había tocado sufrir.Hay quien mantiene que la entrada en el campo de la política de los líderes fue el principio del fin. Otros creen que al ser un sindicato atípico, diferente, sin ‘padre’ nacional (UGT, CCO...) tuvieron que improvisar mucho, inventar, apelar a la solidaridad y se complicó mucho el salto del campo de la reivindicación al de ofrecer servicios a los afiliados, las cooperativas, almacenes...
Es evidente que era un sindicato atípico, progresista, ‘demasiado’ de izquierdas para una provincia como León y les estaban esperando para pasarles factura en cuanto flaquearan. Nadie parece tener la respuesta clara para el deterioro que se fue produciendo y que acabó con Gerardo García Machado y Matías Llorente en los juzgados, pera esta vez no detenidos por participar en una manifestación sino enfrentados el uno con el otro. La enfermedad y el fallecimiento posterior de Machado parece que también imponen un silencio y un dejarlo como está.
Polo Fuertes recordaba la última oportunidad para la paz: “Fue en Carrizo de la Ribera, enla VIII fiesta campesina del sindicato, su mantenedor, el periodista y amigo desaparecido, Juan Florencio Pérez, Chencho, le puso en bandeja a García Machado, durante su intervención, la posibilidad de intentar un acercamiento con los críticos, pidiendo la paz, la unidad y el diálogo entre las huestes uceleras. Pero Gerardo no quiso, no pudo o no supo seguir la senda que marcaba Chencho y su respuesta fue el insulto, la descalificación y el desprecio a todo el que quisiera hacerle sombra”.

Anónimo dijo...

EL PAIS

UCL-UCD: HISTORIA DE UNA GUERRA RURAL

La Unión de Campesinos Leoneses fue creada en 1977, coincidiendo con las primeras «guerras de los tractores» y el declive del sindicalismo vertical (hermandades de labradores y ganaderos), lo que desde el principio dio un carácter especialmente conflictivo a este sindicato agrario, cuyas mayores zonas de influencia se sitúan en el triángulo Astorga, La Bañeza, El Páramo. considerada como una de las áreas rurales más prósperas de la provincia.Tras las primeras protestas por los bajos precios de la patata y la alubia, la UCL integrada en la COAG, protagonizó nuevos enfrentamientos con la Administración, uno de los cuales -en octubre de 1977- costó el cargo al general Prieto, entonces jefe de la VI Zona de la Guardia Civil. que se negó a disolver las concentraciones de los campesinos en las carreteras de las provincias, desobedeciendo las órdenes del Gobierno Civil.

Posteriormente, la UCL logró incrementar sus cifras de afiliación hasta llegar a desplazar a los sindicatos independientes promovidos por la UCD en las elecciones a cámaras agrarias. copando, la casi totalidad de los puestos directivos de la Cámara Provincial de León (diecisiete de las veinticuatro vocalías, incluida la presidencia), que, a partir de entonces fue privada de la.mayor parte de sus competencias. Dos tercios de los funcionarios que anteriormente prestaban servicio en las oficinas fueron trasladados a otros organismos oficiales y paralelamente se produjo una, drástica reducción de los presupuestos, hasta el punto de que. según fuentes de la Cámara, «aperias nos dejaron dinero para hacer una reunión cada tres meses».

La Unión de Campesinos se mantuvo hasta mediados de 1979 en una postura de neutralidad política frente a las continuas ofertas de UCD y de los partidos de izquierda, con algunos pactos de carácter sindical y económico durante la campaña electoral de las generales, en la que el Gobierno intentó atraerse el voto agrario a través del Iryda, ofreciendo soluciones para los cultivos más conflictivos. En ese período de tiempo la UCL no llegó a ningún acuerdo electoral ni con Coalición Democrática -que, a través del general Prieto, intentó capitalizar las simpatías ganadas entre los campesinos durante la guerra de los tractores- ni con los partidos de izquierda, que desconfiaban del apoliticismo de la UCL, a pesar de sus frecuentes enfrentamientos con el partido del Gobierno. Finalmente, el fracaso de las conversaciones entre la izquierda y la Unión de Campesinos para presentar candidaturas comunes en las elecciones municipales empujó a esta última a presen:tarse en solitario. como Agrupación Electoral de Campesinos Leoneses, en sesenta municipios de la provincia, lo que supuso su consolidación como tercera fuerza electoral en número de candidatos, después de UCD y el PSOE.

CONTINUA

Anónimo dijo...

