¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

CESTOS DE MIMBRE

Foto de Santiago Combarros.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIEN HACE UN CESTO HACE UN CIENTO

Anónimo dijo...

encesto o en canasto?

Anónimo dijo...

la cestería acompaña al hombre desde el neolítico(8000a.c.)

Anónimo dijo...

de dónde sacaban la materia prima?estaban hechos en la zona, en el pueblo quizás?qué usos le daban?cuánto costaban en el mercado?alguien lo sabe, porque yo no.

sanco dijo...

En la foto anterior vemos a Nicanor y otros asando las castañas...me encanta la tradición pero sobre todo los utensilios modernos de uso: un bidón del gasoil cortado por la mitad. El contraste es la foto de cestería de mimbre:este arte y oficio era realmente barrentano.Creo recordar que el ti Rogelio( padre de Esteba el albañil)entre otros los hacía. Un día montaré un carro con sus costanas y cevatos para mostrar cómo era el auténtico carro de meter la paja.
Aquí cada cesto tiene su función incluído el garrafón. El cesto de la vendimia- es heredado- yo nunca los vi ya hacer: mide aprox. 1'20m. de profundidad.Se usaban para tejerlo las varas delgadas de la salguera(o salguero); también las de palera, pero eran menos resistentes. De precios ya no tengo ni idea. ¿Sabíais que con la monda(corteza) verde de palera se realizaban unas flautas verracas que producían un sonido parecido a la del mundial de Sudáfrica?

Anónimo dijo...

a las vuvuzelas

Anónimo dijo...

yo tube un berron de esos, mejor que las vuvucelas, el gran artista haciendolas era Ico.

Anónimo dijo...

valderrey

Evaristo Sánchez, hijo adoptivo por su labor como sacerdote
Evasio Sánchez muestra su título en presencia del alcalde y del cronista oficial.
ramiro

El Ayuntamiento de Valderrey 0entrego ayer a Evaristo Sánchez Fernández la medalla municipal y le nombró hijo adoptivo del municipio, por sus más de treinta años al frente de las parroquias de Barrientos, Carral de la Vega y Castrillo.

El alcalde Gaspar Miguel Cuervo fue el encargado de entregar tan insigne reconocimiento, en presencia del Obispo de Astorga, del vicario general, y de los numeroso vecinos que acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento para rendir homenaje a una de las personas que más ha contribuido con su trabajo a los pueblos en los que ha prestado sus servicios como sacerdote.

El cronista oficial del municipio, Andrés Martínez Oria, fue el encargado de hacer un repaso a la trayectoria persona y profesional de Evaristo Sánchez, que nació en Torre del Bierzo en 1937. De él destacó su labor social, su entrega, su bondad, su sencillez y su humildad, unas cualidades que le otorgaron el incondicional cariño de sus feligreses gente y el respeto de todo un pueblo. A su labor pastoral se une su pasión por el arte, que desarrolla actualmente, a sus 75 años de edad, desarrolla tallando madera. De hecho, entre los numeroso regalos que le brindaron sus vecinos destaca, además de un álbum de fotos, un juego de gubias para tallar madera. Evaristo, muy emocionado, tuvo palabras para todos

Anónimo dijo...

yO CREO QUE DONDE HAY QUE HACERLE UN HOMENAJE ES EN EL PUEBLO , LO DEL AYUNTAMIENTO ESTA MUY BIEN PERO QUEDA COMO UN POCO "DESCREMADO" , EL Y TERINA INCLUSO MARI CARMEN,ANTES SUS SOBRINOS VIVIERON EN BARRIENTOS,SON UNOS VECINOS MÁS DEL PUEBLO Y ES BARRIENTOS PERSONALMENTE QUIEN DEBE AGRADECERLE LO QUE HIZO POR EL PUEBLO, Y LO QUE PUEDE HACER SI QUIERE SEGUIR TALLANDO... EN LA CASA PARROQUIAL. MEJOR EL QUE OTRO.

Anónimo dijo...

qué pinta ahíe el nombre ese a quién se refiere?el que lo escribió me lo puede explicar? gracias, me refiero al nombre de ramiro

Anónimo dijo...

ah ya lo pillé es el peridista del diario de leon,destacado en astorga.duda solucionada, es que no pegaba, no lo entendía.

Anónimo dijo...

debajo de la entradilla, que es así como se llama ese parrafo del anoticia y del titular, firma el periodista que cubre el acto, y es el peridista del diario de leon destacado en astorga, se puede comprobara al ver una noticia de astorga y su alfoz cualquier día en el mismo diario...duda aclarada

Anónimo dijo...

creo que el término alfoz no es aplicable aquí,porque estos pueblos no son de la jurisdiccion de Astorga.

Anónimo dijo...

entre unas cosas y otras estamos construyendo entre todos la wikibarrentopedia

Anónimo dijo...

jejeje esto la version barrentana 2.0 de un pueblo leonés y castellano, español, europeo,global, universal, e intergaláctico.

Anónimo dijo...

donde aparece el nombre de Ramiro? o es que nuestro Ramiro es ahora periodista y yo no lo sabía.

Anónimo dijo...

pido que se retire este comentario ultimo

Anónimo dijo...

se lo digo a la direccion de este blog

Anónimo dijo...

considero que hay cierto tono que no debe aparecer

Anónimo dijo...

lo repito

Anónimo dijo...

la persona de la que se mofa no es un politico, no tienen porque opinar asi nadie de esa persona

Anónimo dijo...

puede que la interpetacion del mensaje sea erronea todo es con el cristal con que se mira.

Anónimo dijo...

rectifico no es necesario que quiten nada, esto da muchas confusiones, mientras no haya mala fé, todo me parece bien, no censurable

Anónimo dijo...

libertad de expresion, pero sin mala fe