La última -sin fecha- para dar testimonio del alcance que supuso una tardía industrialización agrícola y mejora de alimentación."
Apuntes para la historia de Barrientos pg. 99 : Don Miguel propuso a los vecinos hacer pozos de noria que había visto en alguna parte, pero como no logró convencerlos les dijo: vosotros ponéis el trabajo de hacer el pozo y yo pongo la piedra, los que quieran regar, con los frutos que cosechen pagan la noria.
Así lo hicieron y fue un éxito, por ello decidieron hacer otro pozo por arriba del Cementerio y otro en el reguero grande con idénticos resultados. La piedra la traían de las canteras de Nistal y el importe de los tres pozos fue de 70 pesetas.
2 comentarios:
Una pasada!.
¿Qué pozo es el de la foto y qué zona del pueblo es, Sanco?
Quiero recordar que esta noria estaba en el campo-Castrillo(hoy plantada de chopos y propiedad de Isaac el de Castrillo)cercana a la Muria que está en el río, en Follejos.
Para mondar(limpiar)los pozos se ponía un motor para bajar nivel de agua y facilitar el sacar el mondongo. Siempre tocaba bajar a los jóvenes(a mí me tocó en este pozo);los casados con familia quedaban exentos por si había un accidente grave. Igual pasaba si se rompía una barra y la calderería caía al pozo.Se bajaba y se subía del pozo trepando por las piedras en un ángulo. Salud
Publicar un comentario