Las tensiones de 1979

Las tensiones entre la Administración y la UCL entraron en su punto álgido a finales de 1979, con la convocatoria de una manifestación de campesinos en la capital, prevista para el día 3 de noviembre. El acto fue suspendido por el Gobierno Civil, a la vez que se procedía a la detención de los principales líderes del sindicato -presidente, vicepresidente y secretario general-, tras una serie de incidjentes ocurridos durante la madrugada del mismo dia 3, en que personas no identificadas cortaron la línea férrea Astorga-Palencia y la carretera nacional Madrid-La Coruña, a la altura de la localidad de Riego de la Vega. Los detenidos permanecieron tres días incomunicados en la comisaría de León en aplicación de la ley Antiterrorista, aunque más,tarde tuvieron que ser puestos en libertad por falta de pruebas.En una nueva convocatoria, la UCL logró concentrar en la capital de la provincia a más de 10.000 agricultores que protestaban contra las importaciones de alubias y la caída de precios en origen, todo lo cual había provocado unos stocks de 11.000 toneladas equivalentes a la tercera parte de la producción provincial. Dos días después de la manifestación, el «número uno» de UCD, por León, Martín Villa, declaraba el boicot a la UCL, y pocas horas más tarde -el mismo día 3 de diciembre-, el gobernador civil de la provincia, Luis Cuesta, imponía una multa de medio millón de pesetas al secretario general de la UCL, José Agustín González, por supuestos incidentes y alteraciones del orden público y, en particular, por la exhibición de pancartas en las que «se injuriaba y ofendía a miembros del Gobierno, autoridades y parlamentarios » (de UCD)

Cuatro ceses en Mercoleón

A la multa, que fue recurrida por la Unión de Campesinos, siguió el cése de cuátro representantes de este sindicato- en el consejo de administración de Mercoleón, filial de la empresa nacional Mercorsa, tras una entrevista entre Martin Villa y el ex ministro de Agricultura Martínez de Genique, actual presidente de la Red Nacional de Mercados de Origen de productos agrarios. Losconsejeros de la UCL fueron sustituidos, a finales del pasado mes de diciembre,por militantes de UCD, algunos de ellos miembros de la ejecutiva del partido o con cargos políticos en la Diputación y ayuntamientos rurales, y por antiguos miembros de la burocracia provincial del Movimiento. La pugna entre la UCL y la Administración finalizó, hace una semana, con el boicot declarado por la primera a Mercoteón, cuyos contratos han sido rescindidos en su totalidad, después de que, a mediados de 1979, se hubiera llegado a un acuerdo para comercializar entre 20.000 y 30.000 toneladas de patatas, cuyo coste en origen supera los tres cientos millones de pesetas.Hay que señalar, por último, que en la última reunión de la ejecutiva provincial de UCD, celebrada el pasado sábado, con asistencia de Martín Villa y varios parlamentarios de la provincia Manuel Núñez, Baudilio Tomé y el, senador Justino Azcárate, entre otros, se decidió la formación de un nuevo sindicato agrario que funcionara como alternativa a la Unión de Campesinos. La creación de, este último será debatida nuevamente, esta semana, en Valladolid, con representantes de sindicatos afines a UCD, de cara a una inmediata puesta en funcionamiento del mismo. Según fuentes próximas al partido centrista, los estatutos del. sindicato agrario han sido elaborados ya por el partido y ofertados a los futuros líderes.

Anónimo dijo...

Noticias de aquella época:

*Cortan la carretera de La Coruña
El País (22-02-1977)

Más de dos mil agricultores leoneses cruzaron ayer sobre la carretera nacional Madrid-La Coruña varios centenares de tractores, en señal de solidaridad con las reivindicaciones exigidas por los labradores burgaleses y logroñeses. El corte de tráfico, que se inició alrededor de las siete de la tarde de ayer, se produjo a la altura del kilómetro 318 de la citada ruta, entre Astorga y La Bañeza, muy cerca de la localidad de Riego de la Vega.

Fuentes que presenciaron los hechos señalaron a EL PAIS que el número de tractores que irrumpió sobre la carretera osciló entre quinientos y seiscientos.

Las mismas fuentes aseguraron que se produjo un enfrentamiento entre la Guardia Civil y los agricultores manifestantes, producto del cual resultaron. tres heridos, uno de ellos de bala.

*Volvieron los tractores
El País (02-03-1977)

Más de 3.000 tractores, situados en los arcenes de las carreteras, han sido la nota dominante de la jornada en la provincia leonesa. A lo largo de la mañana, cientos de labradores fueron concentrándose en cuatro puntos: el Hospital de Orbigo, donde hay, en los momentos de transmitir esta información, unos seiscientos tractores; en Riego de la Vega, donde se concentran unos mil; en Villamañan, en la carretera León-Benavente, y en Valcabado, de la carretera Madrid-La Coruña.

Los tractores están estacionados en los arcenes, sin que se haya cortado el tráfico en ningún momento. La jornada ha transcurrido con normalidad. En la localidad de Riego de la Vega se ha celebrado una asamblea para tratar del funcionamiento de la coordinadora nacional y de las reivindicaciones planteadas al Ministerio.

*La Coordinadora pide la retirada de tractores de la carretera
El País (04-03-1977)

En un comunicado hecho público por la Coordinadora Estatal de Agricultores y Ganaderos, y con objeto de demostrar su representatividad y buena voluntad, se pide públicamente a todas las asambleas locales que decidan la retirada ordenada y conjunta de todos los tractores de las carreteras, a partir de mañana, a las ocho horas.

Por otra parte, durante todo el día de ayer continuaron los contactos entre los miembros de la coordinadora y es probable que, una vez celebrado el Consejo de Ministros de hoy, y tratado el tema agrario, puedan celebrarse negociaciones entre el Gobierno y representantes agrarios, de cara a solucionar el conflicto de los campesinos. Aunque la tendencia del conflicto -que originariamente se centralizó en la región castellano-leonesa y navarra, y ha comenzado a tomar un carácter mucho más nacional- es a disminuir en algunas provincias, ayer permaneció estacionario en la mayoría de las zonas, sin que se hayan producido modificaciones destacables ni el deseado contacto de la coordinadora con la Administración.

