¡ ¡ ¡ H O L A ! ! !

Bienvenido. Esperamos que disfrutes viendo las fotos de nuestro pueblo y que si te gustan, o no, nos dejes un pequeño comentario pinchando en el comentarios que hay debajo de cada foto.
Estamos buscando fotos antiguas y necesitamos colaboración; si tienes y quieres compartirlas estaremos encantados de publicarlas, así veremos la evolución.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: chopo88@gmail.com Gracias por visitarnos y vuelve pronto.

Correo de la Asociación Carrochano: carrochano@gmail.com / Correo de la Asociación Juvenil Silvares: asjsilvares@gmail.com

Diccionario de Barrientos: www.hablabarrientos.blogspot.com

lunes, 26 de enero de 2009

ASI ERA: LA COCINA DE LOS ABUELOS


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa foto todavía era del Barrientos en blanco y negro. Muy malos años durante la guerra y posguerra y mucho trabajaron y sufrieron esa gente.
Se podían contar historias de esas épocas, como de los bares que había en Barrientos, del estraperlo ( algo hay en la Ronda del 2008), etc....
Alguien puede enumerar los utensilios que se ven en la foto, yo conozco alguno y de alguno, sé para que sirve pero no me acuerdo de su nombre ( el de sacar el pan del horno por ejp.).

chopo8 dijo...

En "Apuntes para la historia de Barrientos" pg.111, dice: la cocina era la habitación más recóndita de la casa;de tierra, sin techo, muy alta, con una chimenea para el humo. En ella solía estar el borrajo o fornigüela, donde se metía el pote entre paja que iba poco a poco quemándose y lentamente cociendose la comida, para que al regresar del campo estuviesen los garbanzos cocidos.
Tambien estaba en la cocina el horno, para amasar el pan para 10 ó 15 días, un pan muy metido en harina y apretado.
En ella se pasaban las veladas de invierno, quemándose por delante y temblando de frio por detrás. La pintura era negra, de humo, y se alumbraban con un candil de aceite de linaza y luego de lucirina, a cuya luz cosían, hilaban y estudiaban la lección de la escuela.
En casa del Sr. Rafael Cavero, en una cocina como esa comió y cenó más de una vez el ingeniero que dirigía las obras de la línea del ferrocarril.