¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

CLAMOR DE UN BARRENTINO

Libro de poesía de Aquilino Combarros.
El libro no está a la venta, pero si queréis leerlo hay un ejemplar en la biblioteca del local de la asociación Carrochano.
Interesante lectura.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquilino siempre ha sido una persona que ha luchado mucho por su pueblo aunque lleva en Valladolid la tira de años. Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Aunque no soy muy aficionado a la poesía, he podido leer este libro y me ha gustado bastante.¿Para cuando la segunda parte?

Anónimo dijo...

Aquilino, ¿Por qué barrentino y no barrentano? Un saludo.

Anónimo dijo...

por que lo de barrentino?

Anónimo dijo...

Cuando he hablado con Aquilino me ha dicho que lo correcto es barrentino y no barrentano pero que estamos acostumbrados a esta segunda acepción.

Anónimo dijo...

mejor barrentino, sino alguien puede decir eso de barrentano barrentano, me la meces con la mano..
mejor barrentino, si

Anónimo dijo...

Respecto al "gentilicio" de Barrientos, decir que lo correcto es y no , no es prodedente afirmarlo sin aportar, al menos, algún argumento. Máxime, cuando la tradición y la costumbre en el pueblo ha sido y es decir .
¿Alguien nos aporta algún argumento a favor o en contra?

Anónimo dijo...

Repito mi comentario anterior, porque al usar varios corchetes, ha aparecido incompleto e incorrecto el texto.

Respecto al "gentilicio" de Barrientos, decir que lo correcto es barrentino y no barrentano, no es procedente afirmarlo sin aportar, al menos, algún argumento. Máxime, cuando la tradición y costumbre en el pueblo ha sido y es decir barrentano.
¿Alguien nos aporta algún argumento a favor o en contra?

Anónimo dijo...

Que explique Aquilino porqué lo correcto es barrentino y no barrentano.

Anónimo dijo...

Repito mi comentario anterior, porque al usar varios corchetes, desaparecieron algunas palabras y se publica incompleto e incorrecto.
Respecto al gentilicio de Barrientos, decir que lo correcto es barrentino y no barrentano, no es procedente afirmarlo sin aportar, al menos, algún argumento. Máxime cuando la tradición y costumbre en el pueblo ha sido y es decir barrentano.
¿Alguien nos aporta algún argumento a favor o en contra?

Anónimo dijo...

yo creo que Aquilino deberia ir a Salvame de Luxe y contarlo allí.

Aquilino Combarros dijo...

Felices Fiestas y próspero Año Nuevo a todas y todos de nuestro querido pueblín. Quiero aclarar que los dos gentilicios, barrentano y barrentino son correctos sin ofender a nadie.Adjetivo gentilicio: es el que nombra la gente, nación o patría de las personas.No tiene porqué ser uno solo, ejemplo:Astorga, astorgano,asturicense,maragato. España,español,hispano, hispanense,hispaniense. Palencia,palentino.Santander,santanderino,montañés.Betanzos,brigantino.Imaginaros que a mí me llamarais Aquilano.... la verdad que me gustó mas barrentino y ese fué el motivo.
Mi mayor agradecimiento a todo el pueblo y sus buenas gentes, Manuel, la asociación, los lectores de CLAMOR que me habeis apoyado y animado con vuestro cariño y afecto, mil gracias a todos y un cordial saludo paisanos.

Anónimo dijo...

El asunto queda aclarado. Felices fiestas a todos.

Aquilino Combarros dijo...

Perdón por el error en mi comentario,por razón de espacio no me lo registró y se anuló unas palabras. Quise decir Betanzos,brigantino y que os parece que a mi me llamarais Aquilano.
Animo Barrientos que siga adelante, saludos tambien a todos los que están fuera,porque en estos días entrañables nos acordaremos de nuestro querido BARRIENTOS. Gracias.

Anónimo dijo...

BARRENTANO, SÍ O SÍ

El comentario anterior de Aquilino no aclara nada, ni aporta ningún argumento a favor del gentilicio "barrentino", elegido por él para su libro.
Comentamos sus afirmaciobes sin el más mínimo deseo de molestar -ni a él ni a nadie- simplemnte como una sencilla aportación constructiva.

1º - Dice Aquilino: "Quiero aclarar que los dos gentilicios "barrentano" y "barrentino" son correctos".
¿Qué aclaran éstas sus palabras? Pues, nada. Ésta es una simple afirmación, sin argumento ninguno, que es falsa y no se puede mantener, según lo que veremos a continuación.

2º - Sigue diciendo: "El gentilicio no tiene por qué ser uno sólo".
Esta afirmación ES CORRECTA, sólo y cuando se refiera a gentilicios que tengan "distinta raíz", y pone estos ejemplos: Astorga = astorgano, asturicense, maragato (aunque este ejemplo no es correcto, pues se refiere a toda la maragatería y no sólo a Astorga); pone otro ejemplo muy claro, que es: Santander = santanderino y montañés; ambas raíces tampoco se parecen ni coinciden en nada. Añado yo otro ejemplo muy familiar para Aquilino y para nuestro entorno barrentano, y cuyas raíces tampoco coinciden en nada: Valladolid = vallisoletano y pucelano.

Sin embargo su afirmación: "El gentilicio no tiene por qué ser uno sólo", NO ES CORRECTA cuando la raíz de los supuestos gentilicios es la misma para ambos. Ejemplo: Vallisolet-ano y valliselet-ino, barrent-ano y barrent-ino.En este caso, el gentilicio solamente puede ser uno u otro, no los dos por igual. En español nunca se admiten ambos sufijos o terminaciones (-ano, -ino)para denominar un mismo gentilicio con la misma raíz, por ejemplo: Cádiz = gaditano y gaditino,Alicante = alicantino y alicantano, Barrientos = barrentano y barrentino.

