¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

AÑORANZAS POR EL AGUA Y LA FAUNA DEL MONTE DE BARRIENTOS


Hemos recibido este correo de Manuel y lo copiamos para que podáis opinar.



" Recordando los años de niñez en un hermoso pueblo como era y es Barrientos, allá por los años 1940-45, yo tenía entre 7 u 11 años. Entonces no estaba solo, sino que, entre niños y niñas de 5 a 14 años, nos juntábamos más de 80. Esta cifra es a ojo, pero voy a ver si dispongo de un poco de tiempo y elaboro un estadillo completo.

Mis recuerdos van a cómo disfrutábamos en estos años de la maravillosa naturaleza que rodea a Barrientos. Y paseando este año por los mismos lugares, vine a echar de menos algo que a los niños de aquella época nos fascinaba. Era una fuente que manaba limpia y cristalina en el monte y tenía agua todo el año al paraje denominado "La Reguera". A decir de los hombres veteranos de la época, aquella agua resultaba curativa, ya que era "ferruginosa".

Pero aunque ir a beber agua a esa fuente nos encantaba, -pues distaba del pueblo más de tres kilómetros-, lo que más nos gustaba eran las lagunas que había encima del monte que por aquellas fechas tenían agua prácticamente todo el año. Y en cuanto llegaba marzo, ya estábamos los domingos después del rosario a darnos un chapuzón, ya que a partir de ese mes, la parte más profunda de dos de ellas sería de unos 90cm, y en la otra laguna más pequeña de unos 10x25 metros ya nos cubría, pues alcanzaba de profundidad 1,50 a 2 metros.

Hoy día, la fuente de la "Reguera", ya no existe pues la han enterrado."LasLagunas" a día de hoy, debido a las lluvias, tienen algo de agua, pues se han ido rellenando de tierra con el tiempo, y cogen poca agua, y en cuanto hay unos días de sol, se quedan secas.

Por aquellos años, entre la fuente citada y el agua almacenada en las lagunas, florecían y mantenían una fauna abundante por el monte de Barrientos: liebres, conejos, serpientes, lagartos, lagartijas, palomas, cuervos, aguiluchos, codornices, perdices, cervatillos, zorros, algún lobo e infinidad de especies de pájaros.... Hoy, al pasearme por estos mismos lugares, compruebo con pena y añoranza que han desaparecido todas las especies que abundaban por nuestro hermoso y típico entorno. Para reproducirse, alimentarse y beber agua, necesitan barjarse al río, con el peligro y dificultad que supone para ellos, lo que ha ido provocando prácticamente la desaparición de la mayoría de las especies que conformaban la fauna de nuestro monte.


MI SUGERENCIA ES: ¿Habría posiblidad de profundizar algo y adecentar un poco las lagunas para que mantuviesen el agua todo el año, con el fin de ayudar a recuperar de nuevo la variada fauna del monte de Barrientos? Es una alegría cuando uno pasea por se entorno, y qué satisfacción da encontrarse por allí con el agua.

Si el estado de opinión de los barrentanos fuese favorable a este "Proyecto", creo que sería viable y posible llevarlo a cabo; los matices ya los iríamos dando. La ejecución material de mismo puede entrar en "Proyectos no productivos" financiados por las entidades "FEDER", Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Castilla León, según artículo aparecido en el Diario de León el 30-12-2010. El plazo para formular la demanda termina el 29 de Abril de 2011.

Esperamos y agradeceremos vuestras opiniones. Gracias anticipadas.

Firmado. M. Martínez."

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El Monte siempre ha atraído y atrae mucho a todos. Sería una alegría poder ver las Lagunillas con agua durante todo el año y recuperar la fauna del monte y de las torcas de Barrientos.
Adelante con el proyecto.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por estas reflexiones.
No siempre el pasado fue peor, hubo cosas mejores que en la actualidad.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Acabo de caer en la cuenta que tenemos a una hija del pueblo en Japón y esta persona no es otra que Aquilina la hermana de Gabriel. Gabriel,¿ Sabes cómo se encuentra?¿ Está bien?

Anónimo dijo...

pues seria una muy buena idea, el monte es una gozada, pero lo seria mas con una gran cantidad de animales por ahi pululando. Aparte sería bueno para los cazadores tener un poco mas de caza.
animo

Anónimo dijo...

Estuvo o está en Japón el hijo de Joaquina, sobrino de Paco. Deseo que se encuentre bien.

Gabriel dijo...

AQUILINA MIGUÉLEZ(Loreto)está bien.
Al día siguiente del primer movimiento sísmico me comentó por teléfono los momentos dramáticos vividos en esos instantes: salió a la calle y no conseguía mantenerse en pie, hasta que pudo agarrarse a un árbol y así estuvo hasta que terminó el fuerte terremoto.
Por internet me ha comentado posteriormente que las cuatro Comunidades de las Escolapias de Japón, gracias a Dios, se encuentran bien hasta la fecha.
Gracias por el interés y recuerdo.
Gabriel

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, Gabriel.
Nos dejas más tranquilos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Apoyamos encantados este interesante proyecto para recuperar la fauna de nuestro monte.

Anónimo dijo...

