¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

martes, 13 de enero de 2009

EL TUERTO


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una hija del pueblo de Barrientos que veo con ilusión todo lo bueno que tiene y que poco a poco se ha ido consiguiendo. Estas Navidades estuve allí y me congratulo con los progresos que se van viendo: Asfaltado de calles, nueva red de abastecimiento de aguas y saneamiento, arreglo de la estación, nueva línea ADSL, etc.
Sin embargo,todavía hay cosas que se pueden mejorar: Adecentamiento de las eras. Yo creo que hay otros sitios donde los agricultores pueden poner los montones de remolacha y las eras se pueden mejorar sensiblemente con árboles
y zonas ajardinadas.
Las calles están bastante sucias. ¿No se podrían buscar otras vías alternativas para que las ovejas vayan de las majadas al campo? Sin duda que sí. Sólo basta con tomar la determinación. En el siglo XXI creo que eso ya suena a cosas de antes que ahora ya están desfasadas. Bonita foto esta del río Tuerto con el agua embalsada por la Presa. Un saludo y feliz año 2009.

Anónimo dijo...

Yo también soy hija del pueblo y voy a dar mi opinión. También las ovejas pasan a veces por el centro de Madrid, una vez al año, seguro, ¡no lo digo con recochineo!. ¿ Qué opciones de paso dais para que no pasen por las calles del pueblo?, ¿tal vez por el camino del río hasta la Estacada y cruzar allí hasta el camino de la Zaguina, o tal vez por la carretera abajo hasta el Arroto?, y pregunto: ¿el tramo que tienen que andar por la carretera y el peligro que conlleva?, qué opináis; es complicado, ¿ verdad?. Hay actividades que aunque pasen los siglos no cambian.
En relación con las calles, pueden estar sucias y las aceras también, pero creo que no han terminado de arreglarlas, de ahí su suciedad; Barrientos también es un pueblo agrícola y ganadero, aunque hoy en día queden pocos, los tractores en ocasiones llevan barro en las ruedas o en sus maquinarias o utensilios y a veces cae el barro en las calles; pero ¿qué opinais unos días como estos que estamos viviendo con intenso frío y que ha nevado?, las calles están todavía con nieve sobre todo en las zonas sombrías y ahora encima ha helado, cualquiera de nuestros familiares o conocidos pueden caerse por dicho problema, pues bien, el ayuntamiento, nuestro ayuntamiento no ha hecho nada, porque es de su competencia, mirad la movida que hubo el viernes en Madrid por la nevada, ayer lunes volvió a nevar y ya habían puesto firmes a todos, ni un problema. Quiero decir con todo esto que cuando los problemas cotidianos no se resuelven, qué vamos a pedir de tener las eras adecentadas, ¡ya podían estar como zonas verdes y de ocio, la zona es ideal!, seguro que por parte de los agricultores de Barrientos no hay ningún problema en tirar la remolacha en otros sitios, el problema lo tenemos en el alcalde que solo se preocupa de salir en la prensa o en su prensa, utiliza el puesto que ocupa para servirse él, para su beneficio exclusivo, no para servir a los pueblos del ayuntamiento, ¡qué vamos a esperar con tanta incompetencia!. Un saludo.

Anónimo dijo...

joderse y eso que el tema era el rio tuerto, bonito rio por cierto muy buena foto.

Anónimo dijo...

Cualquier comentario sirve para dialogar sobre un tema, aunque no tenga nada que ver con el título, como es el caso, si no te interesa pasa, y sino, expón tus propuestas.
Para evitar esto, crear por parte de Chopo8 un foro de noticias, iniciativas, quejas, etc.. para poder mantener una tertulia a través de un blog.

Anónimo dijo...

Muestra del tiempo que tenemos hoy día 15 de Enero en la provincia de León, entrar en el Diario de León o la Crónica de León de hoy día 15 actualizado a las 18 horas o el que salga en papel mañana día 16 y ver en la galería de fotos que pone el Diario como teníamos las carreteras a primeras horas de la mañana, en Barrientos también, y Nistal de pena, daros esa curiosidad, eran pistas de hielo.