3º - Y concluye Aquilino diciendo:
"¿Qué os parece que a mí me llamarais Aquilano...? La verdad es que ME GUSTÓ MÁS "barrentino" y ÉSTE FUE EL MOTIVO". (¿Qué podrían decir los Emiliano, Aniano, Marciano, Aquilano médico, Aquilano poeta... Eufemiano, Aureliano, etc...?)

Con sus últimas palabras, Aquilino reconoce que no tiene ningún argumento para decidirse por el gentilicio "barrentino", más que su simple GUSTO.

Si vale esta ¡!razón para poder cambiar un gentilicio, desde ahora -si nos gusta- pasemos a decir todos: Astorguino, Zamorino, Bañecino, Bercino, Pucelino y Vallisoletino, etc...

Cuando un gentilicio está reconocido y arraigado en un lugar desde su origen, y mantenido por la tradición y el uso actual, no se puede cambiar por otro, por el simple hecho de que ME GUSTA MÁS.

Por tanto, "BARRENTANO", sí o sí.

No obsta lo dicho, para que, con enorme alegría, felicitemos a Aquilino por su libro desde estos espacios de "chopo8".

Anónimo dijo...

De acuerdo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Y nos felicitamos todos, porque tenemos personas en Barrientos que se preocupan de esclarecer las dudas que se presentan referentes a temas de nuestro pueblo.
Felicidades y gracias de modo especial a los comentaristas.

Anónimo dijo...

El filólogo del comentario largo tiene pinta de habérselo tomado en serio. Si saca ese tocho sólo viendo el título, cuando se lea el libro entero nos va a aburrir. Propongo a Aquilino que cambie la portada por: "Clamor de un Hijo de Barrientos y así Todos Contentos".

Anónimo dijo...

que no cambie nada, faltaria mas, si el cree conveniente ese título perfecto, pues es su creación, aparte el del comentario largiiiiiiiisimo, se aburre mucho en esta vida.

Anónimo dijo...

¡Ánimo amigo! Creo que era Wilde quien decía: Que hablen de ti, aunque sea mal. A mi ya me han puesto ganas de leer el libro, (lo de dentro, el título ya me lo sé de memoria), con tanto comentario. A ver si el próximo verano puedo hacerlo. Saludos y que no corra la sangre por una sola letra.

Anónimo dijo...

No entiendo a qué viene tanto revuelo ahora con lo de barrentino cuando en los comentarios de este blog se ha usado un montón de veces.
Yo seguiré usando barrentano, por tradición y porque me gusta más, lo de barrentino me suena muy fino.

Anónimo dijo...

Barrentano, o, barrentino,o, barrentejo,o, barrenteniano,o, barrientenino,o, barrientés,o, barrietiense.
Como dice la canción: "como barrentano, no hay ninguno".

Anónimo dijo...

Yo creo que el título si dice "clamor de un barrentano" en lugar de " clamor de un barrentino" hubiese pasado desapercibido; en cambio, con este título, genera debate, como así lo ha hecho.

chopo8 dijo...

Evangelina Panero quiere felicitar a Aquilino Combarros por su libro de poesias.

Aquilino Combarros dijo...

Gracias Evangelina y Feliz Año Nuevo 2011, para ti y tu familia.Estube en Barrientos y me gustó mucho un letrero ( turístico) que pusieron junto al caño.
Saludos para tod@s de un hijo del pueblo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro Aquilino. Sí que dan ganas de leerlo, sí. Y feliz año para todos los del pueblo.

Aquilino Combarros Combarros dijo...

Quiero contestar a la anónima barrentana, por última vez y con argumentos reales y verdaderos. Consultada La RAE (másimo organismo lingüístico)me contestaron lo siguiente:Por la escasa documentación que hemos podido localizar,las formas BARRENTINO y BARRENTANO parecen alternar como gentilicio de Barrientos, si bien ambas son correctas desde el punto de vista lingüístico.
Saludos amiga y ya tienes argumentos bien claros.

Anónimo dijo...

de juan barrientos para los dearrientos, desde Almeria

Anónimo dijo...

Now, the value of" sexcams exposure," in yesterday's Chicago Sun-Times. Besonders geil ist das Porno-Erlebnis mit den asiatischen Damen dann, wenn es sich um Amateur darstellerinnen handelt.

My webpage: sex cam

Anónimo dijo...

What has made matters much worse and has led to a conclusion that a new economy may be emerging
that will result in permanent changes to real estate investing.

There will only be fleshlight as well protected against the elements, but,
in fact, accurate, it looks like WinMo 7 handsets will also be open for other countries to use.
However, it's hard not to recommend the DROID to potential buyers eager to do more with assisting the education process. Intensity Stamina Training Unit, but once mastered, you'll have
one of the worst in us.

Anónimo dijo...

It's true; not telefonsex at all. They capture the moment. But now, for the sake of argument, assume further that Joe telefonsex Biden and the Republican number two, Paul Ryan, attention will start to settle together? The US' main foreign policy is
built around protecting democracy, to the
stand next. Thank you again for voting your telefonsex Mistresses up
in the hardened climate of inner-city Detroit.
Who better to listen to American rules, but for him and he said, 'Yes'.
It is the one who is plagued by hundreds and hundreds
of online sex calls a day.