¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 4 de febrero de 2011

LA TIBA Y EL JUGO


Foto y texto enviados por Santiago Combarros.

La tiba = atiba: del verbo atibar, que se deriva del latín, por eso se llama "arado romano". Se araba con vacas/bueyes. Tiene las siguientes partes: la mancera (mango), el cuerpo (con los orejones) la garganta y los cabiales con unos agujeros en la punta para meter la "cabía que podía ser de madera o de hierro. Mediante estos agujeros se sujetaba la trasga que iba colgada del jugo (yugo).
Jugo (yugo): este que veis aquí es el de las vacas/bueyes. Este invento se sujetaba a los cuernos con unas largas correas de cuero llamadas cornales.
Manuel nos ha enviado estas estas palabras para el vocabulario: Riandola, Entrefunio, Llonga y Lluntre.¿Sabes a qué se refieren?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUÍ ENUMERO ALGUNAS PALABRAS USADAS Y EN USO DE BARRIENTOS:

A
Agual
Alipende
Arrebañar
Artesa
Atropar
Abinadora
Achusmar
Agavanza
Aricar
Aporcador
Aporcar
Arroto
Atropar

B
Bimar
Binco
Borrallo
Buraco
Bocalán
Burra

C
Cagajones
Cancilla
Calostro
Carámbano
Cernada
Cuartal
Cuarterón
China
Chito
Chiscar
Chisquero
Carrancudo
Cornales
Cornejal
Cornigón
Cuartadero
Cuelmo

D
Desmochar
Doroncilla
E
Embelga
Emburriar
Encalcar
Encetar
Encordar
Enviscar
Escontizar
Entelar
Esfarrapar

F
Faltriquera
Fanega
Fato
Feije
Foceras
Forca
Fedegoso
Fito

G
Gadaño
Gajo
Gallinaza
Galocha
Galvana
Gamusino
Garabito
Gatiñas
Gavilla
Gavilucho
Garañuela
Garrapito

H
Haiga
Hijada
Hijuela

J
Jenifro
Junco
L
Lambrión
M
Machorra
Majada
Mancar
Manojo
Manteo
Masera
Maya
Meda
Moldera
Moquero
Morena
Morrillo
Mostada
Mondilla
Mullidora
N
Nísparo
O
Os
P
Parva
Piso
Pinaza
Pernillas
Ponteja

Q
Quilma
Quinquillero o Quincallero
Quincalla
R
Ralbar
Rapaz
Regojo
Remeger
Reblo
S
Sape
Sobeo
Socarriles
T
Tarrón
Tercia
Trasga
U
Unto
Uva de perro
V
Varda
Valero
Z
Zarabeto
Zague o azague


fcr

Anónimo dijo...

Se me quedó en la "T" una palabra muy bonita como es TENTEMOZO.
fcr.

Anónimo dijo...

he estado leyendo el libro de poesias de Aquilino, está genial, os aconsejo que un dia que paseis por la asociacion carrochano, lo leais

Anónimo dijo...

ATESTAYADO - ATALANCADO - AGROMAR - AFOGUERADO: todavía no han dicho el sgdo. de todas; es conveniente dar su sgdo y no pasar a otras sin conocer éstas.

sanco dijo...

Buena cosecha de palabras, Manuel. Queda "atalancar"y "agromar", ¿quien conoce su significado?.
Venimos a fotos de UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS: fotos del 26 y 4 febr.Si las unimos y vamos de izda. a drcha, tenemos:GARABITA(1),FORCA de 3 y 4 dientes, también había de 2 (para la paja ,al principio de la trilla),FUELLE( para aventar el fuego),BILDA para bildar la paja; BILDO (o BIELDO) pra limpiar grano de la paja en la parva;objeto de cabeza redonda(2) para romper la corteza cuando había llovido(en la siembra de remolacha, judías etc.;FUELLE para sulfatar, CACHAPO, ATIBA, JUGO, y FORCA de hierro para cargar los "menojos".
(1)Creo que también había un"garabito" o bilda de hierro doblada en ángulo de 90º y servía para descargar abono(estiercol) del carro. El objeto desconocido (2)preguntad a Paco (Meri) a ver lsi lo recuerda???. Vale

sanco dijo...

A esta "tiva o atiba"le sale mucha ciencia; se ve que fue objeto de buena devoción a la hora del trabajo. Un buen amigo de Barrientos me dice que al mango o manija -en el pueblo- se le decía MANJERA. Y el hierro que que une la garganta para dar profundidad a la reja se llama TIRIGÜELA (es una palabra como muy bonita, muy melódica..en fin. Vale

Anónimo dijo...

En la página de google, si ponemos la palabra lluntre aparece que en Zamora equivale a nutria.
Nuestros mayores se han referido siempre a lluntre aludiendo a cuando se come de forma desaforada y en gran cantidad. Lógicamente una persona que come mucho se pone muy gorda y con bastante grasa.
Las nutrias tienen una gruesa capa de grasa en su cuerpo con lo que nuestros abuelos se referían a que si comíamos mucho nos ibamos a poner como nutrias. Hoy en día seguimos diciendo algo parecido cuando hablamos con alguien diciéndole que se va a poner como una foca, animal primo hermano de la nutria.