Noticias del pueblo: No quiero incomodar a nadie y ajeno a todos los comentarios anteriores decir que últimamente por Barrientos están ocurriendo actos de saqueo y bandolerismo; ha ocurrido en alguna casa y también un problema que está habiendo en los campos de la Mancha, Extremadura y Castilla la Vieja, principalmente, como es el robo de cobre en instalaciones de riego y cableado eléctrico.

Con relación a la iniciativa propuesta por Manolo, me parece muy bien, pero hay otro lugar en nuestro monte que también se puede mejorar y como tal, incluirlo también en ese Proyecto. El lugar es en "las Paleras" donde confluyen el camino de Cuesta Viña y el de las Paleras; allí, hay un lugar que mana agua y si estuviese limpio y hacer una pequeña laguna o un pequeño reguero, ya que hay muchas zarzas y hierbas salvajes, también sería un lugar muy idoneo para que los animales salvajes de nuestro monte vayan a este lugar a beber agua, aparte, los cazadores lo agradeceríanno solo por la caza sino también por sus perros; éstos también conocen dicho lugar cuando por allí pasan y van a beber.

Anónimo dijo...

FELICIDADES A LOS PAPAS, JOSES, JOSEFAS, PPS, PEPAS,etc...

Anónimo dijo...

Nota importante: decir a los responsables, bien del ayuntamiento ( Sr.Alcalde) o de la Junta Vecinal de Barrientos, pero creo que son los primeros, que en el Polideportivo de Barrientos, he observado que ambas porterías de fútbol-sala, sobre todo la situada más cerca de la carretera, están en un estado muy defectuoso, los anclajes al suelo están rotos y se mueven de un lado a otro de forma peligrosa para los que practican deporte; ello conlleva el peligro para cualquier niño/a o mayor que esté jugando en el mismo y ocurra el fatal desenlace callendo la portería encima de éstos. Ello puede provocar, como ha pasado en otros lugares, que del golpe lesione gravemente o incluso mate al que está practicando deporte.Lo mmismo digo de una canasta que tiene el aro colgando y puede descolgarse.
Responsables competentes: no tomen este comentario en saco roto, están a tiempo de solucionarlo ya que llega el buen tiempo y ello anima a ir a pasar el rato con los niños al polideportivo. Según esto, sugiero que tomen las medidas que crean convenientes de la manera más urgente posible. Y para que quede constancia de la peligrosidad existente sois testigos todos los lectores de Chopo8 de lo aquí dicho.
Esto es una prueba documental.

Anónimo dijo...

Chopo8, porqué borrais el mensaje del polideportivo cuando tiene una finalidad preventiva y el único objetivo es que se tomen medidas antes de que ocurra algo?. No es una denuncia, porque si así fuese, se iría al juzgado o a la policía. Pero si es importante que lo sepamos todos del peligro que ello conlleva. Por favor publicarlo para que llegue a su conocimiento y así se tomen medidas por las autoridades competentes.

Anónimo dijo...

A las autoridades competentes se les informa que en el Polideportivo de Barrientos ambas porterías de fútbol-sala y una de las canastas pueden lesionar gravemente o causar la muerte a las personas, bien sean niños o mayores que allí estén pasando y disfrutando un rato de ocio y deporte. Las porterías, se mueven de un lado a otro y los anclajes del suelo, se observa que los hay rotos o desoldados. En relación con las canastas, hay una de ellas que está rota y puede descolgarse golpeando a alguien que esté por allí jugando. Como muchos de vosotros conoceis ya en varias ocasiones accidentes de este tipo y ocasionando graves daños, en ocasiones irrepables, o en otros incluso la muerte.
Lo que se dijo es que las Autoridades competentes tomen las medidas oportunas y así evitar una desgracia.

chopo8 dijo...

Queremos aclarar que NO hemos borrado ningún comentario de esta entrada, no entendemos qué ha pasado, estamos intentando solucionarlo.
Un saludo.

chopo8 dijo...

Problema resuelto,incompresiblemente el programa había marcado el comentario como span y lo había suprimido automáticamente. Lo sentimos, estaremos más atentos la próxima vez.

Anónimo dijo...

Estupendo, apoyamos esta iniciativa, debemos cuidar nuestro monte y fauna porque es un patrimonio, que hemos heredado de nuestros mayores;cuantos pueblos quisieran tenerlo y no pueden.Adelante con el proyecto, todo lo que se haga por el pueblo, ahí queda,maravilloso.Gracias a todos los estaís en ello y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Como dicen que el que no llora no mama, yo le diría al futuro alcalde de Valderrey en la próxima legislatura que hay un lugar en nuestro pueblo muy interesante para pasear, que mucha gente lo hace por esa zona pero que necesitaría un poco de adecentamiento y arreglo, así como algún mobiliario urbano. La travesía a la que me refiero, es el camino-sendero que va desde el puente del río( hacia Carral) hasta la Estacada. Todo ese paseo necesitaría:
algún árbol decorativo que de sombra,
alguna zona necesita el arreglo del sendero o del camino,
algún asiento para descansar y contemplar la naturaleza,
algún mirador hacia el río con las vallas de protección incluídas ( la zona donde estuvo el poste de alta tensión por ejp),
y yo pondría en la mayoría de la travesía vallado decorativo de madera, lo he visto en otros lugares y realmente queda bien.
Creo que la inversión no sería muy grande.
Todo esto añadido al adecentamiento de las eras, como ya se publicó anteriormente en la prensa.