Anónimo dijo...

pero tu crees que es es una tertulia decir frases como: "¡qué vamos a esperar con tanta incompetencia!" o "¿No se podrían buscar otras vías alternativas para que las ovejas vayan de las majadas al campo?" ya hubo una "tertulia" sobre las fiestas de barrientos y fue el escenario mas patetico, triste y denigrante. Creo que con esta pagina lo que se pretende es dar a conocer el pueblo, y tener noticias sobre el y lo esta haciendo genial chopo8.

Anónimo dijo...

Esas frases son opiniones de personas en las que puedes o no estar de acuerdo; ¿pero tú dónde vives?, ¿ eres un anacoreta que vive fuera de la realidad y meditando tu solo en algún lugar separado de este mundo?.
Barrientos es mi pueblo, el tuyo no lo sé, pero a mí también me preocupan problemas que hay allí porque a mí también me incumben, directa o indirectamente, a tí no lo sé. Pero dado que esta página es para conocer únicamente el pueblo, no voy a decir nada al respecto, está muy bien dar publicidad al pueblo y es de agradecer tanto a Chopo8 como a Íñigo, como a Aquilino lo que hacen, otros pueblos por desgracia no pueden hacerlo o no quieren, me da igual, no es mi problema; pero sólo un ejemplo a tú respuesta y es con las fotos comparativas que se pusieron en Noviembre con el título ASI ERA BARRIENTOS A FINALES DE LOS SESENTA, me gustaría que se leyeran los comentarios que se pusieron como: "La verdad es que si miro al camino no sé cual es la foto actual, (están los dos parecidos) y no digamos los postes de la luz, sinceramente prefiero los de los años 60 (al menos eran artesanos).
Tendremos que escribir a los Reyes, porque el ayuntamiento no creo que esté por la labor, y con mucha suerte dentro de un par de años tendremos un camino decente para ir al barrio nuevo." , o, "Ya deciamos nosotros que no todo había cambiado para mejor!", o,"pues si que la verdad es que esta peor de lo que estaba, pero antes se iba en burro y no te llegaba el barro hasta las rodillas". ¿ A todo esto no respondistes?, ¡vaya publicidad de Barrientos!, ¿no?. Sabes como se llama a esto: doble vara de medir. Un saludo.

Anónimo dijo...

pero te vuelvo a repetir, que no creo que este sea el foro en el que se te arreglen tus problemas, si tienes problemas con el alcalde, con la junta de castilla y leon, con el presidente del gobierno, porque tus impuestos no sen canalizados a donde tu deseas, pues quejate a ellos, o no les votes, o presentate tu. Igual nos convences a todos con tu verborrea y te votamos. otro saludo

Anónimo dijo...

No son mis problemas únicamente (los míos ya me buscaré la vida para resolverlos no necesito este blog), son los de Barrientos, igual tuyos también, no sé, no hay más ciego que el que no quiere ver, esa es la diferencia, y si quieres plasmar la realidad de tu pueblo en una página, esa por desgracia también es la realidad, lo bonito y lo feo; lo que te ocurre que cuando ya no se tienen argumentos, se pasa al insulto, y es lo que has hecho. Te he dado las pruebas de Noviembre de 2008 y he visto tu reacción. Finalmente digo que tú ante la igualdad de comentarios no respondes igual, a las pruebas me remito, esos comentarios son similares a los otros, incluso diría insultantes para Barrientos algunos de ellos me refiero a los de Noviembre, pero no te interesa decir nada porque igual fuiste tú el que puso alguno de ellos.
Una puntualización personal, no me gusta en absoluto la política y no tengo problemas ni con el alcalde, ni con la JCyL, ni con el estado, tú = sí, ya que te gusta que te vean demasiado. Hay un comportamiento de los ciudadanos en general hoy en día que se percibe cada vez más y es que se exige más a los que nos representan: igual que para llevarse la pasta para casa valen, también hagan méritos para ganarla y TRABAJEN para los demás que es lo que han querido ellos al presentarse a unas elecciones.

Anónimo dijo...

lo dicho estas tan quemado que no aprecias lo que tienes, deja de quemarte tanto y disfruta, vete al murion te das una vuelta y respiras aire puro, es mi ultimo mensaje, disfruta y vive la vida, pero no lo hagas amargado.

chao un saludo a todos

Anónimo dijo...