4.000 tractores en perfecto orden

Más de 4.000 tractores se encuentran estacionados en los arcenes de las carreteras leonesas, como apoyo a las demandas de los agricultores. Las concentraciones se han producido en cuatro puntos: Hospital de Orbigo, Riego de la Vega, Valcavado del Páramo y Ellamañán. A la hora de transmitir esta información no se han producido incidentes y se circula normalmente por las carreteras. Los labradores han celebrado asambleas para analizar la situación y estudiar las medidas a seguir.

Anónimo dijo...

Más noticias:

Tres campesinos, detenidos tras el atentado que cortó la vía férrea Palencia-La Coruña
El País (04-11-1979)

Tres dirigentes de la Unión de Campesinos Leoneses han sido detenidos por supuesta implicación en los atentados que ayer se registraron en la provincia y que algunos medios han vinculado con el conflicto de la alubia. Dos artefactos explosivos, cuya naturaleza todavía se desconoce, hicieron explosión, a la una y media de la madrugada de ayer, en un tramo de vía férrea Palencia-La Coruña, próximo a la localidad de Astorga, y destruyeron una unidad del sistema del control automático, un teléfono y un poste del tendido eléctrico.

En la misma estación de Astorga, personas no identificadas colocaron dos bombonas de gas butano bajo un vagón de abono, las rociaron con gasolina y les prendieron fuego a continuación, sin que llegaran a explotar, gracias a la rápida intervención del personal de Renfe. El corte producido en la línea férrea por las dos explosiones pudo haber provocado consecuencias graves, porque a una hora próxima a la que se registró el atentado debían efectuar ese trayecto los expresos Madrid-El Ferrol-La Coruña, que tiene salida de León a las 3.20, pero que ayer circulaba con considerable retraso. Este tren, al igual que el expreso Irún-Bilbao, con destino a La Coruña y Vigo, quedaron detenidos en la estación de Astorga.

Paralelamente, otro grupo de desconocidos cortó, a las dos de la madrugada del mismo día, la carretera N-VI (Madrid-La Coruña), en el kilómetro 315, perteneciente al término municipal de Riego de la Vega, con neumáticos -alrededor de cincuenta- y varios sacos de alubias que rociaron más tarde con gas-oil.

La carretera quedó libre quince minutos después, mientras que eI tráfico ferroviario entre Astorga y Madrid no pudo ser reanudado hasta las ocho de la mañana.

También para la mañana de ayer había sido convocada una concentración masiva de los campesinos de la provincia en León, que, a raíz de lo sucedido, fue suspendida por el Gobierno Civil.

Numerosos grupos de campesinos, llegados a León para participar en la misma, deambularon durante varias horas por las calles, sin que en ningún momento llegaran a producirse incidentes. Varias patrullas de la Policía Nacional recorrieron durante toda la mañana las calles de León, en tanto que la Guardia Civil montó diferentes controles de carreteras, que afectaron, tanto a turismos particulares como autocares, en los accesos a León y Astorga.

Para las ocho y media de la tarde de ayer estaba prevista la celebración de una asamblea de los campesinos en la localidad de Pobladura de Pelayo García, a unos treinta kilómetros de León, en la que se iban a decidir las acciones a adoptar tras los sucesos de Astorga y Riego de la Vega.

Las tres personas detenidas en relación con los hechos son: el presidente de la Unión de Campesinos Leoneses, organización a la que se achaca la paternidad de los actos, Gerardo García Machado; el secretario provincial, José Agustín González, y otro de los miembros de la ejecutiva, Matías Llorente Liébanas. Una fuente de la UCL, consultada ayer por EL PAÍS manifestó, sin embargo, que la organización no tenía ninguna responsabilidad en los hechos y que éstos podían haber sido provocados por grupos políticos contrarios a la celebración de la manifestación prevista para el día de ayer. Esta había sido apoyada, entre otros, por los partidos de izquierda y por las centrales sindicales mayoritarias. SIGUE:

Anónimo dijo...

Protesta por las importaciones

La manifestación de ayer había sido convocada en protesta por las importaciones de alubia blanca procedentes de Argentina, que más tarde es comercializada como alubia de León por los almacenistas. Las importaciones, a precios muy inferiores a los del mercado nacional, han provoca do la caída de los precios en origen y la acumulación de stocks, que se elevan ya a más de 11.000 toneladas, frente a una cosecha anual de, aproximadamente, 35.000 toneladas.El propio presidente del FORPPA, Luis García, se había comprometido a mediados del pasado mes de marzo a limitar dichas importaciones y adoptar medidas que facilitarán la salida al mercado de los actuales stocks, sin que hasta el momento ninguna de ellas se haya cumplido; los acuerdos entre los campesinos y el Ministerio de Agricultura habían sido negociados durante las pasadas campañas electorales.

