¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

martes, 27 de enero de 2009

NOTICIAS

Ante el interés mostrado por los visitantes de este blog hemos decidido abrir un foro por y para Barrientos.
En él podéis debatir sobre el estado del pueblo, lo que se puede o no hacer...
El foro está abierto a todo el mundo, pero si quieres participar en él tienes que registrarte, te llevará un minuto y sólo necesitas una dirección de correo para recibir la activación. Es totalmente anónimo, no tienes que identificarte si no quieres.
Esperamos que os guste la idea y que este foro sea un punto de encuentro para todos los barrentanos. Usadlo con responsabilidad.
Estamos comenzando esta aventura y aún nos queda mucho que aprender, no seáis demasiado críticos.
Si quieres iniciar la tertulia pincha: chopo8.forogratis.tv
Hay un enlace en el apartado "páginas amigas".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su puesta en marcha.

Anónimo dijo...

Será de mucho interés pra todo lo relacionado con Barrientos y los barrentanos.

Asociacion Carrochano dijo...

muy buena iniciativa, me he dado de alta ya, espero que haya una gran participacion y un buen debate, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola a chopo8 y a todos los de Barrientos que veis esta página. Aprovechando la creación de un foro de opinión, voy a contaros una noticia. Soy una chica que desciende de Barrientos ya que mi madre es de allí. Mi profesión es periodista, concretamente el periodismo de investigación en materia financiera y fiscal. Voy a comentaros lo que he observado viendo el BOE que aprueba los Presupuestos Generales del Estado, y cuál fue mi sorpresa al leer en un apartado “ DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN TELEFÉRICO EN BARRIENTOS-VALDERREY PROVINCIA DE LEÓN”. Una vez visto esto, me he puesto a investigar sobre el tema, y he comprobado que se asignan 900.000 € para la realización y ejecución de esta obra. Establece unas Condiciones Generales y unas Condiciones Particulares:
CONDICIONES GENERALES: en todo esto me han ayudado mis padres y mis tíos, sobre todo por la ubicación de lugares de los que desconozco su nombre:
1.Ubicación: las estaciones principales serán las Eras de Barrientos ( creo que por debajo del polideportivo) y el Murión con una escala o parada en el Follo (granjas) y desde este punto con hijuelas al Geijo, Valle de las Paleras y Muria de las Cuatro Llaves. ( “Cuando leía esto pensaba que era una tomadura de pelo”).
2.Finalidad de la Obra: el Transporte de Animales.
3.Causas de la Obra: a instancia del SACYL ( Sanidad de Castilla y León) y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. También hay relación con el futuro paso de la vía del AVE.
4.Organo Competente para realizar la obra: El Estado, concretamente el Ministerio de Fomento.
Viendo estas Condiciones he indagado más en profundidad sobre las mismas y paso a enumeraros lo más importante que he recabado:
-Con relación al apartado 1º: Habrá salidas-llegadas desde el Murión o las Eras (éstas son el único contacto con el pueblo y pueblos de este margen de la vía para el transporte de animales), hay una parada intermedia en las Granjas aproximadamente y desde las Granjas saldrá una linea que pasa y para en el Geijo, El Valle de las Paleras y la Muria de las Cuatro Llaves, todas ellas con subestaciones de carga y descarga. Se trata de salvar la vía del AVE en años futuros y para eso se hace de esta forma. Los puntos concretos los desconozco.
-Con relación al apartado 2º: su finalidad es el transporte de animales domésti cos en los que se establecen como condiciones particulares un límite máximo de 1000 kgs por viaje, se establece a su vez como peculiaridad más llamativa, que el transporte de gallinas deberá realizarse en jaulas, etc... ;se excluyen de este apartado los animales salvajes, esto viene establecido en una Disposición Adicional. Se establece a su vez que el horario de funcionamiento del teleférico será como norma general de 9 AM hasta las 18 PM, pero excepcionalmente se establece que en el período de abril a septiembre, ambos incluidos, la hora de inicio se podrá adelantar 2 horas y la hora de cierre se retrasará hasta las 21 horas, siempre previa solicitud de transporte a instancia del interesado. También se establece cómo deben transportarse los animales al punto de carga y destino desde los distintos pueblos de la comarca.
-Con relación al apartado 3º: a instancia del SACYL y de la Consejería de Medio Ambiente de la JCyL. Toda esta obra viene generada por las constantes quejas provenientes del SACYL, concretamente del Servicio de Traumatología y del Servicio de Cardiología y Neumología del Hospital de León y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre todos los pueblos del entorno.
Del Hospital de León las causas que alegan es el peligro de caídas provocadas por las defecaciones y orinas de los animales que pasean libremente por las distintas poblaciones y como consecuencia roturas, fracturas e infecciones, así como, insuficiencias respiratorias provocadas por la inhalación de los gases generados por los animales que pasean libremente por el casco urbano ( “ seguía pensando que esto no era cierto”). En relación con la Consejería de Medio Ambiente establecen como causa la contaminación derivada de las flatulencias y suciedad generada por los animales y del peligro para las personas que ello conlleva (¿ cuánta contaminación habría entonces hace unos años?).
En síntesis, lo que se pretende es evitar que los animales paseen libremente por los distintos pueblos.
-Con relación al apartado 4º: el órgano que va a ejecutar la obra va a ser el Mº. de Fomento de Dª. Magdalena Álvarez. En este apartado la obra la realiza el Estado pero previamente a su titularidad, hubo un Conflicto de Competencias ya que ninguna administración quería ser competente para su realización; paso a enumerar las alegaciones de las distintas administraciones públicas:

•Junta de Castilla y León: se declaró incompetente en todo momento , ello no quiere decir que no fuera la competente.
•Ayuntamiento de Valderrey: la obra se realiza en el casco urbano de Barrientos y éste es de su competencia pero se ha declarado incompetente alegando que la obra se realiza en su mayoría en el espacio aereo y según ellos éste es de titularidad estatal.
•Estado: no ha dicho nada.

Ante esta situación de conflicto de competencias, el Tribunal de Conflictos ha declarado como competente al Estado.
También hay que hacer mención a las ALEGACIONES A ESTA PARTIDA PRESUPUESTARIA por los distintos partidos políticos en las distintas comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado, ya que hubo quien reclamó para su CCAA este dinero y por extensión que dicha obra no se ejecutase. Alegaciones de los distintos partidos:
•PP: siempre dijo todo lo contrario de lo que decía el PSOE.
•ERC, EA-PNV, BNG y PAR: todos ellos se basaron en que esa partida presupuestaria pertenecía a sus respectivas CCAA ya que según ellos, debían tenerse en cuenta los criterios poblacionales: el EA-PNV, ERC y BNG basaron su reclamación en que el apellido “Combarros” es de origen vasco, catalán o gallego indistintamente en función de quien lo reclame sea el partido político vasco, catalán o gallego, concretamente éstos últimos ( BNG) se basaron en que el origen del apellido Combarros proviene del pueblo de Pontevedra llamado Combarro. En relación al PAR se basó en que el apellido Cavero o Cabero es de origen aragonés.(¡Vaya imaginación la de todos ellos!).
Ninguna de ellas fructificó.