Voy al Murión (deduzco que es lo que conoces, ¿no?), Cuesta Viña, los Corrales, los Valles, Silvares, las Paleras, Teso Voces, Cuesta Ancha, Teso de la Cal, Teso de la Arena, Teso Largo, el Carrochano, Valle Traidor, Valle Oscuro, etc...y más que se me pasan; por cierto, ¿ te suenan todos estos lugares? , pues en todos también respiro aire puro y lo cierto es que relaja bastante andar por esos parajes (recomiendo a los que no lo conozcan pasear por dentro de los Valles, es una pasada);y, te aseguro que no estoy quemado ni amargado, sólo soy realista y me gusta valorar y analizar lo bueno y lo malo y por supuesto lo digo sin ofender ni insultar a nadie, lo que ocurre es que algunos sólo quieren que se digan cosas bonitas de Barrientos y otros en cambio pueden hacer comentarios como pasó con esos de Noviembre y no pasa nada, cuando se dicen en tono ofensivo hacia el pueblo y se menciona igualmente al ayuntamiento pidiéndole su colaboración. Porque según lo dicho en un comentario anterior, "la finalidad de esta página es dar a conocer el pueblo, tener noticias sobre él", pues, ¡me gustan esas opiniones sobre el camino del Barrio Nuevo para dar a conocer Barrientos!, eso por ejemplo, pero claro, como eso si le afecta a algún "interesado" que lee esta página, no dice nada al respecto, incluso digo más, está de acuerdo con ellos porque anda por ese camino a menudo; en cambio, por los comentarios hechos en este blog del Río Tuerto relativos a Barrientos sí hay que dar caña a los que expresan su opinión porque no le afecta directamente y responde diciendo lo contrario, ¡ni quemado, ni amargado, ni leches!, ¡déjate de decir tonterías y de decir lo que tenemos que hacer, que a alguno se le hincha la boca al pronunciar Barrientos!, ¿ vas a decirnos tú a mucha gente de Barrientos que no apreciamos lo que tenemos?, ¡no nos toques la moral, anda!.

Anónimo dijo...

Barrientos de la Vega es una de las pedanías del ayuntamiento de Valderrey. municipio de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Contenido
1 Pedanía
2 Localización
3 Orígenes
4 Historia
5 Actualidad
6 Véase también



Pedanía El municipio de Valderrey incluye también las pedanías de Bustos, Carral, Castrillo de las Piedras, Cuevas, Curillas, Matanza, Tejadinos y Tejados


Localización Barrientos se encuentra situado a orillas del rio Tuerto, afluente del Órbigo. Esta situación provoca que sus habitantes se hayan dedicado tradicionalemte a la ganadería y la agricultura.


Orígenes El origen del pueblo se remonta probablemente a la invasión romana, como demuestran los restos encontrados en la zona conocida como "las lagunas". Estos asentamientos tenían como objetivo garantizar la comunicación entre las legiones romanas a través de señales de luz reflejada del sol que podían verse a varios kilómetros a la redonda.

Más tarde el pueblo se asentó en diversos lugares, más abajo en la vega pero siempre lejos de la influencia del río y sus crecidas. Hasta definirse su situación actual al lado del Tuerto el cual lo ha destruido parcialmente varias veces y del cual se esta a salvo gracias al pantano que se construyó en los años 40 en la cepeda alta (Villameca) y que regula también el caudal del río.


Historia La historia del pueblo ha pasado como la de tantos otros por las diferentes épocas que ha vivido la península a lo largo de nuestra historia, si bien ha estado razonablemente alejada de la misma hasta la introducción del ferrocarril hacía Galicia que discurre a lo largo de sus regadíos.

Durante más de mil años la economía fue de subsistencia y se pagaban los impuestos a los feudales de la zona (tales como el Conde de Luna, marqueses de Astorga, etc), a los cuales también se puede culpar del poco desarrollo social y económico no solo del pueblo sino de toda la zona. De las actividades del pueblo quedan testimonio, sobre todo de los litigios legales con pueblos de al lado o entre sus vecinos en diversos documentos que se han conservado hasta la fecha en el archivo parroquial, entre otros.