La Unión de Campesinos Leoneses, a la que se imputa la paternidad de los atentados de ayer, se constituyó en 1977, coincidiendo con las primeras «guerras de los tractores», tras lo cual llegó a desbancar a los sindicatos independientes promovidos por el partido del Gobierno. La UCL copó más tarde la casi totalidad de los cargos directivos de la Cámara Provincial Agraria de León y presentó sus propias candidaturas a las últimas elecciones municipales, en las que se hizo con unos sesenta ayuntamientos.

Anónimo dijo...

La Unión de Campesinos Leoneses se considera víctima de una campaña de desprestigio
El País (06-11-1979)

La Unión de Campesinos Leoneses (UCL) -tres de cuyos dirigentes fueron detenidos el sábado, en relación con la explosión de dos bombas en la línea férrea Palencia-La Coruña, en un punto próximo a Astorga- denunció ayer un intento, por parte de las autoridades de la provincia de León, de «desprestigiar a uno de los pocos sindicatos agrarios no controlados por el Gobierno».

Pese a que fuentes oficiales, el propio gobernador civil filtró la noticia de las detenciones, atribuían a los miembros de la UCL la paternidad de los atentados, la organización campesina negó rotundamente estas imputaciones y amenazó con una movilización de los agricultores, si no eran puestos en libertad los detenidos, hecho que ocurrió a última hora de ayer.Durante la madrugada del sábado, personas no identificadas hicieron explosionar dos artefactos, que destruyeron una unidad del sistema de control automático de la citada vía férrea, así como un poste del tendido eléctrico. Otro grupo había colocado dos bombonas caseras de butano rociadas con gasolina bajo un vagón de abono en la estación de Astorga, que no llegaron a explosionar, y un tercero cortó la carretera N-VI (Madrid-La Coruña) en el kilómetro 315, a la altura de la localidad de Riego de la Vega, mediante la colocación de unos cincuenta neumáticos y varios sacos de alubias, cuyo contenido fue arrojado a la calzada, junto con una cantidad todavía indeterminada de gasoil.

A los detenidos -Gerardo García Machado, presidente de la UCL; Matías Llorente Liébana, vicepresidente, y José Agustín González, secretario provincial, este último paralítico de las dos piernas- les ha sido aplicada la ley Antiterrorista, si bien una fuente oficiosa manifestó ayer que éstos serían puestos próximamente a disposición judicial y, previsiblemente, en libertad, tras ser interrogados durante 48 horas en la comisaría de León, donde han permanecido incomunicados desde la madrugada del sábado.

Una llamada telefónica recibida el domingo en el cuartel de la Policía Municipal de León reivindicó los atentados en nombre de los GRAPO, aunque ni el Gobierno Civil ni la propia UCL conceden ninguna credibilidad a la misma. Esta última organización hizo ayer público un comunicado en el que se condenaban los hechos y se negaba cualquier responsabilidad en los mismos. En el mismo comunicado se anunciaba también una serie de medidas, «hasta tanto no sean puestos en libertad los detenidos», entre las que figuraban una «huelga de brazos caídos entre los campesinos», la negativa a enviar a sus hijos a los colegios, retirar el dinero depositado por agricultores en las entidades bancarias de la provincia, encierros en las iglesias de cada pueblo, retirada de los representantes campesinos de las «comisiones de recepción» de las fábricas azucareras -cuya campaña comienza en estos días- y dimisión de todos los alcaldes, concejales, presidentes y vocales de cámaras agrarias. En algunos pueblos, los tractores habían salido ya a las carreteras y plazas.

Anónimo dijo...

SIGUE:

A última hora de la noche del sábado tuvo lugar en la localidad de Pobladura de Pelayo García, a treinta kilómetros de León, una asamblea de casi un millar de agricultores, para tratar el problema de las detenciones. En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Felipe Martínez Morán, dirigente de la UCL, y el diputado socialista por León, José Alvarez de Paz, quien manifestó que la tensión entre los campesinos era extremadamente grave.

Hasta el momento, la confusión es total sobre la identidad de los autores materiales de los sucesos del sábado, sin que se haya dado a conocer ninguna versión oficial sobre los mismos, a pesar de haber transcurrido ya más de 48 horas. Mientras fuentes oficiales insisten en achacar la paternidad de los hechos a miembros de la UCL -advirtiendo, no obstante, que podría tratarse de «grupos incontrolados»-, esta organización niega toda participación en los mismos y señala que con ello se está tratando de desprestigiar a uno de los pocos sindicatos agrarios no controlados por el Gobierno.

Anónimo dijo...

noticias del ABC: enlace

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1979/11/06/025.html

Anónimo dijo...

soy el de la critica del chiste y la portada le pido a Gabriel mil disculpas o por mi exceso de critica en parte injustificada, inmoderada y desaforada.a mi me deben hacer mil criticas y seguro que aciertan en muchas.le pido disculpas de todo corazon.

Anónimo dijo...

los mayores del pueblo merecen todos mis repetos y los demas tambien

Anónimo dijo...

respetos

Anónimo dijo...

es apasionante lo que se cuenta del sindicalismo y veo la claridad de ideas aun a toro pasado eso indica la implicacion del que habla y su conocimiento exhaustivo casi de erudito y siempre de sabio, y me parece un tttestimonio muy bueno para la tradicion del pueblo.

Anónimo dijo...

