¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

domingo, 29 de enero de 2012

PEIZA Y FRESQUERA


A la fresquera también se le llamaba mosquera.
Foto de Santiago Combarros.

3 comentarios:

sanco dijo...

La fresquera se situaba colgada del techo mediante una alambre o barra de hierro y lejos de la pared(evitar ratones)cerrada con una lambrera muy fina.Solía estar en la despensa o pieza más fresca de la casa( de ahí fresquera). En ella se guardaban carnes, salazones,pescado,platos cocinados...).
Es el antecedente de los trozos de hielo que provenían de la montaña (de los pozos de hielo). Se empleaba como refrescante en la alta sociedad(cócteles) y en medicina hospitalaria; después se inventan las barras de hielo, que
se cortaban a trozos con un bramante de acero para depositarlo en las neveras.Y finalmente llegan los frigoríficos con un pequeño arcón congelador, hace cuatro días...

Anónimo dijo...

Yo he oido llamar fresquera, como tal, al cuarto donde se guardaba comida o alimentos y que por su ubicación, había más fresco, no al instrumento que se conoce como mosquera. Uno de los lugares más frescos de las casas de nuestra zona o pueblo era la bodega, y allí, era donde se ponía la mosquera.
Lo que no sé, era para que se utilizaba la peiza, y sí que he visto alguna como la de la foto. Anda Sanco explicalo.

sanco dijo...

Al enviar estas fotos mandé un pie de foto...pero ya no lo conservo.Además ahora con el nuevo diccionario barrentano todo quedará solucionado.
Bueno , la peiza era como un cesto muy grande y servía para poner en él la harina que la industria molinera de Barrientos proporcionaba; esta tan grande alimentaba vacas o bueyes para trabajar.. Había otra peiza más pequeña que contenía el salvao (salvado) que era para los cochos.
PEIZA: estaba hecha de paja de centeno (u hojas de espadaña en otros sitios) que se prensaba y quedaba redondeada como churros de barro k se empalmaban unos con otros. A continuación se cosían dos juntos con monda verde de árbol para ir creciendo y tomando forma; así hasta alcanzar los 80 cm. de profundidad y los 1'10m. de diámetro que tiene la de la foto. Recuerdo de pequeño, que yo no llegaba al fondo con la lata para arrebañar lo quedaba: si caías dentro era como una piscina de harina. Salud!.