La llegada del ferrocarril cambió radicalmente el estilo de vida de sus gentes, ya que posibilitaba el comercio y la comunicación con otros lugares hasta ese momento casi inaccesibles. Más tarde la introducción en los planes de regadío del pantano de Villameca y la concentración parcelaria que supuso ayudó a cambiar las tradicionales formas de cultivo dando lugar a un desarrollo sin precedentes en Barrientos.


Actualidad Actualmente debido a la crisis agraria que sufre el campo en nuestro país la despoblación ha hecho estragos y el envejecimiento de la población es patente a todos los niveles. Esto no quita sin embargo para que la belleza de sus campos, el carácter de sus gentes y la tranquilidad de sus inviernos sigan dando a Barrientos ese “algo especial” que sin duda ha tenido a lo largo de su difícil y desconocida historia.

Anónimo dijo...

Situación: Barrientos limita al norte con una muria que divide los terminos vecinales de San Justo de la Vega, Nistal de la Vega (con el que limita al Oeste) y Estebanez de la Calzada (que limita al Noreste). Tambien limita al Este, con Posadilla de la Vega y al Sur con Carral de la Vega y Castrillo de las Piedras.

Ayuntamiento: Pertenece al Ayuntamiento de VAlderrey.

Monumentos: La Iglesia actual (de algo mas de un siglo de antiguedad)

La antigua Iglesia, Romanica. (Actualmente se utiliza como cementerio su patio)

El Bar (no se si es un monumento pero desde luego la gente va mucho)

Fiestas: San Martin en Octubre (Patrono del pueblo)

Fiesta Sacramental (depende de como caiga el Corpus suele ser por Junio)

Turismo: Existe una casa rural pero no se muy bien sus datos. De todas formas en Google creo que sale si pones Barrientos Casa Rural.

Costumbres: Por desgracia se van perdiendo muchas. Aunque continuan algunas como las matanzas de los cerdos (animales solo)...

Historia: Tenemos mucha, como todos pero cada vez nos va quedando menos. Todo el mundo se va...No se que tendra Madrid....

ESTE COMENTARIO Y EL ANTERIOR SON ALGUNOS DE LOS QUE HABLAN DE BARRIENTOS A NIVEL GENERAL ENTRANDO EN GOOGLE, LA INFORMACIÓN GENERAL DE ESTE ÚLTIMO MUY SIGNIFICATIVO.

Anónimo dijo...

Hay que jo....robarse como molestan algunos comentarios a mucha gente, cada uno es muy libre de expresar sus ideas y opiniones, no hay que decir SI BWANA a todo y decir que el camino del Barrio Nuevo está de pena no me parece insultante para nadie, es algo que está a la vista de todos, y pedir a los Reyes que lo arreglen porque el Ayuntamiento ya vemos lo que está haciendo, pasa el tiempo y el camino sigue igual.
NO ES PARA RASGARSE LAS VESTIDURAS. En Nistal están poniendo verde (y con toda la razón), al alcalde porque no se soluciona el tema del agua y no pasa nada, cada uno expone sus inquietudes y los problemas que cree que son importantes.
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Anónimo dijo...

Después de leer todos los comentarios anteriores, hay que ver como está el patio, señor@s les comunico que: "EL CAMINO DEL BARRIO NUEVO VA A SEGUIR EXACTAMENTE COMO ESTÁ, YA QUE EL SEÑOR ALCALDE HA DECIDIDO QUE LOS FONDOS SOCIALES QUE VA A RECIBIR LOS VA A DESTINAR A CATRILLO (ES SU PUEBLO) Y A VALDERREY (101.000 EUROS APROX.).
Por cierto no se si alguien se molestará por decir ésto, pero acabo de leerlo en el Diario de León, esto también es informar.
¡Hala a seguir votando al Sr. Cuervo!

Anónimo dijo...