Mi padre vivio esas huelgas, incluso en dias de boda de algun familiar. Yo era un niño pero m acuerdo d ttodo. Incluso digo más, yo participé años dp. Había much tensión, pero era una vivencia muy especial. Soy el d los comentarios anteriores y espero q sirvan para vto conocimiento d lo q se vivió e aquella,
época y d lo q pasaba y d cómo estaba el campo y ganadería en esos años. La documentación es interesante y da gusto recordar esos años.

Anónimo dijo...

Las alubias que se mencionan eran de la variedad "caneline".

Anónimo dijo...

Canellini

Anónimo dijo...

Qué opináis al respecto de todo esto? Vaya documentación!. Esto para los q valoramos todo eso, es 1 gran información.

Anónimo dijo...

pues que poco a poco vamos logrando la participaciond e la gente para mantener en el plano cultural activo el pueblo y eso si que está bien

Anónimo dijo...

con esto de la crisis aparecen bolsas de pobreza, pero hay u`na pobreza que es la mas dañina de todas, ya que la pobreza hay veces que nos vuelve mas humildes menos altivos y valoramos mas detalles humanos, no es a esa pobreza buena en su parte buena a la que me refiero sino a otra.Hay un dicho que dice hay gente que es tan pobre que solo tiene dinero, esta pobreza es la peor de todas. y la mas demagogica de todas

Anónimo dijo...

los estados totalitarios como el de stalin o hitler u otros impedian la espontaneidad de la gente para que nadie se rebelara contra ellos, no calle nadie ante el miedo demagogico de aquellos que nos quieren vencer con su miedo y aterrorizarnos con el ya sea en cualquier esfera de convivencia de la vida.

Anónimo dijo...

para ser respetable hay que respetar y los politicos y gente que se cree poderosa sin serlo en cualquier ambito de la vida, de mucho pelo o de medio pelo quieren que se les respete sin ellos respetar los derechos sociales y personales de los ciudadanos.asi no se les puede considerar reciprocidad en el trato.

Anónimo dijo...

hay qente que le gustaria ser mejor pero no sabe como, no hay gente mala sino gente que debe conocer otras facetas mas creativas de la vida y no solo las productivas

Anónimo dijo...

hoy el dialogo es nulo por la crisis de conocimiento de finales del siglo xx, poco conocimiento y sobre todo la incapacidad de la gente de procurarse conocimiento esto es una de las bases de la crisis

Anónimo dijo...

la ambicion rompe el saco.

Anónimo dijo...

soberbio es aquel que desprecia a los demas y que solo se valora a si mismo y que cree no necesitar de los otros, y todos necesitamos de todos, aunque solo sea hablar, pero vivimos malos tiempos para las palabras incluso para las mas normales, todo se mide, hay que hacer caja.

Anónimo dijo...

ser politicamente incorrectos nos da cierta libertad frente a los mecanismos de control del poder de los que no son politicos gente normal que abusa igual porque copian todo, la risa y la ironia, y sobre todo el ser politicamente incorrecto nos hace zafarnos de las presas de la demagogia ajena que se le reconoce facilmente cuando no puedes ser tu mismo aun obrando bien

Anónimo dijo...

las palabras no me parecen mal pero si los hechos los hay censurables y plausibles

Anónimo dijo...

las palabras no me parecen mal pero si los hechos los hay censurables y plausibles

Anónimo dijo...

hay gente que se queja de los obstaculos que se ponen ellos mismos, culpando de forma inmadura a los demas de sus males.

Anónimo dijo...

la alegria que da saludar a alguien y hacerlo sentir bien, teniendo unas palabras amables y enfocando la conversacion desde lo humano y desde el cariño por tanto pasado juntos

Anónimo dijo...

hay algo que de deberia aprender desde pequeños etica

Anónimo dijo...

los niños en el parque corren cierto peligro con los columpios todos oxidados sobre todo las cadenas y se balancean a mucha velocidad a ver si algun dia se rompe y da un disgusto evitable, se lo digo a quien se sienta competente en la materia.

Anónimo dijo...

me parece bien la libertad de expresion del alcalde en su facebook lo digo por las criticas en este blog a las mismas

Anónimo dijo...

hoy ha pasado por barrientos una serie de coches y camiones y motos antiguas,pitando y saludando iniciativas como esas han llenado de color y jubilo el pueblo un buen balsamo para lo gris de la crisis

Anónimo dijo...

todo el mundo se queja de su mala memoria pero pocos de su mal juicio

Anónimo dijo...

vive y deja vivir

Anónimo dijo...

la iglesia no debe interferir en los asuntos civiles y politicos y menos en un estado laico como el nuestro asi lo marca la constitucion de 78, injerencias de ese tipo nos iranizan pero desde el catolicismo y no desde los musulmanes fundamentalistas como en iran asi estas por aquellos pagos por dejar en manos de los religiosos los asuntos publicos y la politica y la democracia.

