¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 1 de abril de 2011

II. DE CUANDO SE HACIA LA MILI

Foto del Señor Eliseo Miguélez.

1915 en León.

4 comentarios:

sanco dijo...

Sería interesante publicar estas fotos con la fecha: eso nos permitiría comprender algo de la evolución en España(y en nuestro pueblo) desde 1800 al 2000.Fueron 200 años de mili obligatoria(al menos para los pobres...)
El sr. Eliseo..de 1918??=las guerras en el Norte de Marruecos
Luisito en 1957 en Tetuán= Hoy sólo queda Ceuta y Melilla. Vale

Anónimo dijo...

La foto debe ser de 1915 o 1916 a lo sumo puesto que entonces los mozos hacían la mili con 21 años. Teniendo en cuenta que el señor Eliseo (q.e.p.d.) nacíó un 1 de septiembre de 1894, las cuentas salen de esa manera.
Respecto a Luisito creo recordar que alguna vez me ha dicho que hizo la mili en el momento de la independencia de Marruecos ( que fue en 1956) con lo que entonces tenía también 21 años.

Gabriel dijo...

Satisfacemos los deseos expresados por SANCO; tanto él como el comentarista anterior han calculado con bastante exactitud el año de la foto. Mi padre nació en 1894 y en el año 1915, a sus 21 años, hizo el servicio militar en León por un periodo de tres años, y con una paga de 15 céntimos al día.
Como recomendado de un Capitán retirado, familiar suyo, dice el Señor Eliseo: "Cada triqui traque, yo para casa, incluso en una ocasión, durante un mes seguido". De León a Veguellina iba en tren y desde aquí a Barrientos a pie.
Muchas veces por causa de las huelgas, le mandaron desplazarse a Asturias, "aunque -según sus palabras- nunca tuve que disparar un tiro". (cf Ronda 94-95, pg 2)
Gabriel

Anónimo dijo...

Los soldados de esta época vestían un uniforme bien chulo, como podemos ver en la foto del Sr. Eliseo