Coherencia, por favor, coherencia.
Estoy de acuerdo en que el camino del Barrio Nuevo está mal y debe asfaltarse cuanto antes, pero también estoy de acuerdo en que por esos comentarios no se hizo crítica alguna porque es cierto lo dicho, el camino está de pena; pero por los comentarios que se hicieron en este blog del Tuerto, sí se criticaron, cuando también es cierto lo que se dice, y lo bueno del tema es que el fondo de la cuestión es el mismo en ambos casos: dejadez por parte del ayuntamiento y más concretamente del alcalde y sus lugartenientes.
No se puede amparar unas veces en que esta página no tiene esa finalidad, sino conocer Barrientos y tener noticias de él y en otras ocasiones sí que se permite y esa finalidad se obvia, sed justos, o todo o nada.

chopo8 dijo...

Anónimo dijo...
Gracias porque al menos yo he sido el anónimo que he expresado mi opinión en este blog y habéis visto cómo se contestó a lo que dije tanto del alcalde (incompetente) como de determinadas obras, yo también estoy de acuerdo en que el camino del Barrio Nuevo está mal, pero lo que no me parece normal es que por lo que he dicho se me critica y por lo que se dijo en su momento de este camino no, lo único que he pedido es igualdad de trato, nada más; y se me criticó basándose en que la finalidad de esta página es dar a conocer el pueblo y tener noticias de él. Gracias porque al fin se me reconoce lo que otro/s no ha/n querido hacerlo. Mantengo que la dejadez que hay en Barrientos, viene provocada en su mayoría desde el Ayuntamiento de Valderrey y con nombre y apellidos: XXXXXX. Gracias.

17 de enero de 2009 9:31

Nota de chopo8: Hemos modificado este comentario, suprimiendo nombre y apellidos.
NO QUEREMOS QUE SE UTILICE ESTE MEDIO PARA DESCALIFICACIONES PERSONALES.
Este blog lo creamos para acercar el pueblo a los que viven lejos, sean o no de Barrientos, porque nos gusta presumir de pueblo, aunque tenga las calles destrozadas y sucias,eso es una realidad. Algún día todo estará mucho mejor.
Un saludo.

chopo8 dijo...

PARA CRÍTICAS NEGATIVAS NO UTILICIES NOMBRES Y APELLIDOS.

Anónimo dijo...

¿Quién es el Sr. Cuervo?

Anónimo dijo...

¿Qué es XXXXX?,
no es un caso de Expediente X,
ni es X Men,
ni Mister X en el caso del GAL,
ni Malcom X,
ni XXX,
ni una película X,
no, nada de eso

es el Ilustrísimo Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Valderrey.
jejeje.

Anónimo dijo...

El Sr. Cuervo es el Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Valderrey.
En un comentario de los anteriores se dijo que los 101.000 euros de los Fondos Especiales que se le asignaban al municipio de Valderrey iban dstinados a Catrillo, pueblo del Sr. Alcalde y a Valderrey. Pues parece ser que Valderrey es el pueblo del Sr. Teniente de Alcalde. Qué casualidad o qué coincidencia, o las dos cosas a la vez. Los demás pueblos de Ayuntamiento, entre ellos Barrientos, están libres de la crisis que actualmente padece España.Un saludo.

Anónimo dijo...

Igual era " ¡El Cuervo! The Raven" ( de Brandon Lee hijo de Bruce Lee).
Es igual que " ¡El Zorro!" = Z ( su señal de identidad hecha con la espada).

Anónimo dijo...

Cuervo, ¿ no es un apellido de alguien?.

Anónimo dijo...

Dice un dicho que igual es barrentano que " el que parte y reparte, siempre se lleva la mejor parte", ¿será este caso de los 101.000 €?.
Aquí se aplica el principio estudiado en física de la "Ley del Embudo", pero ésta, aún así, ha sido mejorada y dice lo siguiente la nueva ley: " lo ancho para mí y lo estrecho también, y si sobra algo, para mí de nuevo".
Lo que más me gusta de la política es que es muy transparente y nítida, y de los políticos el buen compañerismo que existe entre ellos, el talante, el consenso, el diálogo, son ricos en clemencia ( como es el caso), no sé si lentos a la cólera, eso es dar ejemplo en moralidad intachable y educación para la ciudadanía.

sanco dijo...

Animo y seguir adelante con todas esas iniciativas de chopo8. Siempre son bien recibidas, tanto si son positivas como negativas/mejorables. Las tonalidades grises existen hasta con niebla en la Estacada. Salud.