Anónimo dijo...

porque en vez de sacar en la ronda de barrrientoa imagenes de gene religiosa no pone a los universitsarios que son del pueblo y estan haciendo algo por los campos de la ciencia, la cultura es una propuesta

Anónimo dijo...

gente religiosa

Anónimo dijo...

me parece respetable todo pero los tiempos cambian y la ciencia pesa mas que la religion y creo que debe ser asi por el bien de todos

Anónimo dijo...

que han hecho esta gente por el pueblo? rezar si pero hay gente que tb trabaja por el pueblo y duro en otros ambitos

Anónimo dijo...

qu8e raro que los dos mejores barrentanos del año sean dos religiosos? que raro no os lo parece a mi si

Anónimo dijo...

y luego dicen que la prensa es tendenciosa

Anónimo dijo...

eso es endogamia

Anónimo dijo...

Supongo yo que si algún otro vecino de Barrientos hubiese cumplido 100 años este año también hubiese salido en portada, como así ha sido otras veces, este año le tocó a una monjita, pues felicidades y a por los 101.
Lo mismo pasa con D. Evasio, ¿por qué te ofende tanto? Seguro que si propones hablar de los científicos, investigadores, historiadores... y demás también saldrán en la Ronda, si lo dudas, haz la prueba y manda una biografía, así nos enteraremos todos de lo que han hecho por el pueblo, porque al menos yo me he quedado con la duda.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba una cosa: yo si conozco a una científica que está haciendo cosas por Barrientos,Patricia, pero no por que sea cientifica, y seguro que el año que viene saldrá en Ronda

Anónimo dijo...

me parece bien

Anónimo dijo...

ami no me ofende solo hago un comentario pero estamos acostumbrados a que nadie lleve la contraria en nada, suele suceder en regimenes totalitarios, me refiero a gente joven que seguro esta haciendo cosas aun sin tener biografia y seguro que hay muchos mas que esos que limitas en tu comentario,con esto no muestro afan ninguno en hacer portada porque no me va ese tipo de cosas, pero si creo que se puede abrir el abanico a otros aspectos mas actuales,yo no conozco todos los casos pero si se puede enfocar con esas miras no crees?

Anónimo dijo...

es un poco pretencioso por tu parte adelantar acontecimientos y exitos.

Anónimo dijo...

lo digo por la gente que hace tanto por barrientos y que el año proximo saldra en portada, me parece bien, lo que no me gusta es otro tipo de planteamientos

Anónimo dijo...

quizas mi comentario no consideró ese elmento de la edad de los centenarios, pero estoy acostumbrado a ver bastantes informaciones de orden religioso en la ronda, iba mas mi critica por ahi que hacia ese ser humano que ha llegado tan lejos con sus 101 años de lo cual me alegro enormemente al igual que de don evasio que es una gran persona y ha sido muy buen cura de barrientos, mi critica no va hacia nadie solo hacia un concep`to de informacion que deberia abrirse un poco para ser mas plural nada mas

Anónimo dijo...

hola, hoy he visto la ronda, y me parece que está estupenda como todos los años, un gran trabajo de Gabriel. Todos los años te esfuerzas en hacer esta publicación, por tu pueblo, gracias y sigue así. La gran mayoria de este pueblo te lo agradece.

Anónimo dijo...

Yo veo razonable las dos posturas, pero le diría al que critica la tendencia religiosa de la Ronda que ayude a cambiar el formato al autor/es actual/es, desde su anonimato nadie sabemos quién es pero él puede ofrecerse voluntario a ayudar al autor/es actuales; lo digo con el más mínimo ánimo de crítica.

Alguien menciona a Patricia,¿a quién se refiere y qué trabajo de investigación está llevando a cabo?, concretar un poco más para que lo sepamos todos.

En esta página Chopo8 se está publicando un vocabulario autóctono de Barrientos y su autor, Nando, está haciendo una labor de investigación y recopilación muy trabajosa y complicada. También es de agradecer su esfuerzo y dedicación minuciosa.

Hay grandes autores de libros en Barrientos: catedráticas historiadoras y poetas con premios literarios. Seguramente haya más gente de gran relevancia pero que igual pasa más desapercibida, por ejp una médico en un equipo de 1ª división de fútbol en España, desciende de aquí. Concretar casos.

Para terminar, diré que la religión siempre tiene mala prensa, pero las labores humanitarias que están llevando a cabo en todo el mundo es importante, empezando por nuestro país por ejp con Caritas.

henar dijo...

A mí me parece que en Barrientos tenemos una suerte enorme de que haya la Ronda, y se lo debemos todo a Gabriel, que es el que coordina y se molesta en que siga funcionando. A quien critica que salen demasiadas cosas de la Iglesia, religiosos... y reclama más visibilidad para personas en otros campos decirle que Gabriel no creo que censure ni vete ningún tipo de colaboración, pero si nadie le manda nada, él no va a publicar lo que no se le ha dado, y estoy convencida que de si se lo propones aceptará encantado. Y Patri no creo que salga en la ronda el año que viene, porque ella simplemente hace su trabajo y no lo ve como algo meritorio ó excepcional, es un trabajo igual que el de un agricultor, un carnicero ó un profesor. Todas las profeciones son igual de dignas, importantes y necesarias.

Anónimo dijo...

Pero qué investigación hace?. No podéis decirlo?.