También mencionar los comentarios de los distintos ministros y consejeros que más me han impresionado:
1)Dª.Elena Espinosa ( Ministra del Medio Terrestre, Rural y Marino) y Dª.Silvia Clemente ( Consejera de Agricultura de Castilla y León): El día 8 de enero fui al Ministerio del ramo a una rueda de prensa sobre una Directiva Comunitaria relativa al cupo lácteo español, coincidió que habían estado reunidas éstas previamente, me sorprendió el gran conocimiento que ambas tenían de esta futura obra y preguntándole sobre esta dotación presupuestaria, me dijeron conjuntamente que “quizás como consecuencia de esta obra se pueda promocionar la cría de cerdos por esta zona, y de forma concreta, masiva y puntual en Barrientos, y apuntando, a su vez E. Espinosa dos razones: 1- la ubicación del teleférico y, 2- la situación del monte en relación con éste. Con ello, se procedería a la subvención para la creación de piaras ya que existe comida suficiente de bellotas por la gran cantidad de encinas que existen en nuestro monte, y ello, tendría como consecuencia, la creación de la Denominación de Origen “ Jamón de Barrientos o Jamón Vega del Tuerto” equiparable al jamón de jabugo o jamón de pata negra, con el añadido de que la temperatura de esta zona es idónea para la curación de los mismos”. (mucha imaginación tienen las señoras).
2)Miguel Angel Moratinos (Ministro de AA.EE) en una rueda de prensa sobre el conflicto de Israel con Gaza y Hamas: me comentó que “con esta obra y como consecuencia del traslado masivo de animales de distintas especies, sería un gran proyecto para avanzar con la Alianza de Civilizaciones”.

Finalmente comentar que quien esté interesado en ver esta publicación, está en el BOE que aprueba los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO en su tomo IV con el título OTRAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL Y URGENTE con el título específico “DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN TELEFÉRICO EN BARRIENTOS-VALDERREY PROVINCIA DE LEÓN”.
Esto es todo, un saludo a todo Barrientos y espero que sea de vuestro interés.

Fdo. Casi H.

chopo8 dijo...

El comentario de CASI H lo hemos pasado al foro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra noticia de gran calado popular es el hallazgo de un pozo petrolífero de enormes dimensiones en los alrededores de La Estacada.

Se cree probable que, cuando en los países árabes empiecen a escasear los combustibles fósiles, éste continuará funcionando a pleno rendimiento.

Las condiciones relativas a su explotación están al publicarlas en el BOCYL, y no existirán conflictos de competencias porque las ganancias serán inmensas para todos (ellos); si acaso puede surgir algún problema con Nistal.

Respecto a la noticia dada por la reportera, decir que el uso de esos artefactos está muy extendido en el Norte de Europa; allí les llaman OVSIs (objetos voladores si identificados) o simplemente "granjas móviles".

Anónimo dijo...

Después de leer estas dos últimas noticias sólo pienso en lo mal que lo debe estar pasando el SR. CUERVO. !Que envidia que Barrientos "prospere tanto"!.Chopo8 pasarle la copia, porfa...

Anónimo dijo...

CASI H, ¿puedes decirnos la fecha de publicación en el BOE?, gracias.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como alguien tiene tanto tiempo como para escribir semejantes chorradas...
estas jubilado o que, no tienes nietos...

Anónimo dijo...

Yo leyendo y analizando el escrito de Casi H., y lo digo en serio, tiene mucha didáctica en diversos campos, y a su vez, tiene mucha realidad social de hoy en día, aunque sea una noticia de ficción y surealista, pero está muy bien planteada. Podía salir en la Ronda de 2009.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, acabo de ver una pregunta que se me hace sobre la fecha de publicación en el BOE, y voy a contestar a todos, los crédulos y los incrédulos: LEY 2/2008, DE 23 DE DICIEMBRE DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2009.
Un saludo.
Fdo. Casi H.

Anónimo dijo...

Ya lo he visto. Donde pone "servicios logísticos".

Anónimo dijo...

No,¡ ojo!, pone OBRAS PÚBLICAS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS DE CARÁCTER URGENTE PARA EL AÑO 2009, los servicios logísticos vienen después de terminada la obra.

Anónimo dijo...

Después de darnos la ley y su fecha Casi H, he estado buscando un rato muy grande en el BOE hasta que lo he encontrado y realmente hay un epígrafe que pone: “DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN TELEFÉRICO EN BARRIENTOS-VALDERREY PROVINCIA DE LEÓN”.