Anónimo dijo...

soy el que inició la critica leve sugerencia mal planteada, y solo quiero decir que no sabia quien hacia la ronda,de ahí que mi critica no fuera contra el porque no lo sabia a priori, decir tb que quizas el tono sea vehemente pero nunca lesivo ni ofensivo, y decir que mi critica la autoanulo no la sugerencia por el hecho de que yo no recojo la invitacion para comprometerme a realizar el trabajo que proponia.lo que si creo es que todos los habitantes del pueblo deberian ir protagonizando una a una la revista y ser entrevistados nunca me ceñiria solo a los universitarios que los hay y muy buenos, pero creo que todos somos barrentanos del año, ya que hemos convivido bien y hay respeto mutuo y cariño tambien porque no decirlo.mi tono puede llevar a error pero mi sugerencia es dar un aire nuevo, limito el ambito de accion de mi critica ya que no me comprometo a llevar empresa semejante,pero seguro que hay gente que estaria encantada de colaborar con Gabriel al cual le agrdezco su esfuerzo y decirle que no sabia que el la editaba, para que vea que no cargue tintas sobre el, y me siento esa minoria excluida de gente que dicen que no valoramos ese trabajo creo que no es asi solo hago leves toques de atencion pero no resto valor a algo que lleva muchos años haciendose muy bien y mi critica no debe desanimar ni restar fuerzas solo debe ser considerada como una aportacion timida a estas manifestaciones culturales de mi pueblo

Anónimo dijo...

la religion no es ningun mal, pero tampoco es el unico bien

Anónimo dijo...

que politicamente correcta es nuestra representante

Anónimo dijo...

hoy ha fallecido Gregorio Peces Barba ponente constitucional, por motivos personales no olvidare este dia aunque triste por el.

Anónimo dijo...

... y tb José Luis Uribarri ayer. Cuántas Eurovisiones vimos con él de comentarista reunidos en una mesa.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LYwUEDW5CrI&feature=related

Yo sólo veo actos institucionales rpdos por el alcalde de todos los pueblos del municipio pero celebrados en Castrillo de las Piedras únicamente. Este video es del año pasado; pero en un comentario anterior habla de este año y un monumento creado en el mismo sitio. Lógicamente que tratándose de este poeta sea ahí porque fue donde tuvo su casa; pero y otras actividades y promociones culturales, artísticas y turisticas!. Menos mal que gente que crea por ejp La Ronda o crea un vocabulario, o escriba libros de historia barrentana, se preocupe de la cultura del pueblo.
A Barrientos no se le promociona ni por su iglesia románica del cementerio ni por la ermita del monte, ni por sus torcas, ¡ cuántos quisieran tener las vistas del monte de Barrientos!; sólo se conoce el Murión para ir a comer en el domingo tortillero, no por sus vistas de toda la zona de Astorga, La Bañeza, Sequeda, Maragatería y Valduerna.
Alguien dijo hace mucho que la iglesia del cementerio es exactamente igual que la del cementerio de Comillas; sabemos que el cementerio de Comillas es muy conocido por sus panteones y estatuas!, pero ahí está, otros no la tienen!. Y, el molino?, no se puede arreglar y quede como un bien de interés cultural del pueblo, aunque siga en funcionamiento?.
Me parece muy bien que se promocione a Leopoldo Panero en Castrillo, se repare su casa y se adecente la zona donde vivía, pero también me gustaría que se mirara para otros lugares de interés turístico y cultural como es el caso de Barrientos, al menos que estemos ahí y nuestro monte no sea únicamente conocido para ir en quads o en moto de cross, por ejp.
Menos mal que gente que crea por ejp La Ronda o crea un diccionario autóctono, o escribe libros de historia barrentana, se preocupe de la cultura del pueblo.

Anónimo dijo...

o hagan poesias

sanco dijo...

Ya que vamos de cultura-historia barrentana, vale recordar que la 1ª televisión que hubo en el pueblo fue en el Salón (hoy bar Las Paleras). La 2ª fue en la casa del cura. Yo recuerdo todavía a alguna mujer - cuando el torero plantaba (¿se dice así?)al toro- gritándole"cuida, cuida que te pilla".

sanco dijo...

Hay una poesía preciosa sobre el pueblo. El autor es Miguel Combarros Miguélez -creo- en su libro "Gallos cantan al alba"???. Yo presté el mío y nunca ha regresado. Alguien podría reproducirla? Gracias
Desde el Carrochano -Murión-o La Tuda en días claros ,y con un teleobjetivo aceptable ,salen vistas totales del valle de la Vega llegando a verse el santuario del Castro(a 7 km.)

Anónimo dijo...

y hay musicos jovenes

Anónimo dijo...

el comentario dirigido al alcalde creo que no está ajustado debido a que no hay nada tan potente culturalmente por desgracia para barrientos como el legado patrimonial y literario cultural de la casa de verano de los panero

Anónimo dijo...

lo otro son iniciativas culturales y academicas muy loables pero que les falta la creatividad del creador literario

Anónimo dijo...

y eso es lo que se reconoce con mas enfasis institucional

Anónimo dijo...

literatura y poder son antagonicos pero complementarios

Anónimo dijo...

que politico no cita de vez en cuando a un creador en su punto mas alto de creacion.? los que hay ahora no , imposible porque no leen, por desgracia para el pueblo asi nos va que van todos a hacer caja

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para Gabriel y sus colaboradores en la elaboración de RONDA. A ese que critica decirle que estoy seguro que se pide colaboración para editarla, escribirla...y a no ser sus más allegados nadie la presta . A ese , esos que critican porfa, decir quienes sois y poned vuestro grano de arena, aportad ideas, poesia, entrevistas, informaciones para el pueblo.....pero no por ver unicamente a unos religiosos en portada opineis así. y ya solamente para pensar, sabéis lo que los religios@s en su nº ha aportado a Barrientos? Pues entre otras cosas mucha cultura, directa e indirectamente, porque ¿cuántos no estuadiaron en Barrientos gracias a que tenáin al tio fraile o la tia monja...? y en años atras parte del progreso de este pueblo se debió a las ideas renovadoras que ell@s traían de su lugar de trabajo. Seamos consecuentes y que una palabra en este caso " religión" no nos impida ver con claridad la realidad, seamos agradecidos, y también críticos pero con sentido común.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para Gabriel y sus colaboradores en la elaboración de RONDA. A ese que critica decirle que estoy seguro que se pide colaboración para editarla, escribirla...y a no ser sus más allegados nadie la presta . A ese , esos que critican porfa, decir quienes sois y poned vuestro grano de arena, aportad ideas, poesia, entrevistas, informaciones para el pueblo.....pero no por ver unicamente a unos religiosos en portada opineis así. y ya solamente para pensar, sabéis lo que los religios@s en su nº ha aportado a Barrientos? Pues entre otras cosas mucha cultura, directa e indirectamente, porque ¿cuántos no estuadiaron en Barrientos gracias a que tenáin al tio fraile o la tia monja...? y en años atras parte del progreso de este pueblo se debió a las ideas renovadoras que ell@s traían de su lugar de trabajo. Seamos consecuentes y que una palabra en este caso " religión" no nos impida ver con claridad la realidad, seamos agradecidos, y también críticos pero con sentido común.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para Gabriel y sus colaboradores en la elaboración de RONDA. A ese que critica decirle que estoy seguro que se pide colaboración para editarla, escribirla...y a no ser sus más allegados nadie la presta . A ese , esos que critican porfa, decir quienes sois y poned vuestro grano de arena, aportad ideas, poesia, entrevistas, informaciones para el pueblo.....pero no por ver unicamente a unos religiosos en portada opineis así. y ya solamente para pensar, sabéis lo que los religios@s en su nº ha aportado a Barrientos? Pues entre otras cosas mucha cultura, directa e indirectamente, porque ¿cuántos no estuadiaron en Barrientos gracias a que tenáin al tio fraile o la tia monja...? y en años atras parte del progreso de este pueblo se debió a las ideas renovadoras que ell@s traían de su lugar de trabajo. Seamos consecuentes y que una palabra en este caso " religión" no nos impida ver con claridad la realidad, seamos agradecidos, y también críticos pero con sentido común.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con este ultimo mensaje, yo soy "ese" normal siendo anonimo no se sabe como llamarme,totalmente en linea con lo de criticar con sentido comun, recuerdo que cuando la hice no lo aplique en su totalidad por informaciones que me habian llegado hablando con gente de cosas que suceden por parte del objeto de critica, una vez fundamentada mi defensa, quiero decir que "ese" ya aporta ideas y detalles, mi lejania con le pueblo impide estar cerca de su palpito diario, y mi profesion no es de periodista ni de literato por lo tanto no tengo ni idea de hacer revistas, tampoco conozco la ideosincrasia del pueblo al cien por cien, ni con todas sus gentes tengo un trato estrecho ni de confianza, debido a la diferencia generacional y debido a factores diversos, no desvelo mi identidad como otros no lo hacen, y no por ello dejo de ser honesto, ademas tb creo que hay pareceres diferentes y puede haber tb ciertas miradas que quiero evitar.creo que la gente religiosa es como la civil la hay buena y mala pero si actue precipitadamente fue por ciertas informaciones que tuve conocimiento y que no son de buenos religiosos, si esto te justifica mi postura bien sino seguiré siendo "ese" que no me importa por cierto me parece curioso, un saludo

Anónimo dijo...

la critica la hacia en general no en particular y menos a los protagonistas de las portadas

Anónimo dijo...

Los comentarios que más me han gustado en este blog fueron los relativos al sindicalismo agrario leonés. Es una información novedosa y hasta ahora desconocida por quienes no vivimos in situ la problemática agraria y ganadera de esa época y de la actual. Realmente fue alucinante cómo se desarrollaron los hechos (fondo y forma).

Anónimo dijo...

me parece bien

Anónimo dijo...

¿que es lo que falta a Barrientos para que la gente viva mejor?

Anónimo dijo...

¿cual es el motivo de las relaciones politicas sean tan dificiles en el pueblo?

Anónimo dijo...

¿qué caracteriza al pueblo culturalmente hablando?

Anónimo dijo...

soy el que hizo la critica, creo que esta fundamentada en la educacion no en la ideologia, en cualquier blog serio eso no lo permiten, hay que diferenciar lo privado de lo publico, la anomia la ha generado el neoliberalismo, la socialdemocracia es mas elegante en sus formas.creo que chopo no tienen sentido comun,pide respeto pero no respeta la sensibilidad de los demas, hay niños que leen esto.